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La Eurocámara quiere acabar con la impunidad de los conductores temerarios

Estrasburgo (Francia).- Una sesión plenaria de la Eurocámara en una imagen de archivo.

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Actualmente, si un conductor pierde su permiso de conducir como consecuencia de una infracción de tráfico en un país de la UE diferente al que lo expidió, en la mayoría de los casos la sanción solo será aplicable en el país donde se cometió el delito y no implica restricciones en el resto de la UE.

La normativa propuesta por el Parlamento Europeo plantea que las decisiones de suspender, restringir o retirar el permiso de conducir de un no residente deberán transmitirse al país de la UE que lo expidió, para garantizar que la inhabilitación se aplique en todos los países de la UE.

Los eurodiputados sugieren añadir la conducción sin carné a la lista de infracciones graves de tráfico -como conducir bajo la influencia del alcohol o accidentes de tráfico fatales- que provocarían el intercambio de información sobre la privación del derecho a conducir.

Conducir 50 km/h por encima del límite de velocidad debe ser, a juicio del Parlamento Europeo, otra de las infracciones que pueden penalizarse con la pérdida del permiso. En el caso de las zonas residenciales, bastaría con un exceso de 30 km/h sobre el límite para arriesgarse a perder el carné.

Plazos para la notificación entre Estados miembros

El Parlamento Europeo plantea establecer un límite de diez días laborables para que los Estados miembros se informen entre sí sobre decisiones de retirada del permiso de conducir, y otros quince días laborables para decidir si la pérdida del carné ha de ser de aplicación en toda la UE. El conductor deberá recibir una notificación sobre la decisión final en un plazo de siete días.

El ponente, Petar Vitanov (S&D, Bulgaria), ha afirmado: “Estoy convencido de que está directiva no solo ayudará a reducir los accidentes, sino que también servirá para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la conducción responsable y la importancia de respetar las reglas y aceptar las consecuencias de infringirlas, con independencia del lugar de residencia”.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo respaldó el proyecto legislativo con 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones. La Cámara concluye con esta votación su primera lectura. Dado que el Consejo de la UE no ha adoptado su posición sobre la propuesta, corresponderá al Parlamento salido de las elecciones de junio continuar la tramitación del texto.

El proyecto de ley es parte de un paquete sobre seguridad vial presentado por la Comisión en marzo de 2023. Incluye otra propuesta sobre intercambio de información sobre sanciones de tráfico que se encuentra actualmente en negociación con el Consejo. El objetivo de los cambios legislativos es mejorar la seguridad para todos los usuarios de las carreteras y avanzar hacia el objetivo de que no haya muertes en accidentes de tráfico en la UE en 2050.

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