La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

Grandes inundaciones en el noroeste de Bahamas tras la llegada del huracán Dorian

El "catastrófico" Dorian encara Bahamas como huracán de categoría 5

EFE

Grandes inundaciones se registran en el noroeste de Bahamas, según las primeras imágenes divulgadas a través de las redes sociales tras el impacto del poderoso huracán Dorian, de categoría 5, que tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.

Los vídeos divulgados en las redes sociales, grabados desde viviendas de las islas Ábaco, muestran auténticos ríos que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

Otras imágenes muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigadas por la torrenciales lluvias y fuertes vientos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso de este huracán, el más fuerte que ha azotado nunca a Bahamas.

Ante la noticia de que alunas personas se resistían a abandonar sus viviendas en áreas potencialmente inundables, Minnis llegó a suplicar a la población que se tomarán en serio las advertencias de las autoridades ante un fenómeno de proporciones desconocidas con potencial para arrasar el noroeste de Bahamas.

El ojo del poderoso huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La marejada ciclónica “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta siete metros sobre el nivel normal de la marea en las islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas” por “varias horas”, advierte el NHC.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

Cierre de aeropuertos y servicios de trenes en Florida

La posible llegada del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida este lunes ha llevado al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

El aeropuerto internacional de Palm Beach ha anunciado en la noche del domingo que no estará operativo el lunes, mientras los de Fort Lauderdale y Miami están atentos al curso de Dorian para decidir si hacen lo propio, según han explicado sus portavoces a medios locales.

Además, el puerto de los Everglades, situado cerca de Fort Lauderdale, ha anunciado que no funcionará el lunes y PortMiami que suspenderá operaciones desde el domingo por la tarde. Los cruceros que tenían prevista su llegada o salida para el lunes o martes han sido reprogramados para el miércoles en adelante.

La compañía ferroviaria privada Virgin Trains, que opera una línea entre Miami y Palm Beach, no prestará servicios el lunes, ni tampoco circularán ese día los trenes interurbanos de la compañía pública Tri-Rail por el sur de Florida.

“Este ciclón es muy peligroso e impredecible. Por favor, esté preparado y manténgase a salvo”, señaló Virgin Trains en un comunicado. La Autoridad Regional de Transporte del Sur de Florida ha indicado que desconoce por ahora cuando se reanudará el servicio de trenes Tri-Rail, pero que sus esfuerzos se centrarán en reanudarlo lo antes posible para el caso de que sean necesarios para ayudar en la recuperación tras el paso de Dorian.

Aunque Miami queda fuera de los patrones de trayectoria de Dorian, los colegios públicos del condado de Miami-Dade no abrirán sus puertas el martes, día en que estaba previsto el regreso a las aulas después de las vacaciones estivales, y permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. La misma medida ha tomado el vecino condado de Broward, así como las autoridades de los colegios católicos de Miami-Dade y de la mayoría de las universidades del sur de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha exhortado este domingo a “no subestimar la fuerza” de Dorian, que tocó tierra en uno de los cayos de las islas Abacos, pertenecientes al archipiélago de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora), nunca antes registrados en ese lugar.

DeSantis recordó que la fuerza de Dorian solo es equiparable a la del huracán que el Día del Trabajo del año 1935 causó una “destrucción total” en el sur del estado y especialmente en los Cayos de Florida

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats