Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de constituyentes interrumpe el acto inaugural de la nueva Constitución de Chile

Integrantes de la Convención Constituyente interrumpen la ceremonia de la sesión inaugural de la Convención Constitucional, en el antiguo Congreso Nacional, hoy en Santiago (Chile)

Agencia EFE

3

Los 155 responsables que redactarán la nueva Constitución de Chile se han reunido este domingo por primera vez desde que fueron elegidos para dar comienzo a la redacción de la nueva ley fundamental en una sesión inaugural que se celebra en el antiguo Congreso Nacional de la capital. En esta cita, el órgano, compuesto de forma paritaria –algo inédito en el mundo– y con 17 representantes de pueblos indígenas, elegirá a su presidente y, a partir de ahí, tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El evento se ha visto pausado momentáneamente debido a la irrupción de un grupo de constituyentes en el acto inaugural de la nueva Constitución chilena: “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos”, afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

“No más represión”, corearon los constituyentes mientras sonaba el himno al inicio de la ceremonia, que marca el pistoletazo para la redacción de la nueva Constitución, como muestra de apoyo a cientos de personas que estaban manifestándose a las afueras del antiguo Congreso Nacional, donde tendrá lugar la convención.

Finalmente se ha proseguido con el acto casi una hora después de su interrupción: “Reanudamos la sesión, conforme al decreto supremo. Esta es la primera sesión en que se instala la convención constitucional encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, ha afirmado Valladares.

Este proceso constituyente nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos políticos para tratar de rebajar la mayor crisis social en tres décadas de democracia en Chile, que estalló en octubre de ese año con masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo y que dejó al menos una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Etiquetas
stats