Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gustavo Petro, sobre la supuesta polémica del “yugo español” azuzada por Vox: “No creo que hoy haya defensores de volver a ser siervos o esclavos”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 4 de mayo de 2023 en Moncloa.

Andrés Gil

5

¿Yugo español? El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha zanjado la polémica azuzada por la extrema derecha española antes de su visita de Estado, hasta el punto de abandonar el Congreso para no oír el discurso del mandatario colombiano: “En la escuela nos enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación; que unos eran los siervos y otros eran los señores de la tierra. Esa sociedad era una sociedad de yugo”.

“Por eso los pueblos se levantaban”, ha proseguido Petro: “Las guerras campesinas eran un intento de liberación del yugo feudal. Ese tipo de relación que se superó es la que se llevó a América. No es problemático decirlo, menos mal que gentes, pensamientos, revoluciones nos liberaron del yugo feudal. No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos para volver a ser siervos o esclavos. La búsqueda de todo ser humano es superar los yugos”.

El presidente colombiano ha hecho estas declaraciones este jueves a preguntas de la prensa tras su reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, en Moncloa, durante el segundo día de su visita, en la que ha señalado la importancia de la próxima cumbre entre la UE y los países latinoamericanos (CELAC) en el próximo mes de julio, durante la presidenta española del Consejo de la UE: “Queremos que América Latina deje de ser el recinto de materias primas, extractivas, sino que podamos entrar en una fase en que la plataforma productiva sea común, y compartamos la gran potencialidad suramericana, su potencial de energías limpias. La relación debe consistir en hacernos socios de un mundo más productivo, más próspero, importante para grandes secciones de población, y limpio, descarbonizado, fundamental para que la especie humana siga existiendo en el planeta. Ojalá la cumbre se convierta en un hito de cambio, y no un evento más que no se recuerda”.

Petro ha señalado que “la riqueza en las sociedades empieza a ser y será el tiempo de vida libre, eso implica sociedades más productivas y otra concepción que no tiene que ver con mundos esclavistas ni feudales de antaño, que algunos quieren regresar, ni ese viejo capitalismo salvaje, que poco tiene que ver con la realidad del conocimiento humano contemporáneo. Queremos una reforma de dignidad laboral: jornadas menos extensas, más estables, fundamental en la seguridad de la vida que resulta ser terriblemente más importante y de la que poco se habla: la seguridad humana”.

El presidente colombiano también ha señalado otro “yugo”, el de las drogas: “El fentanilo está matando 100.000 personas en EEUU. Es una terrible situación en EEUU, es el reflejo de un fracaso de la política de guerra contra las drogas. Paradójicamente la marihuana no mataba, pero termina en una droga que está matando dos veces Vietnam en EEUU. Refleja un enorme fracaso”.

“Si uno coge la guerra de Ucrania, a nivel de muertos, y compara con Irak y Siria, no llegan a los niveles de violencia en términos de muertos que ha llegado a la guerra contra las drogas, que ha convertido a ciudades de EEUU en algunas de las más violentas”, ha señalado Petro.

Etiquetas
stats