Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda descarta cerrar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido esta semana

Irlanda descarta cerrar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido esta semana
Bruselas —

0

Bruselas, 13 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, descartó este martes que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido vayan a lograr un acuerdo sobre su relación tras el Brexit esta semana, pese a la celebración el jueves y viernes de una cumbre en la que los Veintisiete analizarán el estado de las negociaciones.

Asimismo, recalcó que para concluir ese pacto, el Gobierno británico deberá retirar el proyecto legislativo que viola partes del acuerdo de retirada, en particular, los aspectos relacionados con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“Quedan un número de semanas en esta negociación, no una serie de días, así que cuando el Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno) se reúna al final de esta semana habrá un detallado balance de dónde nos encontramos en estas negociaciones, pero ciertamente no veo que vaya a haber un avance importante esta semana”, dijo.

El político realizó esas declaraciones a la prensa con motivo de la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos que se celebra hoy en Luxemburgo, en la cual se abordan las conversaciones sobre la relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit.

Coveney reiteró que las cuestiones pendientes para lograr el acuerdo son la gobernanza del futuro pacto, de modo que las disputas en el futuro se resuelvan “con rapidez e independencia”, la pesca y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, de manera que las asentadas en el Reino Unido no disfruten de beneficios a los que no pueden acceder las firmas de los Veintisiete.

Señaló que se ha producido “algún progreso” en el ámbito de la competencia, pero subrayó que ha habido “poco o ningún avance” en la pesca, donde Londres y Bruselas “todavía están muy lejos”.

Durante la reunión de ministros, Coveney mantuvo encuentros con el negociador comunitario, Michel Barnier, y con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien negocia con Londres la correcta implementación del convenio de retirada, amenazada por el proyecto legislativo británico.

De hecho, Bruselas ha puesto en marcha un procedimiento de infracción contra el Reino Unido que puede llegar, en última instancia, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El político irlandés admitió, no obstante, que se han logrado avances en las conversaciones sobre la implementación del tratado de salida, pero advirtió de que para concluir un pacto sobre la nueva relación, Londres debe retirar la ley.

“Otro de los mensajes muy claros de hoy es que si logramos negociar un acuerdo sobre la futura relación que implique muchas áreas diferentes, creo que antes de que se pueda ratificar o concluir, la legislación interna que el Gobierno británico ha presentado (...) debe ser retirada para que un acuerdo final se pueda ratificar”, avisó.

Reconoció que, dado que se agota el tiempo para lograr un pacto sobre la nueva relación, “todos” deben hacer “todo lo posible para asegurar que hacemos posible un pacto en las próximas semanas”.

“Un acuerdo todavía es muy posible, pero queda suficiente trabajo por hacer para los dos equipos negociadores”, constató.

Tanto Londres como Bruselas aspiran a cerrar un acuerdo en las próximas semanas, de manera que se pueda llevar a cabo la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE entre noviembre y diciembre, y el convenio pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

Etiquetas
stats