Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ISIS difunde las imágenes de la destrucción de un templo de Palmira

Iñigo Sáenz de Ugarte

Los yihadistas del ISIS han hecho públicas el martes varias imágenes que prueban la información conocida el día anterior: la destrucción del templo de Baal, en la localidad siria de Palmira, uno de los grandes restos arqueológicos de lo que la Unesco declaró patrimonio histórico de la humanidad. Las fotos incluyen imágenes de las cargas explosivas que, para asegurar la demolición completa, fueron adosadas a las columnas del templo.

El momento de la demolición deja claras las dimensiones de la destrucción. En los últimos días, algunos testimonios indicaban que la explosión pudo verse a gran distancia, lo que permitía pocas esperanzas sobre las consecuencias.

Para ISIS, todos estos vestigios de inmenso valor histórico son sólo idolatría pagana, por ser anterior a la dominación musulmana de la zona. Sin embargo, eso no les ha impedido en numerosas ocasiones vender objetos arqueológicos de gran valor en el mercado negro para obtener fondos. Sólo cuando se trata de grandes construcciones o de objetos de dimensiones que les hace difícil su traslado fuera de Irak o Siria los yihadistas optan por su destrucción.

Miembros de ISIS asesinaron la semana pasada a Jalid Al Asad, exdirector del complejo de templos de Palmira, por negarse a revelar el paradero de muchas de las obras que habían sido ocultadas antes de la llegada de los yihadistas precisamente para evitar su destrucción.

Etiquetas
stats