Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron forma un Gobierno con ministros de cuatro partidos

Emmanuel Macron, presidente francés.

elDiario.es

Agencias —

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles la lista de los miembros de su Ejecutivo, que incluye miembros de al menos cuatro partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.

El Gobierno de Macron, que será dirigido por el primer ministro conservador Édouard Philippe, está encabezado por tres ministros de Estado, con rango superior al resto, todos hombres. Son el ministro de Interior, el socialista Gérard Collomb; de Ecología, Nicolas Hulot, procedente de la sociedad civil; y de Justicia, el centrista François Bayrou.

El Gobierno del presidente francés está compuesto por 22 miembros (18 ministros y cuatro secretarios de Estado), del que la mitad son mujeres.

El Ejecutivo destaca porque contará con miembros de al menos cuatro formaciones políticas diferentes: conservadores, así como socialistas, del centrista Movimiento Democrático (MoDem) y de la nueva formación de Macron, La República en Marcha.

Emmanuel Macron ha elegido responsables conservadores para las carteras económicas: Bruno Le Maire dirigirá Economía y el sarkozista Gérald Darmanin, Acción y Cuentas Públicas.

El Partido Socialista, por su parte, consigue varios ministerios: está presente gracias a Jean-Yves Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Asuntos Exteriores, y a Gérard Collomb, actual alcalde de Lyon y uno de los primeros apoyos de Macron, quien se incorporará como ministro del Interior. Collomb, que se convertirá en 'número dos' de Macron, tendrá que afrontar uno de los retos de Francia, el terrorismo, que ha marcado al país con varios atentados mortales.

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, en manos del líder del partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.

La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno, para Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, para Richard Ferrand, su secretario general.

En cuanto al ecologista Nicolas Hulot, figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como “número tres” del Gobierno.

Como prometió en la campaña, Macron nombró un Ejecutivo con personalidades procedentes de la sociedad civil, como Hulot y la titular de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

Además, en Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud; el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación; la editora Françoise Nyssen, de Cultura; y la extiradora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

Etiquetas
stats