Ascienden a 283 los muertos por el huracán Matthew en Haití

Al menos 108 fallecidos en Haití por el huracán Matthew

EFE

Puerto Príncipe —

El paso del huracán Matthew por Haití se ha saldado con la muerte de al menos 283 personas, según ha informado el Ministerio del Interior de Haití. El fenómeno ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según el Gobierno local que ha apelado a la ayuda internacional.

El nuevo balance de víctimas se ha comunicado horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la zona más afectada por los efectos devastadores del fenómeno y por donde pasó el ojo del huracán. Los servicios de emergencia y otras entidades oficiales se esfuerzan en llegar a esta región, que quedó incomunicada como consecuencia de los daños causados por el ciclón.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas y sólo han ofrecido datos parciales, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales. De acuerdo a las primeras evaluaciones, el huracán Matthew (el quinto de la actual temporada ciclónica en el Atlántico) ha afectado a 20.000 viviendas y se teme una nueva tragedia en el país, que todavía no se ha recuperado del potente terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Ayuda internacional

El primer ministro, Enex Jean Charles, ha señalado que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno: "Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros".

La Unión Europea (UE) ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, al tiempo que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Se dirige a Florida

Según diversas fuentes, unas 340.000 personas han sido afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba. El huracán, que ha dejado por el momento a 180.000 abonados sin luz, se ha debilitado a categoría 3 cerca de la costa de Florida, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra.

El presidente Barack Obama ha firmado una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2016 - 21:19 h

Descubre nuestras apps

stats