Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas salen a la calle en Madrid para pedir “el fin de la masacre” en Palestina

Manifestación a favor de Palestina en Madrid

elDiario.es

35

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar apoyo a Palestina y pedir “el fin de la masacre” en un momento en el que Israel continúa atacando objetivos civiles en la parte sur de la Franja de Gaza. Estos bombardeos se están cebando con la población civil, ya que se trata de la zona donde se habían refugiado cientos de miles de palestinos que habían huido del norte durante los últimos meses.

La protesta ha transcurrido desde la estación de Madrid-Atocha Almudena Grandes por el Paseo del Prado a partir de las 12:00. Los manifestantes han portado banderas palestinas, de partidos políticos de izquierdas y algunas de Sudáfrica —país que ha demandado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio—, según informa Francesca Cicardi.

A pesar de la amplia convocatoria, el número de manifestantes ha sido inferior al de otras protestas en favor de la causa palestina. Varios miembros de distintos partidos de izquierdas han acudido a la protesta. Entre ellos algunos ministros como el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del PSOE. Por parte de Sumar han asistido su líder y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el resto de sus ministros, Sira Rego, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy y Mónica García. También ha acudido la líder de Podemos, Ione Belarra.

Díaz exige el alto al fuego y Belarra acusa al PSOE de una “operación de maquillaje”

Díaz ha exigido a la comunidad internacional que “haga más”, para lo que ha instado a que “desde el Gobierno de España también nos comprometamos más”. “Hoy nos movilizamos en defensa del pueblo palestino porque se está cometiendo una barbarie, se están vulnerando los derechos humanos y clamamos por el alto el fuego inmediato. Tenemos que dejar de vender armas a Israel y tenemos que sancionarles, como hemos hecho en idénticas situaciones”, ha afirmado.

Por su parte, Belarra ha acusado al PSOE de estar llevando a cabo una “operación de maquillaje” con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo “cómplice” del “genocidio” del pueblo palestino. Además, ha insistido en que si el Ejecutivo de coalición “no detiene inmediatamente la compra, la venta y el transporte de munición y de armamento estará siendo cómplice de ese genocidio”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha exigido un “alto el fuego inmediato” en Gaza que permita abrir “un proceso de diálogo” y ha llamado a la unidad en pro de esta causa tras la acusación de Podemos de complicidad con Israel por la venta de armas. Así, ha recalcado la respuesta de Exteriores que puntualizaba que las ventas de material bélico habían continuado tras el inicio de las hostilidades en Gaza el pasado 7 de octubre, porque esas operaciones habían sido autorizadas antes de esa fecha.

Además, Puente ha avisado a Podemos que se le hace “flaco favor” a la causa de la paz en Palestina “introduciendo elementos de distorsión y de conflicto”. “Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz”, ha abundado el ministro.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado a dar “pasos urgentes” que permitan detener lo que considera un “genocidio” del Gobierno de Israel sobre la franja de Gaza. Así, ha recordado los “más de 30.000 muertos” que, según ha señalado, se ha cobrado ya esta ofensiva, de los cuales “12 eran niños y niñas asesinados bajo las bombas en condiciones insalubres” y sufriendo “todo tipo de ataques y agravios”.

Etiquetas
stats