Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un adolescente con discapacidad en China después de que su familia fuera puesta en cuarentena por el coronavirus

Ya hay 170 muertos y unos 8.000 afectados por el nuevo coronavirus en China

elDiario.es

1

Yan Cheng, un adolescente chino de 17 años con parálisis cerebral, ha fallecido tras quedarse solo durante seis días en una zona rural de la provincia de Hubei, epicentro de la nueva cepa de coronavirus. Su padre y su hermano fueron puestos en cuarentena debido al brote de neumonía y nadie se ocupó de él, según han informado el periódico estatal Beijing Youth Daily y otros medios locales.

El joven, que sufría una discapacidad motora que precisaba atención constante, fue encontrado muerto en su cama este miércoles. Su padre y su hermano de 11 años fueron puestos en cuarentena a 24 kilómetros tras contraer una fiebre sospechosa. Habían viajado el 17 de enero desde Wuhan, ciudad en la que residían y foco del virus, a una zona rural de la provincia para celebrar el Año nuevo chino.

Yan Xiaowen, el padre de Yan, solicitó ayuda mediante varios mensajes en la red social Weibo. “Tengo dos hijos con discapacidad [el hermano de Yan tiene autismo]. Mi hijo mayor tiene parálisis cerebral. No puede moverse, hablar ni cuidar de sí mismo. Lleva solo en casa seis días, sin nadie que le alimente ni le cambie la ropa”, escribió, según el diario South China Morning Post, en una publicación acompañada de fotos de su hijo, su tarjeta de identificación e indicaciones con la medicación que tomaba.

De acuerdo con el medio chino, que señala que la cuenta de Weibo de Yan Xiaowen ha sido eliminada (aunque sus publicaciones pidiendo auxilio han sido recogidas por la ONG Damihexiaomi), el post también incluía una captura de pantalla con llamadas entre Xiaowen y uno los funcionarios locales de Huahe, el pueblo donde se encontraba su hijo. Los funcionarios solo visitaron y alimentaron dos veces a Yan durante dos de los seis días que permaneció solo. También acudió su tía, la única de sus familiares que continuaba cerca, pero debido a su propia enfermedad no pudo visitar al niño durante los últimos tres días que continuó con vida.

Según ha publicado la ONG Damihexiaomi, los funcionarios locales planeaban llevar a Yan con su padre este miércoles y aislarlos a ambos para que pudiera ser atendido correctamente, pero el menor murió esa misma tarde. Las autoridades provinciales han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Etiquetas
stats