Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva Zelanda decreta la alerta por tsunami y ordena la evacuación de zonas costeras

El USGS localiza varios maremotos al norte de Nueva Zelanda

elDiario.es / EFE

0

Nueva Zelanda ha iniciado la evacuación de algunas zonas costeras por la amenaza del tsunami detectado esta tarde por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). El maremoto, tercero del día, encuentra su origen en un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte del país.

Según el USGS, el terremoto ha tenido su epicentro en las islas Kermandec y ha ocurrido a las 19.28 GMT de este jueves. La alerta por posibles maremotos se extiende a Guam, las islas Cook y Hawái.

La Agencia para la Gestión de la Emergencia Nacional de Nueva Zelanda ha elaborado un mapa por zonas en el que advierte del riesgo de inundaciones en el norte del país y eleva la amenaza a las playas y puertos de, prácticamente, la totalidad del archipiélago. Las autoridades han pedido a la ciudadanía que traten de alcanzar terrenos elevados y marchen hacia el interior de las islas evitando, en la medida de lo posible, el uso de los coches con el objetivo de prevenir posibles atascos.

El USGS ha actualizado la fuerza del terremoto, que ha tenido una profundidad de 19 kilómetros y ha sido precedido por temblores de intensidad menor, ya que, inicialmente, le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense ha emitido avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas. Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

Etiquetas
stats