Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Obama frena por decreto la deportación de cinco millones de personas

Obama ofrecerá un discurso en el cementerio militar en honor a los veteranos

Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado en un discurso a la nación que el sistema migratorio del país “está roto” y ha anunciado acciones ejecutivas para reformarlo y conseguir que los inmigrantes indocumentados “salgan de las sombras y regularicen su situación ante la ley”.

El plan de Obama permitirá que entre 4,5 y cinco millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación. El mandatario ha puesto énfasis en la necesidad de deportar a sospechosos de terrorismo, delitos violentos y miembros de pandillas, “pero no a las familias”.

“Hoy nuestro sistema de inmigración está roto y todos los saben”, ha dicho Obama al inicio de su discurso, en el que ha denunciado el inmovilismo en torno a esta cuestión durante las últimas décadas. En este punto, ha rechazado las críticas de los republicanos, que dicen que su decisión de pasar por alto al Congreso y recurrir a acciones ejecutivas es equivalente a la “amnistía” para los inmigrantes irregulares.

En respuesta, el presidente ha afirmado que “la amnistía es el sistema de inmigración que existe hoy en día, gracias al cual millones de personas viven sin tener que pagar sus impuestos ni cumplir con las reglas del juego” y ha instado al Partido Republicano a debatir una reforma migratoria integral que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, “ha bloqueado”.

“Durante más de 200 años, nuestra tradición de acoger a los inmigrantes de todo el mundo nos ha dado una gran ventaja”, ha añadido Obama, que insiste en que con estas medidas va a hacer que sea “más fácil y más rápido” para los inmigrantes altamente cualificados, licenciados y empresarios “quedarse en el país y contribuir a su economía”.

Medida para detener las deportaciones

El decreto de Obama para proteger de la deportación a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses se aplicará a inmigrantes que han estado en el país durante al menos cinco años, tal y como venía avanzando la Casa Blanca. Estas personas deberán salir de la clandestinidad a través del registro y obtendrían una suspensión temporal de deportación y un permiso para trabajar durante tres años.

“He visto la angustia y la ansiedad de los niños cuyas madres podrían ser enviadas lejos de ellos”, ha añadido el presidente al justificar las medidas que adoptará su Ejecutivo. En este sentido, ha dicho que se van a seguir concentrando recursos para aplacar las amenazas reales a la seguridad en materia de inmigración. “Pero con los criminales, no con las familias”, ha reiterado.

De esta forma, el jefe de Estado ha apuntado que “a pesar de ser una nación de inmigrantes, Estados Unidos también es una nación de leyes” y, por lo tanto, ha destacado su compromiso por asegurar las fronteras del país norteamericano.

Etiquetas
stats