Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OSCE critica que la oposición no pudo competir en pie de igualdad contra Viktor Orbán en Hungría

Viktor Orbán, ganador de las elecciones en Hungría celebradas en 2018

EFE

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Hungría no ofrecieron a la oposición igualdad de condiciones frente a la formación ganadora, el partido conservador Fidesz, del primer ministro nacionalista Viktor Orbán, según han indicado este lunes los observadores electorales de la OSCE.

“El gasto excesivo del Gobierno en anuncios que amplificaron el mensaje de la campaña de la coalición gobernante socavó la capacidad de los participantes para competir en pie de igualdad”, ha declarado en rueda de prensa Douglas Wake, director de la misión internacional de observación.

“El solapamiento de los fondos monetarios del Estado y del partido gubernamental determinaron las elecciones del 8 de abril, socavando la posibilidad de los candidatos para competir de una manera equitativa”, indica el informe elaborado por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La delegación de la OSCE también ha criticado que la campaña electoral estuviera marcada por una “retórica intimidatoria y xenófoba”, en clara alusión a los mensajes del Gobierno de Orbán sobre el peligro que supone la llegada de emigrantes y refugiados al país centroeuropeo.

“Los votantes tuvieron una amplia gama de opciones políticas, pero la retórica intimidatoria y xenófoba, la imparcialidad de los medios y la financiación opaca de la campaña restringieron el espacio para un auténtico debate político, lo que obstaculizó la capacidad de los votantes de tomar una decisión plenamente informada”, afirman los observadores en su informe.

Victoria de Orbán

El domingo Orbán logró su tercer mandato consecutivo, con un amplio apoyo de casi el 50%, lo que se traducirá en una mayoría de dos tercios en el Parlamento que le permite hacer en solitario reformas constitucionales.

“Aunque los medios de comunicación públicos ofrecieron posibilidad de manifestarse a los actores políticos, sus noticieros transmitían la opinión del Gobierno”, ha criticado Wake ante los periodistas.

La Oficina Nacional Electoral de Hungría ha confirmado, tras el escrutinio del 98% de los votos, el triunfo del Fidesz con el 48,9 % de los sufragios. En segundo lugar quedó el ultraderechista Jobbik, con el 20%, seguido de la coalición izquierdista liderada por Gergely Karácsony y formada por los socialdemócratas y el partido Diálogo, con el 12%.

Etiquetas
stats