Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ruptura de la izquierda en Portugal tumba los Presupuestos y aboca al país a elecciones anticipadas

El primer ministro portugues, Antonio Costa, en el debate sobre presupuestos EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Javier Biosca Azcoiti

22

El Parlamento portugués ha rechazado este miércoles los presupuestos generales presentados por el Partido Socialista del primer ministro António Costa, que gobierna en minoría con el apoyo del Bloque Izquierda y la coalición del Partido Comunista. Los presupuestos solo han recibido los 108 votos de los socialistas y cinco abstenciones del partido animalista PAN, quedándose a tan solo tres abstenciones o votos a favor.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ya había advertido que si el Parlamento rechazaba el presupuesto, convocaría elecciones anticipadas. Por su parte, el primer ministro Costa afirmó este martes que no dimitiría aunque saliese derrotado. Sería la primera vez en la historia democrática de Portugal que unos presupuestos provocasen la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Partido Socialista gobierna en minoría desde octubre de 2019 con 108 de los 230 escaños, aunque recibió el apoyo del Bloque Izquierda (BE), que tiene 19 diputados, y de los 12 representantes de la coalición del Partido Comunista (PCP).

Para sacar adelante los presupuestos, el primer ministro necesitaba los 108 votos a favor del Partido Socialista y otros ocho apoyos o abstenciones. El partido animalista PAN, con tres representantes, y dos diputadas no adscritas anunciaron en los últimos días que se abstendrían, pero al comenzar el debate, a Costa aún le faltaban otros tres votos que no ha logrado.

“Portugal no necesita cualquier presupuesto, necesita una respuesta del Gobierno a los problemas que se están acumulando”, dijo el líder del Partido Comunista, João Oliveira, al anunciar su rechazo a la propuesta socialista. Oliveira ha denunciado en el debate de la votación que el Gobierno no ha respondido a sus propuestas. Por su parte, Catarina Martins, líder del Bloque Izquierda, recordó el lunes que los nueve puntos planteados por su partido al Gobierno fueron rechazados. El Partido de los Verdes también ha acusado al Gobierno de falta de voluntad al haber aceptado solo una de sus propuestas en los presupuestos.

“Es incomprensible que la izquierda se ponga del lado de los que siempre se han situado en contra de los avances sociales de los últimos seis años”, ha denunciado la líder del Partido Socialista en la Cámara, Ana Catarina Mendes. “Están votando también con sus propias propuestas que están aquí incluidas. Son los mejores presupuestos de los últimos años”, ha concluido.

Al final del debate, el primer ministro Costa ha afirmado estar con la “conciencia tranquila”. “He hecho todo lo posible por asegurar la viabilidad de este presupuesto”, ha afirmado.

El primer ministro ha dicho que está “frustrado”, pero también “orgulloso del viaje que hemos sido capaces de hacer desde 2016 hasta ahora”.

Etiquetas
stats