Un avión con 110 personas a bordo se estrella poco después de despegar en La Habana
Un avión comercial con 110 pasajeros a bordo que se dirigía a la ciudad de Holguín, en el este de Cuba, se ha estrellado este viernes al poco de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, según ha informado la agencia de noticias cubana ACN. Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.
De acuerdo con el periódico oficial Granma, tres personas han sobrevivido al accidente y se encuentran en estos momentos en estado crítico en un hospital cercano. Habría al menos 100 víctimas mortales, según cita la prensa al gobierno cubano.
Tras llegar al lugar del accidente, el presidente ha añadido que “las noticias que llegan no son nada halagueñas”. De acuerdo con el mandatario, en el avión viajaban 110 personas: 104 pasajeros y seis tripulantes.
La aeronave, que ha despegado a las 12:08 del mediodía (hora local), ha caído en las cercanías del aeropuerto donde, de acuerdo con testigos citados por ACN, se puede ver una enorme columna de humo saliendo del avión incendiado. El medio #CiberCuba ha subido un vídeo en el que se puede observar una humareda negra en las cercanías del aeropuerto.
La agencia de noticias France Presse ha comenzado a publicar las primeras imágenes del suceso, donde se pueden observar a los servicios de emergencia rescatando a los heridos.
El aeropuerto de José Martí está operando con normalidad a pesar del accidente. En estos momentos se desconoce el número total de víctimas, pero hay un gran despliegue de asistencia médica, apoyada por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Cuerpo de Bomberos en la zona de Rancho Boyeros.
La aerolínea mexicana Global Air ha confirmado aEfe ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación. Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están “esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas”.
Según Radio Habana Cuba, la aeronave ha caído a unos 7 kilómetros del aeropuerto, en una zona rural entre las localidades de Santiago de las Vegas y Boyeros, el municipio donde se ubica el aeropuerto.
La principal carretera que conduce al aeropuerto está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según ha constatado EFE. Algunos usuarios de Twitter ha subido fotografías de la vista desde el aeropuerto, donde se puede ver el humo.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado hoy que no hay españoles entre las víctimas del accidente de avión.