Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El terrorista del Puente de Londres había sido condenado por planear un atentado en el año 2012

Agentes de policía y camiones de bomberos cerca del Punte de Londres, donde un hombre ha apuñalado este viernes a cinco personas.

EFE

La policía británica ha identificado esta madrugada al autor del ataque terrorista de este viernes cerca del puente de Londres en el que murieron dos personas, un hombre y una mujer, y otras tres resultaron heridas.

El atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, ha sido identificado como Usman Khan, de 28 años. Khan era conocido por las autoridades y había sido condenado en el año 2012 por planear un atentado con explosivos en la Bolsa de Londres y organizar un campo de entrenamiento para terroristas en la Cachemira pakistaní.

Khan, que salió de prisión hace un año, era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que detectaron los servicios de Inteligencia británicos.

Tras su detención fue condenado a prisión indefinida, con un cumplimiento mínimo de ocho años, pero la sentencia fue revisada y se le condenó a 16 años de prisión. Al cumplir la mitad de la pena, el pasado diciembre, fue puesto en libertad después de instalarle un identificador electrónico para controlarle, según han revelado medios británicos.

El viernes, cuando inició su ataque, poco antes de las dos de la tarde, participaba como invitado en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos en el edificio Fishmongers' Hall, en el extremo norte del puente de Londres.

Con un cinturón explosivo falso adosado al cuerpo, el terrorista amenazó con hacer estallar su carga, antes de comenzar a apuñalar a diversas personas.

“El individuo era conocido por las autoridades”, ha asegurado el jefe de la brigada antiterrorista de la policía de Londres, Neil Basu, en un comunicado, en el que ha detallado que “una línea clave de la investigación es establecer cómo llegó a cometer este ataque”.

Los agentes aseguran en el comunicado que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque están llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse “de que ninguna otra persona está implicada en el ataque”.

Los tres heridos que permanecen ingresados en el Royal London Hospital son un hombre y dos mujeres. Uno de ellos se encuentra en estado “crítico, aunque estable”, el otro “estable” y un tercero presenta heridas de menor gravedad

Etiquetas
stats