Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuánto presionar a Maduro y cómo referirse a Guaidó: los países de la UE discuten hasta la última coma

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores este viernes, en Caracas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Unión Europea exigió elecciones el miércoles. Y Nicolás Maduro le ha dicho a Pedro Sánchez que si quiere elecciones, que las convoque en España. ¿Qué hacer, se pregunta la UE? La respuesta es el ultimátum, pero a partir de ahí surgen las dudas y las peleas entre los 28 por cada verbo y adjetivo, hasta la última coma.

La idea del ultimátum parece cuadrar a los 28, en lo que no hay consenso es cómo articularlo. Reino Unido, Alemania y España parecen estar en el vagón de los duros, más proclives a explicitar que la UE reconocerá al presidente autoproclamado Juan Guaidó si Maduro no convoca elecciones en un plazo corto de tiempo. Un reconocimiento que la UE aún no ha hecho.

La propuesta que parece generar más consenso en cuanto a ese plazo corto de tiempo es la francesa, que habla de ocho días. Es decir, que si Maduro no convocara elecciones en ocho días, la UE podría reconocer a Guaidó, como está defendiendo España... O simplemente podría estudiarlo.

Grecia y Austria, ha informado Europa Press, serían los más reticentes a reconocer explícitamente a Guaidó.

A medida que pasan las horas, los europeos miran de reojo al otro lado del Atlántico: a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para mañana, sábado, sobre la situación en Venezuela, y a la que acudirá el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Y allí, Pompeo “instará a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a mantener la paz internacional y la seguridad reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela”.

Es decir, lo que diga la UE no será sólo una respuesta a lo que pasa en Venezuela, sino a la petición formal que hará Estados Unidos en Naciones Unidas, que incluirá “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”.

El jueves, Washington solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir “la crisis actual en Venezuela”, un día después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

La Casa Blanca ni se lo pensó, porque ya lo tenía pensado: reconoció al autoproclamado Guaidó como presidente de Venezuela incluso antes de que se autoproclamara. Y la Unión Europea, cuyos tiempos dilatados son proverbiales cuando se trata de poner de acuerdo a 28 gobiernos, difundió un comunicado el miércoles por la noche en tiempo récord, como reconoce la propia Comisión Europea. ¿Por qué? “Hacía días que se venía trabajando en ello”.

Etiquetas
stats