Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes de las protestas en Ucrania proponen a Arseni Yatsenyuk como primer ministro

La secretaria de Estado estadounidense adjunta de asuntos europeos, Victoria Nuland, con los tres líderes de la oposición (de dcha a izq): Yatseniuk, Klitsko y Tiagnibok

EP

Los líderes de las manifestaciones de la plaza de la Independencia de Kiev han propuesto este miércoles a Arseni Yatsenyuk, miembro destacado del partido Patria, como nuevo primer ministro en el Gobierno de unidad nacional que votará mañana el Parlamento.

Yatseniuk, aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha sido uno de los principales negociadores de la oposición con el presidente depuesto Viktor Yanukovich. El consejo de 'Euromaidán' finalmente le ha elegido para que lidere el Gobierno hasta las elecciones de mayo.

En la lista de potenciales ministros destacan nombres como el de Oleksander Shlapak como nuevo responsable de Finanzas, un cargo que ya ocupó anteriormente. Shlapak también fue vicepresidente del Banco Central.

Andriy Deshchitsia, antiguo embajador en Finlandia e Islandia, pasará a encargarse del Ministerio de Exteriores, para el que ya trabajó en el pasado como portavoz.

Por otra parte, el jefe de las fuerzas de autodefensa responsables de blindar la plaza de la Independencia durante los últimos meses, Anriy Paruby, ha sido propuesto como secretario del poderoso Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

El presidente interino ucraniano, Oleksander Turchinov, ya ha advertido de que el nuevo Ejecutivo deberá tomar medidas impopulares para contener la sangría económica y recuperar la confianza de los inversores internacionales, dañada por meses de protestas.

Etiquetas
stats