Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de territorios ucranianos ocupados

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una fotografía de archivo.

EFE


46

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado el Kremlin. “La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha informado que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 hora local e incluirá un “importante” discurso de Putin. Los líderes prorrusos de esas regiones ha llegado a la capital en un vuelo común tras la celebración de los pseudorreferéndums en los territorios ocupados. Un día antes, los líderes prorrusos habían solicitado formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a la Federación Rusa.

Según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas con el 100% de las papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. La votación ha sido ampliamente criticada a nivel internacional, incluido por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), uno de los organismos internacionales de referencia en la observación de elecciones. La OSCE ha calificado las votaciones de “ilegales”.

Guterres: “Es una escalada peligrosa”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dejado claro este jueves que la anexión por parte de Rusia viola la Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional fundador de la organización, y recuerda que, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el país “tiene una responsabilidad especial” de respetarla.  

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas. La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha dicho Guterres. 

Según el jefe de la ONU, cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”. “No es compatible con el marco jurídico internacional. Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe ser aceptada”.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene. El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, el viernes por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo a la incorporación de nuevos territorios a Rusia. El Kremlin indicó que informaría más tarde de la posible asistencia de Putin.

Cuando anunció el inicio de la “operación especial” en Ucrania, Putin aseguró: “No es nuestro plan ocupar el territorio ucraniano”.

“La movilización y las anexiones son realmente para mantener la línea. Putin intenta no perder más de los territorios ucranianos que ha tomado. Sin embargo, es probable que fracase, lo que aumentará los riesgos para él y para nosotros”, señalaba en redes sociales el analista y experto Mark Galeotti, autor de varios libros sobre Rusia

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats