Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así se redactaron las nuevas condiciones a May para la prórroga del Brexit

Redacción de las conclusiones del Consejo Europeo del 21 de marzo con la respuesta a Theresa May sobre la prórroga del Brexit.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Eran las 18.47. Así lo marca el teléfono de uno de los embajadores que se arremolinan en torno al ordenador del diplomático belga, el único que tenía uno a mano: “Es una sala contigua a donde están reunidos los líderes de los países”, explica uno de los que aparece en la foto junto a ese ordenador, el español José Manuel Albares, el sherpa de Pedro Sánchez, el asesor de internacional del presidente del Gobierno: “Ahí no solemos llevar ordenadores, los tenemos en el piso de abajo, y es la sala en la que nos vemos con los líderes cuando salen para preguntar o consultar alguna cosa personalmente. Ahí solemos ir con nuestro teléfono y nuestra libreta, y poco más”.

Pero el belga tenía el ordenador a las 18.47. Había un principio de acuerdo entre todos y había que darle forma antes de que alguno cambiara de opinión. Y comenzaron a redactar un borrador que terminó convirtiéndose en las conclusiones de la cumbre tras pasar por los técnicos de Donald Tusk.

Fue el momento en que los jefes de Gobierno de la UE ya habían escuchado a Theresa May durante 90 minutos, sin terminar de quedar convencidos. May se aferraba a un “plan A” que parece improbable –aprobar a la tercera la próxima semana el acuerdo de retirada–; sin llegar a responder qué plan B tenía si perdía la votación en la Cámara de los Comunes.

También habían leído los líderes el borrador de conclusiones redactado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el que recortaba la prórroga hasta el 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas.

Pero a los líderes les faltaba algo en la propuesta de Tusk. La propuesta marcaba un límite, pero no terminaba de cerrar el candado jurídico con el que se quiere proteger la Unión Europea.

“Hay un momento en el que los líderes nos dicen que hay un acuerdo, y nos ponemos a trabajar todos juntos para plasmarlo en un texto”, explica Albares. Un texto que va cogiendo forma con el paso de las horas, que luego pasa por los técnicos del Consejo Europeo, que son quienes lo terminan de convertir en las conclusiones aprobadas por los 27 a las 23.00.

El acuerdo pivota sobre dos fechas: el 22 de mayo, porque el 23 es cuando empiezan las elecciones europeas, y el 12 de abril, porque es cuando Reino Unido tiene que tomar la decisión de si participa o no, y las consecuencias que tiene cada cosa. El 22 de mayo es la fecha límite, en lugar del 29 de marzo, si Reino Unido aprueba el acuerdo en el Parlamento. Y el 12 de abril es la fecha límite para que Reino Unido tome decisiones si el acuerdo vuelve a fracasar en los Comunes. ¿Qué decisiones? Pues desde la retirada de la petición del Brexit hasta una salida sin acuerdo, un cambio de Gobierno, unas elecciones generales o un segundo referéndum. Y todo pasando, probablemente, por una prórroga más larga que, indefectiblemente, requeriría del concurso de Reino Unido en las elecciones europeas.

“En el momento de la foto”, explica Albares, “es cuando el belga saca el ordenador y comienza a escribir. Por eso aparecemos todos junto a él, apretados tras la pantalla... Y callados, esperando a ver qué escribía después de habernos escuchado a todos. Por eso es el momento en el que el búlgaro se aparta, saca el teléfono y hace la foto”.

Etiquetas
stats