Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el río Sena

Un equipo rescata a la ballena beluga atrapada en el río Sena, en Francia

EFE

0

La ballena beluga de 800 kilos rescatada esta madrugada en el río Sena por un equipo de 80 especialistas ha muerto durante su traslado al mar debido a la “degradación de su estado de salud”. “El sufrimiento de este animal era evidente”, ha declarado la veterinaria de los bomberos del Essone Ollivet Courtois. Las dificultades de respiración de la beluga se habían agravado hasta tal punto que tuvo que ser sacrificada para no prolongar más su sufrimiento.

El animal, acostumbrado a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había acabado de manera fortuita en el Sena e iba a ser trasladado a Ouistreham, en la costa normanda, donde iba a permanecer tres días en un estanque de agua marina antes de ser liberado en alta mar.

Sin embargo, había dejado de alimentarse hace un tiempo y se encontraba en un estado de salud que preocupaba a las autoridades, veterinarios y activistas, que habían decidido adelantar el rescate para evitar que enfermara aún más.

La Prefectura (Delegación del Gobierno) de Calvados ha lamentado el fallecimiento, a pesar de la movilización inédita en la operación de salvamiento, que implicó a 80 especialistas y duró 8 horas.

El rescate era una operación arriesgada para el animal, que tras ser suspendido en una especie de hamaca debía ser trasladado al mar en un vehículo refrigerado. Los trabajos de rescate han costado varios miles de euros y se han recibido numerosas donaciones de ciudadanos para la operación, como el camión o la paja que irá en su interior, que ofrecieron varios vecinos.

El animal, un macho que pese a sus 800 kilos estaba más delgado de lo que corresponde a un cetáceo de estas características, iba a ser trasladado a Ouistreham, en la costa normanda, si su salud se lo permitía, para permanecer tres días en un estanque de agua del mar antes de ser liberado en alta mar y llevado mar adentro, lejos de las costas.

El pasado mes de mayo una orca entró en el Sena donde estuvo varios días, pero murió de cansancio y falta de alimentación antes de que pudiera ser rescatada. Los especialistas barajan varias opciones para explicar estos fenómenos, como un exceso de contaminación sonora que los desorienta o que se pierden por las modificaciones en las corrientes marinas debido al calentamiento global. 

Etiquetas
stats