Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secreto mejor guardado de Draghi: la lista de ministros

El primer ministro italiano designado, Mario Draghi (c).

EFE

Roma —

0

A pocas horas de que el economista Mario Draghi acuda ante el Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para informarle sobre su decisión de formar un Gobierno, su secreto mejor guardado es la lista de ministros, que ni siquiera los partidos parecen conocer.

Nunca los medios de comunicación italianos estuvieron tan perdidos. Desde hace semanas publican quinielas de nombres sin saber siquiera si el Ejecutivo de Draghi incluirá tecnócratas o será un híbrido con figuras políticas.

Mattarella le encargó el pasado 3 de febrero la formación de un Ejecutivo después del fracaso de los partidos para poner fin a la crisis abierta por el abandono de la coalición gubernamental de Italia Viva, de Matteo Renzi, lo que hizo caer el Gobierno de Giuseppe Conte.

Sin embargo, las fuerzas parlamentarias sí se han mostrado de acuerdo a la hora de apoyar al expresidente del Banco Central Europeo, que ha aglutinado el respaldo de todas ellas, a excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

El hermetismo de Draghi, que no tiene portavoz, ni redes sociales, ni ha hecho ninguna declaración desde que aceptó el encargo de Mattarella, tiene despistados a los periodistas y fuerzas políticas. El diario “Corriere della Sera” asegura hoy que los políticos desconocen la composición del gabinete y que el exbanquero ha preferido “elegir al equipo sin la mediación de los partidos”.

Así lo confirmó el secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, al asegurar que su formación “no ha presentado ninguna preselección de nombres para la composición del Gobierno”. “Nos guiamos por el cumplimiento del artículo 92 de la Constitución que confiere esta tarea al presidente de la República y al presidente encargado. Sí que sugerimos algunos criterios para el equipo: calidad, pluralismo político y diferencia de género”, añadió Zingaretti.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, también afirmó que sobre los ministros no sabe nada y que se fían del “proyecto”, aunque dejó caer que si Draghi le necesita para alguna cartera, allí estará. “Sobre el único ministerio del que nos ha hablado Draghi y que nos gustaría si pudiera ser, es el de Discapacidad”, dijo.

Por el momento sólo se sabe que Draghi habría acogido favorablemente la petición de un ejecutivo con un 50% de representación de mujeres. También que habrá un ministerio de Transición Ecológica, la principal novedad en este Gobierno, a petición del Movimiento 5 Estrellas, pero nada indica que la cartera vaya a una figura de esa formación.

Desde hace días circulan nombres de tecnócratas que podrían participar en el equipo de Draghi, como Marta Cartabia, magistrada del Tribunal Constitucional, o Luciana Lamorgese para Interior.

A la espera de la lista, otra figura clave es la del subsecretario de la presidencia del Gobierno, una especie de vicepresidente y mano derecha del futuro primer ministro y que en el pasado estuvo repartida entre los diferentes partidos, pero que ahora todo indica que será otro técnico.

Si todo procede con normalidad, Draghi puede acudir este viernes al palacio del Quirinal para comunicar formalmente a Mattarella su intención de formar un Gobierno y ya el sábado se procedería al juramento de los ministros, mientras que el martes próximo tendría lugar la investidura, comenzando por el Senado. Pero también sobre esto Draghi no ha dado ninguna pista.

Etiquetas
stats