Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo de EEUU rechaza la expulsión de Trump de las primarias de Colorado y allana su camino para ser el candidato republicano

Imagen de archivo del expresidente Donald Trump.

Antònia Crespí Ferrer

Washington —

30

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado este lunes la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del 'supermartes', fecha clave en el camino a la Casa Blanca y día en el que se celebran primarias en una quincena de estados, entre ellos Colorado. El fallo judicial da la razón a Trump y le garantiza poder seguir en la carrera para llegar a la Casa Blanca e impide que ningún estado pueda vetarlo de las urnas, poniendo fin a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

El Supremo ha concluido que la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular y fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump, no le impide participar en las primarias.

Los magistrados del tribunal, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14. “Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la presidencia”, reza el fallo del Supremo.

La decisión ha sido unánime, aunque los jueces han ofrecido diferentes razones. Los tres jueces progresistas han reprochado a la mayoría conservadora, que vaya “más allá de las necesidades de este caso para limitar cómo la sección 3 puede impedir que un insurrecto (...) se convierta en presidente”.

 “¡¡¡Gran victoria para Estados Unidos!!!”, ha escrito Trump en su red social inmediatamente después del fallo. El expresidente es el favorito para convertirse en el candidato republicano para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

Durante la audiencia de los discursos iniciales, el pasado mes de febrero, los magistrados ya se mostraron escépticos sobre la idea de impedir que el expresidente pudiera presentarse a las primarias del estado.

El pasado diciembre, la justicia de Colorado vetó a Trump de las primarias del estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 –las autoridades electorales de Maine e Illinois también lo expulsaron de las primarias bajo el mismo argumento–. Disconformes con la decisión, los abogados de Trump recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo el pasado enero. Durante las deliberaciones del alto tribunal, en Colorado se habían imprimido las papeletas con el nombre de Trump a la espera de saber cuál sería la decisión final.

El argumento que utilizaron los jueces de Colorado para prohibir a Trump participar en las primarias fue la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución estadounidense. De acuerdo con este punto de la enmienda, ningún funcionario (officer) que haya jurado la Constitución puede presentarse a unos comicios si ha participado en una rebelión o insurrección. La enmienda en cuestión enumera varias categorías, pero no hace referencia explícita a la figura de presidente y expresidente. Este es uno de los principales detalles al que se aferró la defensa de Trump, además de seguir negando que el 6 de enero fuera una insurrección.

La enmienda redactada en 1868, poco después de la Guerra Civil, con el objetivo de evitar que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

La decisión marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

Una victoria para Trump

El fallo ha llegado un día antes del 5 de marzo, jornada en 15 estados celebrarán elecciones primaria y en las que se repartirá el mayor número de delegados republicanos durante el proceso de primarias. 874, concretamente. Con el camino ya despejado, lo más probable es que, tras esta cita, Trump se perfile como el candidato republicano para la Casa Blanca. Técnicamente, aún no habrá conseguido la cifra mínima de delegados (1.215) para ser nominado en las convenciones de julio, pero sí que consolidará la distancia que lo separa de su rival, la exembajadora de la ONU Nikki Haley. Mientras que Trump ya tiene 244 delgados, Haley solo ha conseguido 43.

La sentencia del Supremo es una victoria para Trump en los tribunales, pero no significa que ya haya ganado la guerra. Dentro de su apretada agenda judicial, el magnate aún tiene pendiente el juicio por el intento de cambiar el resultado electoral en Georgia y el de Washington DC por los hechos del 6 de enero de 2021 e intentar revocar los resultados de las elecciones que ganó Biden, aunque ambos casos se están dilatando y aún no hay una fecha segura para que empiecen a juzgarse.

El juicio que tiene más números de frenar el ascenso de Trump ahora mismo es del Stormy Daniels, la actriz porno a la que el expresidente pagó para comprar su silencio después de haber mantenido relaciones. Se trata del único caso que ya tiene una fecha de inicio: el próximo 25 de marzo, en Nueva York. Entre otros cargos, a Trump se le acusa de delitos relacionados con la falsificación documental, un tipo de crimen que está penado hasta con cuatro años de prisión.

Etiquetas
stats