Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un terremoto de magnitud 7,4 en el sur y centro de México deja al menos dos muertos

Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).

EFE / eldiario.es

0

Un terremoto de magnitud 7,4 grados ha sido registrado este martes a 23 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según datos del El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que ha tenido lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT), se ha sentido en varios puntos del país y ha dejado al menos dos víctimas mortales y un herido, tal y como ha confirmado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Según ha informado el Sistema Sismológico Nacional de México, el hipocentro del terremoto habría tenido lugar a 5 kilómetros de profundidad, una dato que el USGS aumenta hasta los 26,3 kilómetros de distancia de la corteza terrestre en el punto de mayor impacto del seísmo.

El aviso de la alerta sísmica, que se ha producido aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, ha permitido el desalojo a tiempo de la mayor parte de los edificios de las zonas afectadas. Sin embargo, las autoridades del estado de Oaxaca ya han confirmado un “pequeño derrumbe” en un edificio que ha provocado la muerte de un joven de 22 años, así como daños “estructurales” en un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19, que ya ha tenido que ser desalojados. La otra víctima mortal se trata de otro adulto que, según informa EFE, perdió la vida a causa del susto provocado por el movimiento.

A través de varios vídeos publicados en su cuenta de Twitter, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado daños materiales de importancia en instalaciones estratégicas (puertos, aeropuertos, refinerías, centrales hidroeléctricas, etc.), y ha instado a los ciudadanos del país a conservar la calma y mantenerse “a salvo ante cualquier réplica”.

Acerca de estas réplicas, la jefa del Servicio Sismológico Nacional mexicano, Xyoli Pérez, ha confirmado en una rueda de prensa telemática posterior al suceso que han sido 147 las registradas hasta el momento, la más grande de magnitud 4,6. En esta intervención, también se ha descartado que, dados los datos obtenidos hasta ahora, exista actualmente un riesgo de tsunami importante, ya que la subida del nivel del mar registrada por encima de las mareas apenas alcanza el metro de altura.

La mayor parte de México pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En el año 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos producidos durante los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Etiquetas
stats