Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Chuleta para el Supermartes: todo lo que debes saber

The Guardian

Mona Chalabi —

Los Estados que celebran el 'supermartes'

Los votantes demócratas y republicanos de once estados irán a las urnas el “Supermartes”: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Los republicanos de Alaska y los demócratas de la Samoa Americana también celebrarán caucus.

Este 1 de marzo los votantes de 12 estados y de un territorio evaluarán a los candidatos presidenciales. En esta fecha se celebran el mayor número de elecciones primarias y se reparte un mayor número de delegados. Y, precisamente por el hecho de que estos estados y territorios son muy distintos entre sí, se trata de la primera prueba de fuego a la que se enfrentan los candidatos presidenciales. No es de extrañar que el día se conozca como el 'Supermartes'.

Aquí te proporcionamos un manual básico sobre los 13 lugares clave que, sumados, condicionarán la campaña.

Alabama

Primarias: republicanas y demócratas.

Delegados: 50 delegados republicanos y 60 delegados demócrata

Algunos aspectos a tener en cuenta: Solo se dispone de un sondeo. Entre el 14 y el 16 de febrero, el Public Policy Polling (PPP) analizó a 12 estados, entre ellos Alabama, para evaluar las posibilidades de los candidatos demócratas. En el caso concreto de Alabama, y a partir de una muestra de 500 votantes, Hillary Clinton obtenía el 59% de los votos, seguida por Bernie Sanders con el 31%. El 74% de los encuestados indicó que no tenía intención de cambiar su voto. En relación al Partido Republicano, sí se han realizado varios sondeos. Un sondeo de Real Clear Politics pone de manifiesto una clara victoria para el candidato Donald Trump.

Demografía: En Alabama, el porcentaje de población afroamericana duplica el porcentaje nacional. La encuesta del PPP evidenciaba que los votantes afroamericanos se sienten más próximos a Clinton que a Sanders (67-22). Sin embargo, las preocupaciones en torno a la situación económica podrían perjudicar a Clinton. La renta media por familia en Alabama es 10.000 dólares inferior a la nacional. El 18,6% de los habitantes del estado viven por debajo del umbral de la pobreza (en comparación con el 15,4% de todo el país). Cuando el PPP preguntó a los encuestados sobre el candidato con más posibilidades de plantar cara a Wall Street, el liderazgo de Clinton disminuyó de 48 a 35%. Aunque tampoco mostraron mucha confianza respecto a la capacidad de Sanders de incidir en cuestiones económicas. Cuando se les preguntó qué candidato podía, en su opinión, aumentar los ingresos del americano medio, Clinton se situó por delante de Sanders (56-32).

Alaska

Primarias: caucus presidenciales del Partido Republicano.

Delegados: 28 delegados republicanos.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Los sondeos han ignorado Alaska. En enero se llevó a cabo una sola encuesta para evaluar a los votantes del caucus del Partido Republicano, así que hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará el 1 de marzo (los caucus del Partido Demócrata se celebrarán a finales de mes, concretamente el 26 de marzo).

Demografía: Después de Wyoming y Vermont, Alaska cuenta con la menor cifra de votantes inscritos y no dispone de un gran número de delegados con los que poder influir. La renta media por familia es de 70.760 dólares (la media nacional es de 53.046 dólares). Alaska es uno de los estados más ricos del país.

Arkansas

Primarias: primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 40 delegados republicanos y 37 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: En 2008 Clinton ganó en el Estado donde su marido fue gobernador y ahora tiene la intención de volver a hacerlo. Desde principios de año solo se ha hecho un sondeo para evaluar la intención de voto de los republicanos, con lo cual sus resultados deben ser analizados con cautela: mostraban que Trump se situaba cuatro puntos por detrás de Ted Cruz. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney se proclamó ganador en este Estado (y más tarde se convirtió en el candidato presidencial del partido) pero en 2008 Mick Huckabee ganó en Arkansas y sin embargo perdió a nivel nacional.

Demografía: Comparado con el resto del país, hay una proporción más elevada de votantes blancos y con menos posibilidades de haber completado los estudios universitarios.

Colorado

Primarias: caucus presidenciales del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

Delegados: 37 delegados republicanos y 78 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: estos caucus son un poco diferentes ya que el Partido Republicano no vota pero permite que sus 37 delegados no asuman compromisos con un candidato concreto. El verano pasado se decidió que el Estado perdería el papel que hasta ahora desempeñaba al principio del proceso de nominación. Los responsables del Partido Republicano en Colorado decidieron que preferían que sus delegados fueran libres y no tuvieran las manos atadas cuando en julio se celebrara la convención nacional de Cleveland. Se votará como en un caucus normal pero la votación no será oficial y el resultado no condicionará a los delegados. Todavía no está claro si esto jugará a favor o en contra de los candidatos republicanos que están obteniendo buenos resultados en el Estado. Solo se dispone de un sondeo. La Universidad de Quinnipiac llevó a cabo un sondeo en noviembre, según el cual Ben Carson tendría seis puntos porcentuales de ventaja respecto a Marco Rubio.

Demografía: en comparación con la media nacional, hay más votantes con estudios universitarios. También son un poco más ricos y más jóvenes. La mayoría de los jóvenes están indecisos, un hecho que podría ser relevante una vez superadas las primarias.

Georgia

Primarias: primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 76 delegados republicanos y 117 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Este fue uno de los pocos estados que Newt Gingrich ganó en 2012. En esta ocasión, Trump se perfila como el candidato republicano ganador y Clinton también parece tener una victoria asegurada, a pesar del hecho que en 2008 Obama la ganó en este Estado.

Demografía: Uno de cada tres votantes es afroamericano. Según el PPP, el 70% de los votantes demócratas afroamericanos prefieren a Clinton.

Massachusetts

Primarias: primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 42 delegados republicanos y 116 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Esta es una de las contiendas más ajustadas para el Partido Demócrata. La distancia entre Clinton y Sanders es de pocos puntos porcentuales (aunque Clinton ganó en este estado en 2008). Trump se perfila como el candidato republicano ganador.

Demografía: En este Estado hay más votantes blancos y son más ricos que la media nacional. En las elecciones generales de 2012 el estado se escoró hacia el partido demócrata (la brecha con el partido republicano fue una de las mayores en el país). Fue el noveno estado con mayor participación.

Minnesota

Primarias: Caucus demócrata y republicano.

Delegados: 38 delegados republicanos, 93 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: En otras ocasiones, Minnesota había celebrado elecciones antes del Supermartes. Según el presidente del Partido Republicano de Minnesota, Keith Downey, celebrar los caucus el 1 de marzo dará a Minnesota “una mayor relevancia en el proceso”.

Demografía: El 86% de los votantes de Minnesota son blancos aunque el desglose por edad es bastante parecido al nacional

Oklahoma

Primarias: primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 43 delegados republicanos y 42 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: En este Estado la ventaja de Clinton y Trump es menor que la media nacional, así que este será un terreno de pruebas interesante para ambos candidatos. Según los sondeos de Real Clear Politics los candidatos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, separados por menos de dos puntos porcentuales de diferencia, se disputarán el segundo lugar.

Demografía: En las últimas elecciones nacionales, Oklahoma se situó en el puesto 49 en la clasificación de participación por Estado. Si lo comparamos con los votantes a nivel nacional, en Oklahoma son más pobres y hay una mayor proporción de votantes blancos.

Samoa

Primarias: Caucus presidenciales del Partido Demócrata.

Delegados: 10 delegados del partido demócrata.

Algunos aspectos a tener en cuenta: de hecho, tener este territorio en cuenta ya sería un buen punto de partida. Frecuentemente son ignorados durante el proceso electoral, también por parte de los medios de comunicación.

Demografía: los 55.000 habitantes de este grupo de islas situadas cerca de Australia tienen la nacionalidad de Estados Unidos pero no la ciudadanía. Pueden mandar a sus delegados a las convenciones pero no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Tennessee

Primarias: Primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 58 delegados republicanos y 75 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: No se puede confiar en los sondeos, porque son escasos y el margen de error es elevado. Sin embargo, Clinton se perfilaba como la ganadora indiscutible en las dos encuestas realizadas desde noviembre. Ya ganó en 2008.

Demografía: Seguramente la mayoría de votantes serán blancos y tendrán un ingreso del hogar inferior a la media nacional. Tennessee es el estado más religioso de todos los que votan el Supermartes. Como muestra el gráfico del Pew Research Center, el 80% de los adultos indican que la religión es muy importante y los protestantes evangélicos (un grupo que ha apoyado a Ted Cruz en el pasado) representan el 67% de los habitantes del estado.

Texas

Primarias: Primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 155 delegados republicanos y 251 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Con semejante cifra de delegados, Texas es un Estado clave en la elección del candidato presidencial de estas elecciones. Cruz encabeza las encuestas en este Estado y una victoria podría aumentar sus posibilidades a nivel nacional. En 2008, los tejanos votaron a Clinton, un hecho que ocho años más tarde todavía podría jugar a su favor.

Demografía: En las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos, Texas fue uno de los Estados con menor participación. Después de Nuevo Mexico es el estado con mayor número de votantes hispanos (35%).

Vermont

VermontPrimarias: Primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 16 delegados republicanos y 26 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Bernie Sanders arrasará en su Estado. Sin embargo, es poco probable que esto pueda ayudarlo a nivel nacional. Vermont es uno de los estados menos poblados y solo cuenta con 26 delegados demócratas.

Demografía: 96% de los votantes son blancos y uno de cada cinco es mayor de 65 años.

Virginia

Primarias: Primarias demócratas y republicanas.

Delegados: 49 delegados republicanos y 109 delegados demócratas.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Estas no serán las elecciones más interesantes del Supermartes. Clinton ganará las primarias demócratas y Trump las republicanas si se cumplen las previsiones de los sondeos realizados este año.

Demografía: Los votantes de Virginia son ligeramente más ricos que la media nacional y tienen más posibilidades de tener una licenciatura universitaria.

Traducción de Emma Reverter

 

Etiquetas
stats