La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

The Guardian en español

Rusia difunde mentiras para socavar la confianza en las vacunas contra el coronavirus, según denuncia Reino Unido

EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo

Dan Sabbagh

27

Rusia está intentando desestabilizar a países alrededor del mundo sembrando la desinformación acerca de las vacunas del coronavirus, y esos bulos se están difundiendo rápidamente por redes sociales, según ha advertido el jefe del Estado Mayor de Reino Unido.

El general Nick Carter dice que la táctica de propaganda refleja una estrategia de "guerra política" emprendida agresivamente por Beijing y Moscú y está "diseñada para socavar la cohesión" en Occidente.

En un discurso en el grupo de expertos Policy Exchange, el general de alto rango ha acusado a "rivales autocráticos" de "manipular el entorno de la información" y así utilizar la crisis del coronavirus para obtener beneficios estratégicos, incluida una "política de vacunas pro-rusa".

Sus "historias de desinformación" fueron diseñadas para que fueran propagadas por los grupos anti-vacunas que ya existen en las redes sociales, ha dicho Carter señalando un ejemplo descubierto a principios de este verano por investigadores australianos que se extendió rápidamente desde Ucrania.

En julio, se publicó un documento falso que simulaba ser un comunicado de prensa en los sitios web del estado autoproclamado pro-ruso en Lugansk, en el este de Ucrania. Ese texto afirmaba falsamente que Estados Unidos había realizado ensayos de vacunas en voluntarios ucranianos y que algunos habían muerto.

Los ensayos nunca ocurrieron, y a pesar de los múltiples intentos de verificación, la mentira se difundió en varios idiomas, incluso en un destacado grupo australiano anti-vacunas de Facebook.

Carter ha afirmado que era un ejemplo de "autoritarismo digital" junto con los conocidos ataques cibernéticos y de piratería del Kremlin. Las declaraciones se produjeron este miércoles en un discurso poco habitual pronunciado con el ministro de Defensa, Ben Wallace, sentado a su lado.

Vigilancia china

China, según Carter, ha adoptado un enfoque similar donde "el partido comunista chino está forjando un futuro de vigilancia masiva", clasificación y control de las personas en función de su comportamiento en Internet.

Su discurso llega cuando se acerca una revisión integrada de Defensa y Política exterior para los próximos cinco años. Se espera que con la revisión, Reino Unido invierta más en capacidades cibernéticas y operaciones encubiertas, lo que refleja que Reino Unido ya está en un conflicto continuo de baja intensidad con gobiernos autoritarios.

El ejército británico ya opera una unidad de supresión de propaganda y desinformación, la Brigada 77. Pero es tradicionalmente hermético sobre el alcance y la escala de sus actividades. El discurso de Carter ofreció pocas pistas sobre qué acciones tomará Reino Unido.

Fuentes de Defensa de alto nivel han señalado que ampliar la capacidad de guerra de información de Reino Unido "no va a suponer un aumento masivo de los gastos" y que implicaría, en parte, un intercambio de información e inteligencia más estrecho con algunos aliados. "La factura no es significativa", han dicho.

Países como Rusia y China, ha argumentado Carter, "ven el contexto estratégico como una lucha continua en la que los instrumentos militares y no militares se utilizan sin restricciones y sin distinción entre paz y guerra".

"Su objetivo es ganar sin ir a la guerra: lograr sus objetivos rompiendo nuestra fuerza de voluntad, utilizando ataques por debajo del umbral que provocarían una respuesta de guerra", ha agregado el general.

En verano, el gobierno británico acusó a los piratas informáticos dirigidos por el Estado ruso de atacar laboratorios de investigación en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá involucrados en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, con la aparente intención de robar la investigación.

Funcionarios de inteligencia dijeron que los ciberatacantes pertenecían a un grupo llamado APT29, vinculado de diversas formas a las agencias de inteligencia FSB o SVR del país, en ataques que fueron descritos por Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, como "completamente inaceptables".

Como parte de la respuesta de las fuerzas armadas, Carter ha dado a conocer una doctrina militar llamada Concepto Operativo Integrado. También ha reconocido la necesidad de "competir por debajo del umbral de la guerra para disuadirla" para evitar que "los adversarios logren sus objetivos en estrategias de hechos consumados".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 22:19 h

Descubre nuestras apps

stats