Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

Trump dice que ha “cancelado” la “segunda ola de ataques prevista” sobre Venezuela por su “cooperación” con EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una fotografía de archivo.

elDiario.es

9 de enero de 2026 10:50 h

2

Donald Trump ha asegurado que ha “cancelado” la “segunda ola de ataques” con la que amenazó a Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro en una operación militar ilegal el pasado sábado debido a la “cooperación” del país caribeño y tras la liberación de “un gran número” presos políticos –entre los cuales hay cinco españoles–.

“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como señal de 'búsqueda de la paz'. Se trata de un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando estrechamente, especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción, de una forma mucho más amplia, mejor y más moderna, de sus infraestructuras de petróleo y gas”, ha dicho el presidente de EEUU en su red social Truth Social este viernes.

“Debido a esta cooperación, he cancelado la segunda oleada de ataques prevista anteriormente, que parece que no será necesaria; sin embargo, todos los barcos permanecerán en sus posiciones por motivos de seguridad. Las grandes petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares, y hoy me reuniré con todas ellas en la Casa Blanca. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, agrega.

Tras la operación militar del pasado sábado, Trump afirmó que Estados Unidos “dirigiría” Venezuela y explotaría las vastas reservas petroleras del país, declarando que cooperaría con la presidenta interina Delcy Rodríguez, pero amenazó con una segunda oleada de ataques militares, aún mayor, si los líderes del país se negaban a cumplir con sus exigencias.

“Estamos preparados para lanzar un segundo ataque mucho mayor si es necesario, asumimos que sería necesaria una segunda oleada, pero ahora probablemente no sea la primera oleada, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque fue tan exitoso que probablemente no tengamos que hacer un segundo, pero estamos preparados para hacer una segunda oleada, una oleada mucho mayor”, dijo.

Etiquetas
stats