Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump redobla sus ataques contra Europa: “Se está destruyendo a sí misma”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el 74.º Desayuno Nacional de Oración en el Washington Hilton en Washington, DC, el 5 de febrero de 2026.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
5 de febrero de 2026 17:07 h

28

“Europa se está destruyendo a sí misma”. El presidente de EEUU, Donald Trump, vuelve a atacar a los países europeos, esta vez durante su discurso de más de una hora con motivo del Desayuno de Oración Nacional, en Washington DC. En una alocución en la que se dedicó a repasar sus acciones de gobierno, dedicó unos minutos a volver a cargar contra los países que históricamente habían sido aliados de la Casa Blanca.

“Tienen un gran problema entre la migración y la energía”, ha afirmado el presidente de EEUU, cuyo programa se basa en la represión migratoria, el negacionismo climático y la apuesta por el extractivismo y las energías contaminantes.

“Europa se está autodestruyendo”, ha abundado:“ Y más les vale espabilar. Y los aprecio a todos. Soy amigo de gente de todos los países de allí. Los he ayudado mucho. Conseguí que el PIB subiera del 2% al 5% para el gasto militar. Nadie pensó que fuera posible. Nadie pensó que el 2% fuera posible. Lo subí al 5%”.

Y ha añadido: “Pero Europa es irreconocible. Si recorres las diferentes ciudades, es algo muy triste. Y lo digo, fui a Davos, me invitaron y cuando me fui dijeron que quizás esa había sido la invitación más estúpida que jamás le habían hecho a alguien. Simplemente, digo las cosas como son. Su política energética es ridícula y la inmigración... Muchos de estos países son irreconocibles. Y me gustaría verlos enderezar la situación. Muy pronto les será imposible solucionarlo”.

“Estamos extrayendo más energía de nuestra hermosa tierra, petróleo y gas”, ha contrapuesto Trump: “Y siempre lo digo: carbón limpio y hermoso. Lo único que ha dicho a las mejores personas en el sector energético del mundo es qye cada vez que mencionen la palabra carbón, c-a-r-b-ó-n, cada vez que la mencionen, tenía que ir precedida de dos palabras: limpio y hermoso. No hemos aprobado nada en energía eólica, Nada. Porque es una forma rápida de perder dinero, de perder belleza, de perder el paisaje, de matar a los pájaros. Y, aparte de eso, no funciona. Europa está muy mal con los molinos de viento. Están destruyendo su territorio con la energía eólica. Estuve allí”.

Hace dos semanas, Trump llegó a Davos en plena tensión creciente por su ambición anexionista sobre Groenlandia, territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN, así como con Canadá. “Ahora lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal situado, que puede desempeñar un papel fundamental en la paz y la protección mundiales”, afirmó Trump sobre Groenlandia.

“Algunos son amigos míos”, dijo Trump en Suiza sobre los líderes europeos, “y no quiero ofenderles, pero están irreconocibles. Y no en el buen sentido de la palabra”. El presidente de EEUU cargó contra las políticas migratorias europeas, pero también energéticas, centradas en el “timo del cambio climático”.

“Nosotros hemos quitado molinos de viento y hemos abierto plantas de energía”, dijo Trump, en relación con la reapertura de minas de carbón así como de su política extractiva masiva.

El presidente de EEUU también dudó de la lealtad de sus aliados de la OTAN, incluso cuando la única vez que se activó la cláusula de defensa colectiva fue tras activarla Washington después del ataque a las Torres Gemelas, que llevó a la invasión de Afganistán. “Pero el problema con la OTAN es que nosotros estaremos ahí por ellos al 100%, pero no estoy seguro de que ellos estarían ahí para nosotros si les pidiéramos ayuda”, dijo Trump obviando la invasión de Afganistán: “Alemania, nos están atacando, estamos siendo atacados por tal y tal nación'. Y no estoy seguro de que estarían ahí. Sé que nosotros estaríamos ahí para ellos. No sé si ellos estarían ahí para nosotros. Así que, con todo el dinero que gastamos, con toda la sangre, el sudor y las lágrimas, no sé si estarían ahí para nosotros”.

Etiquetas
stats