La UE acuerda sancionar a oficiales bielorrusos por la represión de las protestas contra el resultado electoral
Los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea han acordado este viernes comenzar los trabajos para imponer nuevas sanciones contra los oficiales bielorrusos implicados en la violencia de las últimas jornadas en el país a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales.
Bielorrusia vive una oleada de protestas contra los resultados electorales que dieron la victoria este domingo al presidente Alexandr Lukashenko, conocido como “el último dictador de Europa”, y que ya suma 26 años consecutivos en el poder.
Fuentes europeas confirmaron a EFE que la decisión se adoptó de forma unánime y que ahora comenzará el trabajo a nivel técnico para preparar la lista de sanciones, seleccionando las personas que se verán afectadas y elegir su formato. Aunque países como Austria habían abogado por evitar la imposición de sanciones y preferían instar al diálogo interno, otros como Alemania y varios del entorno geográfico de Bielorrusia, como Lituania, se habían mostrado mucho más firmes a favor de medidas restrictivas.
Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna, aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer “pasos” de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.
0