Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la crisis en Oriente Próximo, en directo

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Oriente Medio”

14 abril 2024 - 13:15 h

El papa Francisco ha lanzado un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y ha pedido a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Nadie debe amenazar la existencia de otro”, ha dicho el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel. “Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, ha asegurado tras el rezo del 'Regina Coeli' en Roma.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:32 h, 14 de abril de 2024

La Unión Europea advierte a Israel y a Irán de que una escalada no está “en el interés de nadie”

La Unión Europea (UE) ha avisado a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” y ha instado a las partes a que “actúen con la máxima contención” en una declaración conjunta de los 27 emitida por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los países del organismo internacional también han condenado “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y los han considerado como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”.

“La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea, quien ha asegurado que la UE “está en estrecho contacto” con todas las partes para tratar de lograr “la reducción de las tensiones” en Oriente Medio y garantizar “la seguridad de la región”.

Informa EFE.

14:51 h, 14 de abril de 2024

El Ministerio de Exteriores israelí afirma que Irán debe “pagar un precio” por su ataque contra Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha emitido un comunicado en el que afirma que “Irán debe pagar un precio por su agresión” contra el Estado judío, con cientos de misiles y drones, en la madrugada del domingo.

Según el texto, ese “precio inicial” debe ser la designación de la Guardia Revolucionaria iraní –encargada de llevar a cabo y anunciar el ataque– como organización terrorista. La Guardia Revolucionaria es de facto el cuerpo de defensa de Irán y es una de las instituciones más poderosas del país.

El Ministerio también ha constatado que “el mundo está con Israel y apoya su derecho a defenderse”, después de las “fuertes condenas al brutal ataque iraní que se han escuchado desde todo el mundo”.

“Este ataque demuestra lo que Israel ha estado diciendo desde hace años: Irán es el que está detrás de los ataques terrorista en la región [de Oriente Medio] y es también la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, ha destacado el comunicado, difundido por el portavoz del Ministerio a través de X.

13:58 h, 14 de abril de 2024

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y el Reino Unido tras ataque a Israel

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las “posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países” sobre los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí.

“Los tres diplomáticos han sido convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país”, ha declarado la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.

Los tres diplomáticos han sido recibidos por separado por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién ha reiterado que Irán, “al tiempo que reafirma su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”. Dirigentes de países occidentales como Francia, Alemania o el Reino Unido, han mostrado su rechazo al ataque perpetrado anoche por Irán contra Israel.

Informa EFE.

13:43 h, 14 de abril de 2024

Reino Unido confirma la participación de sus aviones de combate en el derribo de varios drones iraníes durante el ataque

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha condenado el ataque de Irán a Israel y ha confirmado la participación de varios aviones de combate británicos en el derribo de algunos de los 300 drones que el ejército iraní lanzó contra territorio israelí esta noche. Sunak ha calificado la ofensiva de “escalada peligrosa e innecesaria”, y ha puesto en valor el “esfuerzo coordinado internacional, en el que participó el Reino Unido”.

“Puedo confirmar que nuestros aviones derribaron varios drones de ataque iraníes, y quiero rendir homenaje a la valentía y el profesionalismo de nuestros pilotos que se enfrentan al peligro para proteger a los civiles”, ha añadido el primer ministro birtánico.

Estás leyendo...

13:15 h, 14 de abril de 2024

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

El papa Francisco ha lanzado un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y ha pedido a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Nadie debe amenazar la existencia de otro”, ha dicho el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel. “Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, ha asegurado tras el rezo del 'Regina Coeli' en Roma.

Informa EFE.

12:44 h, 14 de abril de 2024

Feijóo carga contra el Gobierno por el ataque de Irán a Israel: "España debería de haberlo condenado"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno por el ataque de Irán a Israel de esta noche. “Es mi deber como presidente del primer partido de España condenar el ataque de Irán a Israel. Hamás y otros socios no pueden tener amparo de la democracia occidental”, ha dicho en un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto al candidato popular a las elecciones vascas del 21 de abril, Javier de Andrés.

“España debería haber condenado desde el primer momento los ataques, y no ser el último. Todas las democracias del mundo han condenado el ataque. Lamento que el Gobierno de España haya quedado de último otra vez”, ha añadido.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros líderes europeos en condenar el ataque esta mañana. “Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención”, ha pedido el presidente en un mensaje de X, antes Twitter.

12:19 h, 14 de abril de 2024

Rusia pide "contención" después de los ataques iraníes contra Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido un comunicado en el que asegura estar extremadamente preocupado por el ataque que Irán a llevado a cabo sobre territorio israelí durante esta noche. “Expresamos nuestra extrema preocupación por otra peligrosa escalada en la región”, ha declarado el Ministerio. “Pedimos a todas las partes involucradas que actúen con contención”, añade.

Rusia, que mantiene estrechos vínculos políticos y económicos con Irán, ha insistido en que la ofensiva contra Israel se había realizado, según Teherán, “en defensa propia” tras el bombardeo del ejército de israelí contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, el cual Rusia condenó. “Hemos advertido repetidamente que las numerosas crisis no resueltas en Medio Oriente, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí, que a menudo son alimentadas por acciones de provocación irresponsables, conducirán a un aumento de la tensión”, ha dicho el ministerio.

12:05 h, 14 de abril de 2024

La cifra de muertos en Gaza asciende a 33.729 personas desde octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que la agresión israelí en la Franja deja ya 33.729 muertos desde el pasado 7 de octubre. El organismo, controlado por Hamás, asegura también que hay 76.371 heridos. “Muchas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”, añade el comunicado.

El comunicado añade que 43 personas han muerto y 62 han resultado heridas durante las últimas 24 horas debido a los ataques del ejército israelí.

11:45 h, 14 de abril de 2024

El presidente iraní afirma que el ataque de anoche es “una lección al enemigo sionista”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que la Guardia Revolucionaria dio anoche una lección a Israel con los ataques con misiles y drones, y advirtió al Estado judío de que no responda.

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, ha declarado el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

Además, ha advertido de que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán”, tal y como ha adelantado el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní hace unas hora.

Informa EFE.

11:32 h, 14 de abril de 2024

Macron condena el ataque de Irán contra Israel y asegura que Francia trabaja con sus socios para contener una escalada regional

“Condeno en los términos más enérgicos el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región”, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red X.

“Francia está trabajando en la desescalada [de la tensión] con sus socios y llama a la contención”, ha añadido el mandatario, que ha ofrecido en todo momento su apoyo incondicional a Israel desde el pasado octubre.

Por Francesca Cicardi.

11:26 h, 14 de abril de 2024

Yolanda Díaz advierte de las consecuencias de la "generalización de la guerra" en Oriente Medio

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en un mensaje de X —antes Twitter— que sigue “con preocupación la situación en Oriente Próximo” tras el ataque con 300 drones que Irán lanzó anoche sobre Israel.

“La generalización de la guerra en la región”, ha advertido Díaz, “tendría consecuencias catastróficas: queremos paz”. “La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto”, ha pedido.

11:00 h, 14 de abril de 2024

Bélgica reitera la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha condenado los ataques de anoche de Irán contra Israel y ha asegurado que un alto al fuego en Gaza es la solución para rebajar la tensión.

“Condeno este ataque a gran escala contra Israel e insto a todas las partes a mostrar contención”, ha dicho el primer ministro belga en un mensaje publicado en la red social X.

Para De Croo, “hace tiempo que es necesario un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza, una postura que Bélgica lleva varios meses defendiendo, junto a España e Irlanda, cuando el resto de los países europeos aún no se habían puesto de acuerdo al respecto.

Informa EFE.

10:50 h, 14 de abril de 2024

Qatar insta a todas las partes a la “máxima contención” después del ataque iraní

El Ministerio de Exteriores qatarí ha expresado su preocupación en un comunicado y ha pedido a todas las partes “detener la escalada, promover la calma y ejercer la máxima contención”. Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a “actuar urgentemente para rebajar las tensiones y desescalar la situación en Oriente Medio”.

Qatar ha ejercido de mediador, junto a Egipto y Estados Unidos, entre Israel y Hamás en los pasados meses de conflicto y fue el encargado de anunciar la primera y única tregua en la Franja de Gaza, a finales de noviembre.

Informa Francesca Cicardi.

10:22 h, 14 de abril de 2024

Hamás considera el ataque iraní a Israel un "derecho natural y una respuesta merecida"

El movimiento islamista Hamás consideró este domingo la respuesta iraní con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero lanzados el sábado contra Israel como “un derecho natural y una respuesta merecida”. “Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco”, dijo el grupo armado en un comunicado.

En total siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios murieron en el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, que como es habitual en este tipo de casos, Israel no ha reivindicado su autoría.

Hamás hizo también un llamamiento al resto de países árabes, a “los pueblos libres del mundo y las fuerzas de resistencia de la región” a continuar su apoyo a “la libertad y la independencia” del pueblo palestino, en referencia a la guerra que Israel continúa librando en la Franja de Gaza y que ya se ha cobrado la vida de más de 33.600 personas en poco más de seis meses. 

09:51 h, 14 de abril de 2024

Sánchez condena el ataque iraní y pide "evitar a toda costa una escalada aún mayor"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque iraní sobre Israel, y ha urgido a emplear la “vía diplomática” para “hallar una forma de resolver los conflictos”, con el fin de “evitar a toda costa una escalada aún mayor”. Así se ha manifestado Sánchez en un mensaje en Twitter -hoy X- publicado esta mañana.

“Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención”, ha pedido el presidente.

“Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor”, ha señalado Sánchez en su mensaje en redes.

09:27 h, 14 de abril de 2024

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní advierte de nuevos ataques si Israel responde al envío de drones y misiles

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha advertido este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV. “Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa”, aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

Salamí afirmó que la operación de anoche en la que dispararon cientos de misiles y drones contra Israel “fue más exitosa de lo esperado”. “Los misiles de Irán fueron capaces de perforar las supuestamente fuertes defensas israelíes”, dijo Salamí, lo que contradice la versión de Tel Aviv de que interceptó el 99 % de los proyectiles.

09:15 h, 14 de abril de 2024

Reabre el espacio aéreo de Israel, Jordania e Irak tras el ataque iraní

El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo tras el ataque con drones y misiles de Irán, en el que una base militar fue levemente dañada y una niña resultó herida de gravedad, pero no hubo muertos. La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos. Algunos de ellos seguían cancelados a primera hora de la mañana.

También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz.

Esta mañana, Jordania reabrió también su espacio aéreo, después de que no se hayan producido nuevas intercepciones ni avistamientos de misiles iraníes desde la madrugada. Del mismo modo, la Autoridad de Aviación Civil Iraquí anunció este domingo la reapertura del espacio aéreo iraquí a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo iraquí.

09:10 h, 14 de abril de 2024

Fuerzas estadounidenses y británicas han ayudado a derribar los drones iraníes sobre Jordania, Siria e Irak

Estados Unidos y Reino Unido han ayudado a Israel a derribar aviones no tripulados iraníes sobre Jordania, Irak y Siria para neutralizar el ataque.

Cuando una salva de aviones no tripulados y misiles de crucero iraníes se acercaba a sus fronteras, Israel puso en marcha sus cazas para interceptar los proyectiles, según la prensa israelí, y recibió el apoyo de sus socios y vecinos.

También participaron aviones de combate y de reabastecimiento de combustible de la Royal Air Force británica, que despegaron de bases en Chipre. Su papel, según el Ministerio de Defensa británico, era suplir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las ofensivas contra el Estado Islámico que normalmente se llevan a cabo sobre Irak y el noreste de Siria, pero también interceptar drones iraníes si llegaban a la zona de operaciones del Reino Unido.

Reuters cita a dos fuentes de seguridad regionales que afirman que aviones jordanos habían derribado docenas de aviones no tripulados iraníes que volaban a través del norte y centro de Jordania en dirección a Israel.

El gobierno jordano no confirmó su intervención. La agencia de noticias iraní Fars citó una fuente que afirmaba que el régimen de Teherán seguía de cerca las acciones de Jordania, que podrían convertir al Estado árabe en “el próximo objetivo” si actuaba en defensa de Israel.

Informa The Guardian.

08:57 h, 14 de abril de 2024

Israel dice que ninguno de los alrededor de 170 drones iraníes alcanzó territorio israelí

El Ejército israelí señala este domingo que, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche, ninguno alcanzó territorio israelí; asegura además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” misiles balísticos.

“El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”, ha comunicado hoy en una rueda de prensa con medios el portavoz castrense, Daniel Hagari, en referencia a un ataque que ha descrito como “más de 300 amenazas de diversos tipos”. Además, el portavoz ha confirmado también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los “territorios de Irak y Yemen”, pero ha recalcado que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

La única persona herida de gravedad durante el ataque en represalia iraní de ayer es una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla, que ha sido trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev. A este mismo centro llegaron otras ocho personas con heridas leves “de metralla o mientras buscaban refugio,” y tres más con síntomas de ansiedad, informó este centro médico.

Con información de EFE

Etiquetas
stats