Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en directo

Ucrania registra ya al menos 40 muertos

24 febrero 2022 - 11:30 h

Más de cuarenta soldados ucranianos han muerto hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según ha informado la Presidencia de Ucrania.

“Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos”, ha dicho en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial. La mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Lo último, minuto a minuto

01:08 h, 25 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania eleva a 137 los fallecidos por la invansión rusa

El presidente ucraniano, Valodímir Zelenski, ha hecho esta noche un nuevo balance de la operación militar lanzada este jueves contra su país por Rusia. En un mensaje en vídeo, Zelenski ha elevado el número de fallecidos a 137 y ha cifrado en 316 los heridos.

Con las tropas rusas en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la capital, Zelenski ha asegurado que no abandonará Kiev: “Según la información de la que disponemos, el enemigo me ha marcado como objetivo número 1. Y a mi familia como objetivo número 2. Quieren destruir Ucrania destruyendo a su jefe de Estado, pero voy a permanecer en la sede del Gobierno”. En ese sentido, el presidente ucraniano ha llegado a decir que cuenta con datos que indican que “grupos de sabotaje rusos” se encuentran ya en Kiev.

Zelenski ha decretado la movilización militar general del país, una medida que conlleva prohibir la salida de todos los hombres de nacionalidad ucraniana de entre 18 y 60 años. El jefe de Estado ucraniano ha criticado la respuesta de los líderes internacionales a la petición de ayuda para el país y mano dura contra Rusia. “No veo a nadie” luchando junto a Ucrania, ha dicho.

23:48 h, 24 de febrero de 2022

Cientos de personas se refugian en el metro de Ucrania ante los ataques militares de Rusia

El metro de Kharkiv, en Ucrania, se ha convertido en un refugio para los habitantes de la ciudad durante el ataque militar ruso de este jueves.

Según Reuters, el alcalde de Kiev ha indicado que cuatro estaciones de metro se utilizarían como refugios antiaéreos para evitar la muerte de civiles, como ha sucedido este jueves en algunos puntos del país.

Mientras, las tropas enviadas por Putin avanzan ya hacia Kiev, después de que Ucrania haya afirmado que ha perdido el control de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil.

Los líderes de la UE endurecen las sanciones.

23:25 h, 24 de febrero de 2022

Zelenski decreta la movilización general oficial por la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según ha informado el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

A través de EFE.

23:12 h, 24 de febrero de 2022

Obama pide cerrar filas en torno a Biden ante la invasión rusa de Ucrania

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha pedido este jueves a los estadounidenses cerrar filas en torno al actual mandatario, Joe Biden, ante la invasión rusa de Ucrania, y ha apoyado las sanciones contra Rusia a pesar de que puedan traer “consecuencias económicas”.

“Todo el mundo tiene que condenar las acciones de Rusia y mostrar apoyo a Ucrania. Y cada estadounidense, con independencia de su partido, debe apoyar los esfuerzos del presidente Biden, en coordinación con nuestros aliados, para imponer sanciones contundentes a Rusia”, reivindicó el expresidente en un comunicado.

Informa EFE.

22:52 h, 24 de febrero de 2022

Wall Street remonta y cierra en verde tras las sanciones de EEUU a Rusia

Wall Street ha cerrado este jueves en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que EEUU anunciara durante la mañana sanciones a bancos y oligarcas de Rusia.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,28% o 92,07 puntos y se situó en 33.222,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,50% o 63,20 unidades, hasta 4.288,70. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, se elevó un notable 3,34% o 436 puntos y anotó 13.473,59.

El parqué neoyorquino amaneció con caídas superiores al 2% que hacían presagiar un día negro, como cuando se desató la crisis por la pandemia de COVID-19, pero con el paso de las horas fue bajando la volatilidad y aliviándose la aversión al riesgo.

Informa EFE.

22:27 h, 24 de febrero de 2022

Al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos por ataque ruso

Al menos 57 ucranianos han muerto y otros 169 han resultado heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, según ha informado el Ministerio de Salud del país.

“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas. El Kremlin ha lanzado una “operación militar especial” en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Con información de EFE.

22:10 h, 24 de febrero de 2022

El embajador ucraniano, al ruso: "No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directos al infierno"

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido apoyo internacional para su país frente la intervención militar de Rusia y ha cargado duramente contra su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, al que le ha dicho que los criminales de guerra “van directos al infierno”.

Kyslytsya pidió a Nebenzia, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que dejase el puesto a la vista de que su país ha lanzado una “guerra” contra Ucrania y le emplazó a telefonear al presidente, Vladímir Putin, para que detenga esta “agresión”.

“No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directos al infierno”, espetó el diplomático al embajador ruso. Nebenzia, por su parte, le respondió que su país no tiene nada contra el pueblo ucraniano, sino sólo contra la “junta” que gobierna en Kiev.

El tenso intercambio tuvo lugar durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que se celebró mientras Putin anunciaba en Moscú el inicio de la intervención militar en el este de Ucrania.

Al término del encuentro, el embajador ucraniano consideró “una vergüenza” para la historia de la ONU no haber tomado acciones en los últimos años ante la situación en el Donbás y animó a todos los países a votar a favor de la resolución de condena de la intervención que se prevé que este jueves presenten Estados Unidos y sus aliados.

“Una guerra significa miles, cuando no millones de muertos”, avisó Kyslytsya.

Por EFE.

CLAVES | Consulta aquí todo lo que sabemos de la ofensiva.

22:08 h, 24 de febrero de 2022

Macron exige a Putin en una llamada que cese las operaciones militares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido este jueves por teléfono en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese “de inmediato” las operaciones militares en Ucrania.

Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone “a sanciones masivas” por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves. 

Informa EFE.

22:02 h, 24 de febrero de 2022

Los líderes de la UE endurecen las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y apuntan a Bielorrusia

Los líderes de la UE han acordado ampliar las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. Y, además, han apuntado a Bielorrusia por su papel de plataforma para el ataque a ruso desde su territorio. Así, el Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia en Bruselas, ha acordado nuevas sanciones “con consecuencias durísimas y severas a Rusia por su acción”.

Según las conclusiones pactadas, que no detallan el paquete, seguramente porque haya aún asuntos por coser, “las sanciones cubren el sector financiero, la energía y el transporte marítimo, los bienes de doble uso [civiles y militares], así como el control de exportaciones y la financiación de exposiciones, la política de visados, más personalidades rusas y nuevos criterios para la lista”.

Informa Andrés Gil.

Sigue leyendo

21:50 h, 24 de febrero de 2022

Albares, sobre el estado de la invasión rusa a Ucrania: "Se puede esperar lo peor, que es la entrada en Kiev"

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha pronosticado en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, que dado el “tamaño de la invasión y agresión por parte de Rusia a Ucrania”, se puede esperar lo peor, que es “la entrada en Kiev” con el objetivo de “deponer al gobierno ilegítimo”.

Sobre la presencia de españoles en el país, José Manuel Albares ha especificado que son “poco más de 200”. Y que, aunque se les ha llamado “en varias ocasiones” o “se les ha ofrecido salir”, varios centenares han expresado su voluntad de seguir allí. No obstante, ha anunciado que este viernes saldrá de Ucrania un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada que, ha indicado, se mantendrá abierta.

José Manuel Albares ha dicho que, aunque las sanciones a Rusia por parte de la UE no se conocen, “serán masivas y dañarán a la economía” de ese país. Así, ha indicado que afectarán a sectores variados, como el energético o el financiero y a la importación y exportación de materiales sensibles. También que se dirigirán asimismo a personas concretas.

Albares ha calificado la invasión de Ucrania por parte de Rusia de “desafío a la legalidad internacional y al orden europeo”, un orden basado “en la paz y en la abolición de la guerra”.

Escriben África Gelardo y Aurora Santos.

21:25 h, 24 de febrero de 2022

Vecinos de Kiev y Leópolis, entre el shock y la huida por la invasión rusa: "Esto es inexplicable"

A Igor Likhvanchuk le despertó de madrugada el estruendo de dos explosiones cerca de Kiev. “Nos pusimos en pie y empezamos a prepararnos”, cuenta horas después, mientras se refugia en un andén del suburbano de la ciudad, junto a su mujer, dos amigos y dos perros. “No sabíamos qué hacer y bajamos al metro para resguardarnos de una posible segunda ola de proyectiles”. 

A su alrededor, observaba inquietud, tensión, pero aún no percibía desesperación. “La gente entra y sale. No es la vida normal de los ucranianos, pero no es la vida en pánico”, decía Likhvanchuk, filólogo hispánico, cuando aún empezaba a digerir la situación de su país, tras la ofensiva lanzada por Rusia en la madrugada de este jueves. Reconoce haber necesitado tomar un par de tranquilizantes para mantener la calma. “Han pasado muchas cosas esta mañana y ahora vamos entendiendo… ”. 

Paralizados durante unas horas en el metro de Kiev, Likhvanchuk y sus amigos buscaban un plan, que aún no habían llegado a materializar. “El problema es que mis familiares están lejos y no podemos llegar a ellos”. Su suegra está a 150 kilómetros de Kiev. Su padre, de 70 años, vive en Kovel, una ciudad situada entre las fronteras de Polonia y Bielorrusia, a 50 kilómetros de distancia de cada una de ellas. “Yo no puedo ir allí, no puedo salir de aquí”, dice, con cierta impotencia, como si necesitara justificarse. 

Gabriela Sánchez ha recopilado los testimonios de tres ciudadanos ucranianos y un español.

Léelos aquí

21:22 h, 24 de febrero de 2022

Blinken acusa a Rusia de haber "destrozado la paz en Europa"

En un discurso telemático ante una sesión especial de la OSCE en Viena el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha acusado este jueves a Rusia de haber “destrozado la paz en Europa”.

“Al atacar a Ucrania, Rusia ha roto los principios sagrados del derecho internacional. Ha violado la Carta de la ONU. Ha rechazado el Acta Final de Helsinki y los principios sobre los que se fundó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ha destrozado la paz en Europa”, ha sentenciado Blinken. 

“Las acciones de Rusia son una afrenta a la democracia, a los derechos humanos y a la decencia humana. El mundo pedirá cuentas a Rusia. Y nosotros pediremos cuentas a Bielorrusia por el papel que está desempeñando en esta invasión”, ha agregado el secretario de Estado.

Tras recordar los intentos de la comunidad internacional de buscar una solución diplomática para esta crisis, Blinken ha acusado a Rusia de “fingir diplomacia mientras insistía en que no tenía intenciones de invadir Ucrania”. 

“Todo el tiempo, el Kremlin ha estado preparando este ataque a sangre fría, cuya escala no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho el secretario de Estado.

“La comunidad internacional ve ahora claramente el completo abandono y la abdicación por parte de Rusia de los compromisos que contrajo con el mundo, y nunca lo olvidaremos”, ha concluido Blinken, según la transcripción de su discurso.

A través de EFE.

CLAVES | Consulta aquí todo lo que sabemos de la ofensiva.

21:18 h, 24 de febrero de 2022

EEUU ordena el envío de 7.000 militares a Alemania tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves el envío de 7.000 militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

“He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN”, ha expresado en rueda de prensa.

Posteriormente, el Pentágono ha especificado que se trata de unos 7.000 elementos de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania “para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa”.

Con información de EFE.

21:12 h, 24 de febrero de 2022

Ucrania pide una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para tratar invasión rusa

Ucrania ha solicitado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio.

La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha hecho esta solicitud por carta al presidente de turno del consejo, el embajador argentino Federico Villegas, y mañana viernes se tomará una decisión, destacaron fuentes de Naciones Unidas. La delegación de la UE en Ginebra manifestó su apoyo a la solicitud, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La sesión 49ª del Consejo de Derechos Humanos durará cinco semanas, del 28 de febrero al 1 de abril, y en el segmento de alto nivel de la primera semana se espera la participación en persona del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien también viajará a Ginebra para participar en la Conferencia de Desarme.

Lavrov intervendrá el martes 1 de marzo en la sesión, el mismo día en que lo hará por videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, tiene previsto participar en el consejo el miércoles 2 de marzo.

Con información de EFE.

21:02 h, 24 de febrero de 2022

Borrell, sobre la posibilidad de que la guerra se extienda en Europa: "Con Putin nada está excluido"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado este jueves sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos que, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “nada está excluido”.

Borrell ha explicado a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión que va a proponer “un paquete fuerte” de sanciones y que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno decidir sobre ello y a él mismo, mañana viernes, “ir al Consejo para que mis colegas ministros lo acuerden por unanimidad”, en referencia a la reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de los Veintisiete para dar luz verde oficialmente a más medidas restrictivas.

El político español ha afirmado que no podía “entrar en detalles sobre las sanciones”, pero ha avanzado que se propondrá ampliar el número de personas en la lista negra y en ella también se incluirá a responsables de Bielorrusia, país que ha facilitado el paso de tropas rusas a Ucrania.

Con información de EFE.

20:58 h, 24 de febrero de 2022

Moldavia declara el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania

El Parlamento de la república ex soviética de Moldavia ha declarado este jueves el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, según informa el portal de noticias moldavo Unimedia.

El estado de emergencia da poderes excepcionales al Gobierno para controlar el espacio aéreo y expulsar del país a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, así como evacuar por la fuerza lugares en situación de peligro y “prohibir manifestaciones públicas y otras acciones de masas”.

Moldavia se constituyó como Estado independiente a principios de la década de 1990, tras una guerra contra los separatistas apoyados por Moscú en el enclave rebelde conocido como “Transnistria”, una república 'de facto' en territorio moldavo donde Rusia tiene desplegados permanentemente unos 2.000 soldados.

Pese a que el país eligió en las últimas elecciones a un Gobierno y a una presidenta, Maia Sandu, pro-occidentales, Moldavia está obligada a mantener una posición de neutralidad por su propia Constitución.  Desde que llegó al poder, Sandu ha buscado acercar el país a la Unión Europea (UE) sin molestar a Moscú.

Con unos tres millones de habitantes y un ejército insignificante, la pequeña república sabe que está a merced de Moscú y analistas locales temen que Rusia active a sus soldados en Transnistria para apoyar la invasión de Ucrania.

A través de EFE.

CLAVES | Consulta aquí todo lo que sabemos de la ofensiva.

20:55 h, 24 de febrero de 2022

Comienza la cumbre de los líderes de la UE para responder al ataque ruso a Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa han iniciado en la noche de este jueves una cumbre destinada a responder a la invasión militar rusa de Ucrania y a acordar un nuevo paquete de sanciones dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa.

Los líderes de los Veintisiete han condenado de forma unánime la agresión rusa y se han mostrado dispuestos a responder con la máxima dureza a su llegada a una reunión extraordinaria que fue convocada ayer, antes del ataque, a raíz del reconocimiento de Moscú a los separatistas del este de Ucrania que le valió una primera ronda de sanciones.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha llamado a abandonar la “ingenuidad” y actuar de forma “decisiva” y “unida” para adoptar sanciones “masivas” que “detengan” al presidente ruso, Vladimir Putin, y eviten que el líder ruso “cruce otro rubicón”: “Tenemos que pararlo. Si Europa quiere ser relevante tenemos que actuar muy, muy rápido, porque si no vamos a derrumbarnos. Es un momento crítico para la historia de la UE y de Europa”, ha advertido.

Con información de EFE.

20:35 h, 24 de febrero de 2022

ACNUR cifra en al menos 100.000 las personas desplazadas en Ucrania tras la invasión rusa

Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada hoy por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según apunta una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

La portavoz Shabia Mantoo ha afirmado que tras la primera jornada de intervención militar rusa es todavía difícil hacer un seguimiento de los movimientos de población, “que en este momento se producen de forma esporádica e impredecible”. 

La fuente oficial añade que la agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada. 

Previamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquéllos que buscan seguridad y protección”, después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia.  

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.

A través de EFE.

Mientras, las tropas rusas avanzan ya hacia la capital de Ucrania

20:35 h, 24 de febrero de 2022

Cientos de ucranianos se concentran a lo largo de España para pedir la paz en su país

Durante este miércoles, cuando Ucrania ha sido invadida por Rusia, cientos de ciudadanos ucranianos se han concentrado en las ciudades de España en las que viven a pedir la paz en su país. En Málaga, decenas de ellos han acudido a una iglesia en la que han realizado una celebración para pedir el fin de la guerra. Ya en el exterior, varios permanecían concentrados charlando envueltos en la bandera ucraniana o con pancartas. “Putin asesino”, `podía leerse en una de ellas, colocada en la capota de un cochecito de bebé.

“Mucha gente se despertó, simplemente con un sentimiento de miedo y de preocupación y al empezar a leer las noticias, fue la peor pesadilla la que se hizo real”, decía una de las asistentes. “Rusia, fuera de Ucrania”, “Queremos paz”, han gritado al terminar el acto.

Algo más al este, en València, los ucranianos residentes allí se han acercado al consulado. Allí han pedido el fin de la guerra. “A las 05.00 horas de la mañana, empieza la guerra en mi país. La gente no puede salir”, decía una mujer. Junto a ella, decenas de manifestantes que portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como “No somos hijos de Putin” o “Putin es un asesino”. “Yo tengo a toda mi familia en Ucrania”, continuaba esa mujer, que quería “pedir a todo el mundo y a todos los países europeos”, que “por favor, ayuden a Ucrania”.

También en Madrid se han sucedido las protestas. En este caso, a las puertas de la embajada rusa, en la calle de Velázquez de Madrid. “Rusia agresor, Rusia agresor”, gritaban los asistentes. Allí, había personas que decían que no querían que muriesen ni ucranianos ni rusos y otros que opinaban que lo sucedido “está mal”: “Rusia ha atacado nuestra tierra. Solo queremos paz, nada más”, decían.

En Barcelona se repetía la imagen. “Queremos vivir. No queremos que nuestros padres mueran por esto”, decía una asistente. Otra pedía ayuda para los niños: “Por favor, muchos niños”. Mientras tanto, cantaban y sostenían pancartas con mensajes como “Ucrania lucha por Europa”.

20:02 h, 24 de febrero de 2022

Miles de personas claman contra Putin bajo Puerta de Brandeburgo

Miles de personas se han concentrado este jueves ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín, iluminada con los colores de la bandera ucraniana, en protesta contra la invasión de ese país lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El céntrico monumento berlinés quedó rodeado por ciudadanos de origen ucraniano y también berlineses, que portaban pancartas contra el líder ruso, pero también reclamando de Alemania y del conjunto de Occidente apoyo efectivo para hacer frente al ataque.

Según datos policiales, la concentración, que había empezado hacia el mediodía y se prolongó durante toda la tarde, llegó a agrupar a unas 2.500 personas.

Los colores de la bandera ucraniana habían iluminado ya la noche anterior el monumento berlinés, por decisión de las autoridades del gobierno regional de Berlín. Ya entonces se produjo una concentración en apoyo de Ucrania con varios centenares de personas.

Con información de EFE.

CLAVES | Consulta aquí todo lo que sabemos de la ofensiva
Etiquetas
stats