Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia veta la entrada a Boris Johnson y varios ministros británicos en represalia por las sanciones económicas

16 abril 2022 - 11:47 h
Zelenski y Johnson en Kiev el 9 de abril.

El Gobierno ruso ha vetado la entrada al país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a varios ministros y altos cargos de su Ejecutivo, en represalia por las sanciones económicas impuestas por el Reino Unido al país que dirige Vladímir Putin.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el Kremlin ha tomado esta decisión “en vista de las acciones hostiles sin precedentes del Gobierno británico contra Rusia” y, en especial, “las sanciones económicas impuestas contra varios dirigentes”.

“Este paso se da como respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política de Londres dirigida a aislar a Rusia internacionalmente, creando las condiciones para presionar a nuestro país y estrangulando la economía interna”, detalla la nota de la diplomacia rusa.

Para el Kremlin, el Gobierno británico “está agravado deliberadamente” la situación en Ucrania al proveer directamente “armas letales al régimen de Kiev” y participar en las acciones de la OTAN. “El rumbo rusofóbico de las autoridades británicas, cuya tarea principal es suscitar una actitud negativa hacia nuestro país y restringir los vínculos bilaterales, es perjudicial para el bienestar y los intereses de los propios ciudadanos de Gran Bretaña”, insiste el Gobierno.

Tras conocer la decisión, el Ejecutivo británico ha reafirmado su apoyo a Ucrania. En declaraciones al diario The Guardian, un portavoz de Downing Street ha ratificado la “condena del Reino Unido hacia el Gobierno ruso y sus reprobables acciones en territorio ucraniano”. “Instamos al Kremlin a que termine esta guerra”, ha dicho.

En concreto, Rusia ha prohibido la entrada a su territorio, además de a Johnson, a la ministra de Exteriores, Liz Truss, al secretario de Defensa, Ben Wallace, y a otros ocho ministros del Gobierno, como el responsable de Justicia y vice primer ministro, Dominic Raab o los responsables de Transporte, Interior, Hacienda, Energía, o Cultura. También están incluidos en la lista la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman; o la expremier británica Theresa May.

Exteriores ha asegurado que incrementará “pronto” esta relación de dirigentes.

Rusia ya había vetado la entrada a su territorio el mes pasado al presidente estadounidense, Joe Biden, así como al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, y otros altos dirigentes del Gobierno. En esa lista de sancionados, el Gobierno de Putin incluyó al hijo de Biden, Hunter Biden; y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Etiquetas
stats