Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

David Noriega / África Gelardo Arrebola

28

La ofensiva rusa contra Ucrania ha continuado este sábado, con combates y bombardeos en varios puntos del país, que han tenido especial relevancia en la capital, Kiev, donde ha habido enfrentamientos desde la madrugada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a la población para afirmar que la capital resiste y que el ejército había frustrado los planes de Putin, pese a que a primera hora las Fuerzas Armadas rusas aseguraban haber destruido más de 800 objetivos ucranianos. Estas son algunas de las claves de la mañana:

  • "Yo estoy aquí". Zelenski, se ha dirigido en dos ocasiones a la población rusa. En la primera, ha confirmado que continúa en el país y que el ejercito “no está deponiendo ningún arma”. En la segunda, ha insistido en que dará armas a todo el que quiera “ayudar”
  • Al menos 198 muertos. Es la cifra de fallecidos ucranianos que han dado las autoridades del país desde el inicio de la invasión, este jueves. Entre ellos hay tres niños, además de 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores. 
  • 115.000 refugiados. Es la estimación que hace Acnur de las personas que han tenido que abandonar sus hogares y huir del país para escapar de la Guerra. Algunas estimaciones elevan aún más esa cifra. Polonia, el principal receptor, ha informado de más de 100.000 refugiados, solo en su territorio. Puedes leer este reportaje sobre la huida del país.
  • Entrar ya en la UE. Tras una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, Zelenski ha advertido que este es “un momento crucial” para “cerrar, de una vez por todas, el largo debate sobre la membresía de Ucrania en la UE”. 
  • El Canal de la Mancha. El paquete de sanciones impuestas a Rusia por los países de la UE ya comienzan a traducirse en actos concretos. Este sábado, Francia ha interceptado un buque mercante ruso, que se dirigía a San Petersburgo, en aguas del Canal de la Mancha. Aquí tienes un análisis sobre las sanciones.
  • Kiev extiende el toque de queda. La capital de Ucrania ha impuesto el toque de queda de manera ininterrumpida desde este sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana. Los civiles que estén en la calle durante el toque de queda “serán considerados miembros de grupos de sabotaje”, ha dicho el alcalde.
  • La UE excluye a algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT. Así lo ha anunciado este sábado por la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha indicado que se congelarán los activos del banco central ruso. Aquí puedes leer qué es el Swift.
Etiquetas

01:26 h, 27 de febrero de 2022

Zelenski agradece acuerdo para sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

“Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global”, dijo Zelenski en un nuevo vídeo dirigido a la nación.

00:32 h, 27 de febrero de 2022

Más de 3.000 detenidos en Rusia en tres días en protestas contra la guerra

La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el pasado jueves, informó hoy OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en Rusia.

“Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia”, indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como “agente extranjero”.

00:25 h, 27 de febrero de 2022

Explosiones en Kiev

Según informa la cadena CNN, dos grandes explosiones han tenido lugar al suroeste de Kiev pasada la media noche. Una detonación podría estar a unos 20 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad.

La segunda explosión ha tenido lugar cerca del aeropuerto más importante de la capital.

23:52 h, 26 de febrero de 2022

Ucrania afirma haber matado a 1.000 soldados rusos y capturado a 300

Ucrania ha afirmado haber matado a más de 1.000 soldados rusos en la guerra y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.

“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares”, ha afirmado en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay “más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos”, ha indicado.

En el parte de la guerra, el asesor presidencial señaló que Rusia hizo “una pausa operativa”, después de que el Kremlin afirmara que Putin ordenó la víspera detener el grueso de la ofensiva a la espera de una respuesta a la propuesta de iniciar unas negociaciones bajo sus condiciones para detener la invasión.

22:48 h, 26 de febrero de 2022

Alemania cierra el espacio aéreo a los vuelos de Rusia

Alemania ha cerrado este sábado el espacio aéreo a los vuelos de Rusia.

Así lo confirma la agencia AFP, que había informado anteriormente que la mayor aerolínea europea, Lufthansa, había decidido suspender todos los vuelos a Rusia y que no cruzaría el país durante siete días.

La televisión alemana ha asegurado que los países de la UE están planteando cerrar el espacio aéreo para las aerolíneas rusas.

Alemania ha autorizado hoy el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania, acabando con el bloqueo del país de enviar armamento letal a zonas de conflicto. Además, se ha abierto a estudiar excluir a Rusia del sistema de pago SWIFT.

22:20 h, 26 de febrero de 2022

Boris Johnson: "Doy la bienvenida al aumento de la voluntad de excluir a Rusia del sistema SWIFT"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre las sanciones a Rusia por su ofensiva. “Lo tenemos claro: Rusia debe estar aislada diplomática y financieramente. Doy la bienvenida al aumento de la voluntad de excluir a Rusia del sistema SWIFT”, ha dicho Johnson.

En un mensaje compartido por Twitter, el primer ministro británico también ha destacado el “heroísmo” de Zelenski “y su pueblo en defensa de su país”.

Este sábado, Alemania también se ha abierto a estudiar la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, que es la principal red internacional de pagos.

La UE acordó sanciones a Putin y su círculo personal.

21:27 h, 26 de febrero de 2022

Ayuso ofrece el Zendal a los ciudadanos ucranianos

“Ofrecemos al Gobierno todos nuestros centros hospitalarios y en especial el Zendal, para atender cualquier necesidad que precisen los ciudadanos procedentes de Ucrania”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su ayuda en plena ofensiva rusa sobre Ucrania.

“Construido junto al aeropuerto, el Zendal tiene disponibles 700 camas en 48 horas, 1.000 en una semana”, ha añadido. 

El Hospital de Isabel Zendal es un centro sanitario construido con motivo de la pandemia COVID-19 y está especializado en emergencias. La infraestructura se pensó para albergar 1000 camas y 40 UCIs pero solo llegaron a utilizarse 550 en uno de los picos de la crisis. Los profesionales sanitarios, además, son personal desplazado del resto de la red pública.

21:20 h, 26 de febrero de 2022

Borrell convoca una reunión de ministros de Exteriores de la UE para aprobar nuevas medidas de apoyo a Ucrania

Este sábado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado una reunión de ministros de Exteriores para este domingo a las 18.00 horas para “adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión de Rusia”, según ha avanzado él mismo en su cuenta de Twitter.

“Propondré un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha”, ha dicho Borrell.

Este viernes, los ministros de la UE acordaron una segunda tanda de sanciones al presidente ruso Vladímir Putin y su círculo cercano por la invasión que se produjo el jueves a Ucrania.

21:10 h, 26 de febrero de 2022

La ministra de Defensa asegura que la UE va a tomar medidas "más rigurosas" y advierte de que Putin "está dispuesto a todo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unión Europea (UE) va a tomar medidas “mucho más rigurosas” que las tomadas hasta ahora en la guerra de Ucrania para “frenar esta locura” y advierte de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “está dispuesto a todo”.

“Estoy convencida de que la UE va a tomar medidas mucho más rigurosas que las que se están tomando hasta el momento. La situación no se puede consentir. Es una violación del derecho internacional, un ataque contra la paz, y no solo contra Ucrania, sino contra los valores de nuestra democracia y de la paz”, ha afirmado la ministra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. “No podemos aceptar la impunidad de Putin”, ha aseverado.

“Estamos viendo que está dispuesto a todo, a la conquista total de Ucrania y al derrocamiento del presidente”, ha destacado Robles, para advertir de que “hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes que pertenecen a la OTAN también existen”. Este sábado también ha hablado ante los medios el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha indicado que la seguridad en las fronteras de la OTAN está “totalmente garantizada”.

A través de Europa Press.

20:52 h, 26 de febrero de 2022

Guterres asegura a Zelenski que la ONU aumentará la ayuda humanitaria a Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la ONU aumentará la ayuda humanitaria en el país, que sufre la invasión de Rusia desde el jueves.

Guterres ha hablado por teléfono con Zelenski y le ha transmitido “la determinación de la ONU de mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, según ha informado la organización en un comunicado.

El secretario general ha asegurado al presidente ucraniano que el martes lanzarán un llamamiento para financiar las operaciones humanitarias de la ONU en Ucrania. El viernes Guterres anunció el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra.

Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, donde hoy el ejército ruso aumentó su ofensiva en todas direcciones para hacerse cuanto antes con el completo control del país. Desde que Rusia comenzó el bombardeo el jueves, los ucranianos comenzaron a dejar su país en busca de un lugar seguro en los países vecinos.

Según ha informado Acnur, la ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra. De acuerdo con la organización, miles de ucranianos ya han salido del país.

Por EFE.

Colas kilométricas y pánico para escapar de Ucrania en plena invasión rusa

20:28 h, 26 de febrero de 2022

Roman Abramovich abandona la administración del Chelsea

El magnate ruso Roman Abramovich ha dejado la administración del Chelsea Fútbol Club a la fundación benéfica del club en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Abramovich compró el club en 2003 y ahora lo deja por el conflicto internacional y sus vínculos con Vladímir Putin, según señala el diario The Guardian. “Siempre he tomado las decisiones pensando en el interés del Club. Sigo comprometido con estos valores”, ha dicho el ruso en un comunicado, que ha especificado que deja en manos de la fundación el cuidado del equipo. “Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y la afición”.

20:09 h, 26 de febrero de 2022

El primer convoy de españoles cruza la frontera a Polonia

El primer convoy de españoles ha cruzado ya la frontera y los 40 civiles, escoltados por la Policía Nacional, están a salvo en Polonia. Los españoles han subido ya al autobús que les llevará al aeropuerto, donde podrán ser repatriados a España.

En la frontera con Polonia, una veintena de GEO se ha movilizado para facilitar el paso a los dos convoyes que salían hoy del país. El avance por carretera estaba siendo lento por el gran número de vehículos que intentaban abandonar el país.

En Ucrania permanecen todavía unos 100 españoles que no han querido abandonar el país, según ha indicado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Informa Pedro Águeda.

18:55 h, 26 de febrero de 2022

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: "Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dirigido un mensaje al “pueblo de Rusia”: “Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra”, ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE, sobre la invasión rusa a Ucrania.

“Muchos de ustedes comparten con nosotros los valores de la democracia, el estado de derecho, la decencia y los derechos humanos fundamentales”, ha asegurado Borrell en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.

Rusia ha ordenado este sábado a su ejército intensificar el ataque a Ucrania, aunque el Gobierno de Kiev resiste. “Sinceramente deseo que vuestro líder estope esta guerra fratricida”, ha sentenciado Borrell.

Las sanciones económicas nunca han parado una invasión.

18:40 h, 26 de febrero de 2022

Anonymous amenaza a Putin con ataques a su web gubernamental "sin precedentes"

El colectivo Anonymous le ha vuelto a declarar la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladímir Putin. A través de un vídeo de YouTube, el integrante ha amenazado al gobierno ruso con ataques a su web “sin precedentes”: “Tus secretos ya no estarán a salvo más”, han indicado.

En el vídeo, Anonymous ha criticado la invasión rusa a Ucrania y el “agresivo régimen” del país. También han lanzado un aviso sobre la posibilidad de que “componentes clave de la infraestructura gubernalmental” sean 'hackeados', según recoge Europa Press.

No es la primera vez que la identidad colectiva se posiciona en contra de las actuaciones de Rusia, este viernes varios perfiles anunciaron la caída del “canal de propaganda” RT “Russia Today”.

18:30 h, 26 de febrero de 2022

Rusia bloquea el acceso a Twitter

Rusia ha bloqueado el acceso a Twitter este sábado, según se ha podido confirmar por las métricas en vivo y por la propia red social: “Estamos trabajando para mantener nuestro servicio seguro y accesible”, dice Twitter.

Este viernes, Rusia hizo lo mismo con Facebook y limitó “parcialmente” el acceso a la red social en todo el país.

Este sábado la capital ucraniana ha extendido el toque de queda desde esta tarde hasta el lunes por la mañana. Los civiles que se encuentren en las calles de Kiev serán “considerados miembros de grupos de sabotaje”.

18:23 h, 26 de febrero de 2022

Alemania autoriza el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania y estudia excluir a Rusia del SWIFT

Alemania ha autorizado el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania, con lo que el país acaba con el bloqueo de enviar armamento letal a zonas de conflicto bélico. Además, sugiere apoyar la exclusión de Rusia del sistema SWIFT.

Se han aprobado 400 lanzacohetes de fabricación alemana desde Países Bajos hasta Ucrania, además de 1.000 armas antitanque y 500 misiles. Según diferentes medios y agencias, la aprobación ha sido confirmada por la cancillería, y puede marcar un cambio en la política, ya que esta directriz tiene su origen en el papel de Alemania en el siglo XX.

“Después del desvergonzado ataque de Rusia, Ucrania debe poder defenderse”, ha indicado la ministra de Exteriores Annalena Baerbock. “El gobierno alemán está apoyando a Ucrania para equiparla con el material que se necesita con urgencia”.

Alemania también está estudiando aplicar la desconexión del SWIFT. “Estamos trabajando a fondo en cómo limitar los daños colaterales”, dicen los ministros alemanes de Exteriores y Economía.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania: “La invasión rusa marca un punto de inflexión”, ha dicho Scholz. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido a Scholz con otro tuit: “Siga así, Canciller. ¡Coalición anti-guerra en acción!”.

Aquí puedes leer las claves del SWIFT.

18:00 h, 26 de febrero de 2022

Miles de personas protestan en diferentes capitales europeas contra la invasión rusa de Ucrania

Miles de personas protestan en las diferentes capitales europeas. Este sábado se han reunido unas 3.000 personas en Bruselas (Bélgica), cerca de 20.000 en Berna (Suiza), y cientos de personas en Londres (Reino Unido). En todas las protestas se repetía la misma idea: 'no' a la guerra y fin de la invasión rusa a Ucrania.

En Bruselas, los protestantes se han congregado frente a la sede de la embajada rusa. 'Putin, vuelve a tu casa', 'Para la guerra', o 'Ucrania es Europa' eran algunos de los mensajes más repetidos. “Sabemos que los rusos no quieren la guerra, pero tienen que influir a su gobierno para hacer algo. Necesitamos apoyo de la Unión Europea pero también de la población rusa”, indica la ucraniana Olva Vegera en la capital de Bélgica.

En el caso de Berna, en Suiza, se trata de una de las mayores concentraciones contra los ataques rusos en Ucrania, donde miles de personas han marchado por las calles bajo el lema 'Paz para Ucrania y para Europa'. Además, durante la jornada, algunos protestantes abuchearon al Gobierno suizo por considerar que ha adoptado una postura indulgente con Rusia, al no adoptar completamente las sanciones impuestas por la UE. También reclamaron al país abrir sus puertas al menos a 10.000 refugiados ucranianos.

De nuevo, cientos de personas en la embajada de Rusia en Londres han salido a la calle al grito de 'Putin, para la guerra' y 'Ucrania libre'. Los protestantes han hecho pintadas en el edificio con la bandera ucraniana y algunos han arrojado huevos a la embajada rusa.

Con información de EFE.

Se intensifica la batalla en Kiev.

17:39 h, 26 de febrero de 2022

El tenista ruso Andrey Rublev escribe 'No a la guerra' durante la final de Dubai

El tenista ruso Andrey Rublev ha defendido el fin de los ataques rusos a Ucrania durante la final del Campeonato de Tenis de Dubai: “No a la guerra”, ha escrito en la lente de una de las cámaras que retransmitían el torneo.

Como él, otras figuras de la cultura en Rusia se han unido al 'no' a la guerra de Vladímir Putin. Solo el jueves por la noche, más de 1.800 personas fueron detenidas en concentraciones contra los ataques rusos en todo el país.

17:28 h, 26 de febrero de 2022

Los servicios de inteligencia de Reino Unido aseguran que el avance ruso se ha ralentizado

En una actualización publicada en su cuenta de Twitter, los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado que el avance ruso se ha ralentizado. También señalan que “las fuerzas rusas están rodeando y aislando los principales centros de población ucranianos”. 

Además, atribuyen los ataques de madrugada en Kiev a “un limitado número de grupos de sabotaje posicionados previamente”. 

La toma de Kiev, señalan, sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia. 

17:04 h, 26 de febrero de 2022

Rusia ordena a su ejército intensificar el ataque a Ucrania mientras el Gobierno de Kiev resiste

Rusia ha ordenado a su Ejército intensificar su ofensiva en Ucrania “desde todas las direcciones”.

Así lo ha especificado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, recogido por la agencia de noticias AFP y por EFE, en el que además han acusado a Kiev de negarse a comenzar las negociaciones con el Kremlin.

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les ha dado a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El militar ha recordado que el viernes, “tras las declaraciones del régimen de Kiev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación”, pero ahora la ofensiva se ha reanudado.

Mientras, el Gobierno de Kiev resiste. Según la última actualización del Ministerio de Defensa de Reino Unido, los enfrentamientos nocturnos en la capital podrían haber sido iniciados por “un limitado número de grupos de sabotaje posicionados previamente”. Además, los servicios de inteligencia ingleses han indicado que el avance ruso se ha ralentizado, posiblemente por problemas logísticos.

Según el último balance del ministro de Sanidad ucraniano, al menos 198 habitantes del país han muerto por la invasión rusa, entre ellos tres niños. Además, 1.115 personas han resultado heridas por los ataques.

Mientras, Kiev extiende este sábado por la tarde el toque de queda hasta el lunes por la mañana. A partir de las cinco de hoy y hasta las ocho de la mañana del lunes, todo aquel que esté en la calle de la capital será considerado “miembro de grupos de sabotaje”, ha indicado el alcalde.

Colas kilométricas y pánico para escapar de Ucrania por la ofensiva rusa.
stats