Rusia propondrá en la ONU su propia “resolución humanitaria” sobre Ucrania
Tras haber bloqueado un proyecto impulsado por Francia y México, Rusia ha anunciado este martes que va a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, que pedirá un alto el fuego negociado y condenará los ataques contra civiles, entre otras cosas.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha dicho a los periodistas que el texto estará listo para ser votado pronto y que será una resolución exclusivamente “humanitaria”.
Nebenzia ha defendido en ese sentido que el documento propuesto por Francia y México, que ha sido objeto de varias rondas de negociaciones entre los miembros del Consejo, contenía párrafos que no eran humanitarios y que Moscú no podía aceptar. “Dijimos desde el principio que estábamos dispuestos a adoptar una resolución humanitaria sobre la situación en Ucrania, siempre que no fuese un pretexto para culpar a Rusia”, ha asegurado el diplomático.
Nebenzia ha avanzado que el borrador ruso contendrá “claras disposiciones humanitarias” relativas a un llamamiento a un alto el fuego negociado, evacuación de civiles, respeto de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y una condena de los ataques contra civiles.
Ante la imposibilidad de aprobar su texto en el Consejo de Seguridad, franceses y mexicanos anunciaron ayer que lo llevarán ante la Asamblea General de la ONU, donde Rusia no tiene poder de veto y se espera que la resolución sea aprobada con amplia mayoría.
Nebenzia ha criticado hoy esa decisión y ha cargado contra lo que llamó “histeria” en Naciones Unidas sobre las acciones rusas en Ucrania, que han sido condenadas por una clara mayoría de los Estados miembros.
Informa EFE.