Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

4

99 días de guerra. Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión cambie su situación en el frente, muy complicada en la región de Lugansk, donde ya solo controla el 5% del territorio, y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia efectúa continuos ataques y se prepara para retomar la ofensiva sobre Sloviansk.

  • Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne con los líderes regionales para abordar entre otras cuestiones la guerra en Ucrania y las consecuencias del conflicto en el abastecimiento de energía.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita Varsovia, donde se espera una decisión sobre el desbloqueo de fondos europeos de recuperación para Polonia, pendiente de los avances en independencia judicial a los que se comprometa el Gobierno polaco.
  • Turquía está preparando su ofensiva contra zonas con presencia de milicias kurdas al noreste de Siria, en un intento de forzar a la OTAN a apoyar la operación a cambio de retirar el veto turco al ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza. 
  • Una noticia de esta tarde: el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha impuesto su veto en la UE, y los embajadores del grupo de los 27 han aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia sin incluir al patriarca ortodoxo ruso, Kirill.
Etiquetas

20:52 h, 2 de junio de 2022

Ucrania informa de que 800 personas se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

Según Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk, unas 800 personas se refugian para protegerse de los bombardeos rusos en la fábrica de productos químicos de Azot, en la ciudad clave de Severodonetsk.

Haidai ha confirmado a la CNN, en declaraciones recogidas por The Guardian, que los residentes de la localidad han acudido a esa zona para utilizar los refugios antiaéreos de la era soviética que se encuentran debajo de la planta química.

El gobernador ya había denunciado una intensificación de los ataques rusos en la zona, que han producido daños en un edificio de administración y en un depósito.

19:54 h, 2 de junio de 2022

El Gobierno prorruso de Zaporiyia decreta la expropiación de los activos estatales de la región

La administración prorrusa de Zaporiyia ha decretado este jueves la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.

La expropiación afectará a terrenos, recursos naturales, infraestructura estratégica y todos los activos pertenecientes al Estado ucraniano cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, según ha informado Andréi Trofímov, subjefe de la administración de Zaporiyia, a la agencia RIA Nóvosti.

El decreto ha sido firmado por el jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitskii, designado por Moscú después del control parcial de esa región.

Con información de EFE.

19:07 h, 2 de junio de 2022

EEUU incluye en su nuevo paquete de sanciones a miembros del Gobierno ruso, élites y compañías

Estados Unidos ha impuesto este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento del Tesoro ha informado en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos. Entre las personas designadas por EEUU hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

Otro funcionario sancionado es Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation, compañía propiedad del Estado ruso y proveedor de aviones de las Fuerzas Armadas, que, de acuerdo a EEUU, han sido empleados en Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho en un comunicado que Washington ha incluido a God Nisanov, “uno de los hombres más ricos de Europa y socio cercano a varios responsables rusos”, así como a Evgeny Novitskiy, otro oligarca vinculado con el Ejecutivo de Moscú, entre otros.

Blinken ha agregado que otra sancionada es la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, “por su papel como responsable del Gobierno de la Federación rusa”, y el presidente de la empresa de exploración minera RosGEo, Sergéi Gorkov.

A través de EFE.

Orbán impone su veto y la UE aprueba las nuevas sanciones a Rusia sin el patriarca ruso

17:58 h, 2 de junio de 2022

Putin galardona al ajedrecista Karjakin por su apoyo a la invasión en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha galardonado este jueves con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado al ajedrecista Sergey Karjakin, que apoyó la invasión rusa en Ucrania.

Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha sido galardonado por “sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez”.

El Gran Maestro ruso fue suspendido por seis meses a mediados de marzo por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le impedirá disputar el Torneo de Candidatos de Madrid. El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, el ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyaba abiertamente la llamada “operación militar especial”.

“Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad”, afirmó, al señalar que “no lamento ni un ápice lo sucedido”. Karjakin subrayó que si tuviera que elegir “entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos (de Madrid), siempre elegiría lo primero”.

Informa EFE.

16:39 h, 2 de junio de 2022

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a lobistas de empresas rusas

“Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas ya no pueden entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo. No debemos permitirles ningún espacio para difundir su propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión de Ucrania”, ha anunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: “Permaneceremos unidos y fuertes contra los autócratas”.

En los últimos días, algunos grupos, como Los Verdes, habían reclamado a Metsola que tomara esta medida, que ha sido comunicada por la presidenta en la reunión de este jueves con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara.

“Tres meses después de la guerra de Putin en Ucrania, los lobis de las empresas rusas de petróleo, gas y energía nuclear todavía tienen acceso ilimitado al Parlamento Europeo”, decían Los Verdes: “Mientras la UE discute el aumento de las sanciones a Rusia a medida que avanza la guerra, los representantes de las empresas energéticas rusas todavía tienen acceso a los edificios de la Unión Europea. Esto es inaceptable”.

Informa Andrés Gil.

16:08 h, 2 de junio de 2022

La OPEP y Rusia aumentan la producción de petróleo un 50%, hasta 648.000 barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, ha decidido aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios.

Este aumento es un 50% superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes.

La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

Por EFE.

Crónica | El petróleo es un arma que mata gobiernos

14:40 h, 2 de junio de 2022

Suecia anuncia que dará más ayuda económica y militar a Ucrania

El Gobierno de Suecia ha informado de que va a proporcionar más ayuda económica y equipo militar a Ucrania, según un comunicado que cita The Guardian. Entre el armamento habrá misiles antibuque, rifles y armes antiataque.

En el comunicado, el Ministerio de Finanzas explica que ve una “necesidad continua” de apoyar a Ucrania. En el mes de febrero, informa The Guardian, Suecia anunció el envío de 5.000 armas antiataque, cascos y chalecos antibalas al país dirigido por Zelenski. Al mes siguiente, anunció la llegada de otras 5.000 armas antiataque.

Fuente The Guardian.

14:24 h, 2 de junio de 2022

Los combates en Severodonetsk obligan a parar la evacuación de la población

Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región, Sergi Gaidai, quien ha informado además de que el 80% de la ciudad está ocupada por los rusos.

Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, ha dicho el gobernador, quien ha pedido a la gente que no salga de sus refugios.

“Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad”, ha dicho en un mensaje en la red social en Telegram, aunque ha advertido de que “en general, la evacuación de la región de Lugansk es actualmente peligrosa”.

A través de EFE.

13:56 h, 2 de junio de 2022

Rusia insiste en que conseguirá sus objetivos en Ucrania pese a las armas de EEUU

El Kremlin ha asegurado este jueves que Moscú conseguirá sus objetivos en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de EEUU al país. “El semejante suministro de armamento no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos ha asegurado previamente tener la promesa y garantías por parte de Ucrania de que no utilizará sus armas para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellas con fines defensivos. Según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, los misiles de EEUU son capaces de “cambiar de forma radical” el curso del conflicto armado.

Al mismo tiempo, el Kremlin ha vuelto a advertir hoy de que los envíos de armas que “hipotéticamente pueden ser utilizados contra Rusia” son capaces hacer que la situación tome un rumbo “muy desfavorable”.

A través de EFE.

13:28 h, 2 de junio de 2022

Las autoridades ucranianas denuncian una intensificación de los ataques rusos en el este de Lugansk

Los rusos han intensificado sus ataques en el este de Lugansk, según el gobernador de la región, Serhy Haidai, con la ciudad de Severodonetsk como aparente objetivo principal y procurando romper las líneas de resistencia ucranianas en varios puntos.

También ha afirmado que hubo ataques a Bobrove y Ustyniva, que pudieron ser rechazados, en los que más de 50 edificios sufrieron daños. Los rusos, según el gobernador, están haciendo todo lo posible para que no haya posibilidades de reconstrucción.

Entre sus blancos, ha recordado, está la planta química de Azot, a la que han atacado varias veces produciendo daños en un edificio de administración y en un depósito. En Lysychansk causaron daños en el hospital de la ciudad. “No quieren escuelas, hospitales, fábricas ni puestos de trabajo aquí. Lamentablemente, no todo el mundo lo ha entendido”, ha dicho Haidai. 

Con información de EFE.

13:15 h, 2 de junio de 2022

Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia controla aproximadamente un 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

“Estamos luchando contra prácticamente el ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, ha afirmado, en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo. 

A través de EFE.

13:14 h, 2 de junio de 2022

Ucrania alerta de que Kiev sigue siendo objetivo prioritario para el ejército ruso

La captura de la capital ucraniana de Kiev es uno de los objetivos prioritarios del ejército ruso, según ha afirmado este jueves el jefe del estado mayor de la administración militar de la ciudad, Serhiy Korniychuk. “Creo que todo ucraniano es consciente hoy de que en el este de nuestro país se están librando batallas sangrientas,” ha señalado el responsable militar.

No obstante, los esfuerzos rusos por completar su control sobre las provincias de Donetsk y Lugansk no implican que hayan renunciado a tomar la capital y su captura sigue siendo “un objetivo prioritario”. “La guerra afecta a todos. Pretender que no existe o que está lejos es un error,” ha alertado.

Korniychuk ha añadido que es preciso vigilar los movimientos del enemigo y hacer “todo lo posible” porque esa situación no se repita, de forma que la capital esté preparada para una posible defensa y en condiciones de rechazar a los rusos de ser necesario.

A través de EFE.

12:59 h, 2 de junio de 2022

Rusia asegura que las nuevas sanciones de la Unión Europea son autodestructivas

Rusia ha advertido este jueves de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un “efecto autodestructivo” para los Veintisiete. “Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia (energética) de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea”, ha subrayado el Ministerio de Exteriores de Rusia en una declaración.

Así, desde el Ministerio han indicado que las decisión de la UE de renunciar parcialmente al petróleo ruso y sus derivados, y de prohibir asegurar los barcos mercantes ruso “provocará, muy probablemente, el ulterior aumento de los precios, desestabilizará los mercados enérgicos y alterará las cadenas logísticas”.

“Estas acciones tendrán un efecto contrario: socavarán la economía y la seguridad energética de la UE, y acelerarán la crisis alimentaria que se avecina y que Bruselas dice intentar evitar”, añade la declaración, en la que la diplomacia rusa recalca que “toda la responsabilidad por el agravamiento de los problemas alimentarios y energéticos globales provocados por las acciones ilegítimas de la Unión Europeas recaerá sobre Bruselas y su patrocinadores políticos en Washington”. 

Por EFE.

12:48 h, 2 de junio de 2022

Kuleba agradece a EEUU el nuevo paquete de armas que han aprobado para Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha expresado su agradecimiento con EEUU y su secretario de Estado tras el nuevo paquete de armas por 700 millones de dólares para Ucrania. En él se van a incluir sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, con los que se pueden alcanzar objetivos que se encuentren a hasta 80 kilómetros de distancia.

En un mensaje de Twitter, Kuleba ha valorado “esa importante decisión” con la que los “sistemas americanos avanzados” les ayudarán “a defender la tierra ucraniana de los invasores rusos”.

12:14 h, 2 de junio de 2022

Rusia asegura que el número de mercenarios que luchan del lado de Ucrania se ha reducido a la mitad

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este jueves que el número de mercenarios que luchan del lado de las fuerzas ucranianas se ha reducido a la mitad, para ubicarse en unas 3.500 personas. “Centenares de mercenarios extranjeros en Ucrania han sido abatidos con armas rusas de precisión y gran alcance poco después de llegar a lugares de entrenamiento”, ha dicho el portavoz castrense general mayor Ígor Konashénkov.

Según Konashénkov, “el flujo de mercenarios a Ucrania prácticamente ha cesado”. El portavoz ha añadido que los mercenarios, según el derecho humanitario internacional, no van a ser tratados como prisioneros de guerra y tendrán que afrontar responsabilidades penales.

“Los intentos del régimen de Kiev de proporcionar a los mercenarios protección legal, incluyéndoles en las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania o de su Guardia Nacional, o emitiendo pasaportes ucranianos para ellos, no van a salvar a nadie”, ha dicho. 

Informa EFE.

11:50 h, 2 de junio de 2022

Merkel califica de "guerra bárbara de agresión" la invasión de Rusia a Ucrania en su primer discurso tras dejar el cargo

La excanciller alemana Angela Merkel ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, que mañana cumple 100 días, y que ha calificado de “guerra bárbara de agresión”. Lo ha hecho en su primer discurso desde que dejó el cargo, en el que ha asegurado que esta contienda es la “violación más flagrante del derecho internacional” en la historia de Europa desde que terminara la Segunda Guerra Mundial.

Merkel ha expresado asimismo su solidaridad con Ucrania y ha asegurado que no hay dudas de su derecho a la autodefensa. Por otro lado, ha evitado posicionarse sobre las críticas de no reconocer en su momento el alcance de las ambiciones del presidente de Rusia.

A través de The Guardian.

11:38 h, 2 de junio de 2022

El presidente de la Unión Africana verá mañana a Putin para tratar la guerra en Ucrania

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, viaja este jueves a Rusia y se reunirá este viernes con el presidente de ese país, Vladímir Putin, para tratar la guerra en Ucrania, según ha informado la Presidencia senegalesa.

Sall viajará acompañado del presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat. La Presidencia senegalesa ha precisado que esta visita se enmarca en “los esfuerzos de la Presidencia en ejercicio de la Unión para contribuir a calmar la guerra en Ucrania y a liberar las existencias de cereales y fertilizantes, cuyo bloqueo afecta especialmente a los países africanos”.

Con el mismo espíritu, indicó la nota oficial, la Unión Africana ha aceptado la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de enviar un mensaje a la organización panafricana por videoconferencia. La fecha y los términos de esa videoconferencia se pactarán de mutuo acuerdo, agregó la Presidencia senegalesa.

A través de EFE.

08:52 h, 2 de junio de 2022

Ucrania informa de que Rusia mantiene operaciones de asalto en la ciudad de Severodonetsk

Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En las últimas 24 horas, dice la nota, Ucrania ha frenado trece ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, y ha destruido dos tanques, seis sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y cuatro camiones de los invasores. No obstante, en Donetsk las fuerzas rusas continúan atacando posiciones de las tropas ucranianas con morteros y artillería.

El parte militar recoge además que las fuerzas de Ucrania han destruido dos barcos rusos en el estuario Dnipro-Buh, mientras que en aguas del Mar Negro y el Mar de Azov, los buques de guerra del invasor continúan aislando el área y bloqueando la navegación civil.

Informa EFE.

08:33 h, 2 de junio de 2022

Borrell asegura que la decisión de Dinamarca de unirse a la política de defensa de la UE aportará "fuerza y unidad adicionales" a las iniciativas europeas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha acogido con “satisfacción” la decisión “histórica” de Dinamarca de estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE. “El pueblo danés ha hablado. Ha decidido abolir la cláusula de exclusión voluntaria de 30 años relacionada con la defensa de la UE”, ha destacado en un comunicado.

Dinamarca aprobó este miércoles estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE al eliminar la excepción que en esa área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

Borrell ha subrayado que esta decisión aportará “fuerza y ​​unidad adicionales” a las iniciativas de defensa europeas y a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) “en un momento en que es más imperativo que nunca que la UE y sus Estados miembros refuercen sus capacidades de defensa y su capacidad de actuación”.

A través de EFE.

Dinamarca aprueba en referéndum unirse a la política de defensa de la UE
stats