Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

0

Van 107 días de guerra. Continúa la lucha por el enclave estratégico de Severodonetsk, mientras las tropas ucranianas aseguran que las fuerzas rusas que actúan en Lugansk se están retirando de algunas zonas.

  • Este viernes se reúnen en Bucarest (Rumanía) los líderes de los nueve países del flanco oriental de la OTAN y de la UE para abordar la crisis de seguridad que se ha creado en la región tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
  • Continúan las reacciones por la captura de dos británicos y un marroquí condenados a muerte en territorio ocupado por Rusia. La ONU ha asegurado que la sentencia es un crimen de guerra por no respetar sus derechos como prisioneros.
Etiquetas

22:53 h, 10 de junio de 2022

Rusia formaliza su salida de la Organización Mundial del Turismo, de la que fue suspendida

El Gobierno ruso ha formalizado este viernes la salida de Rusia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la que fue suspendida a finales de abril por su campaña militar en Ucrania.  

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado la correspondiente orden, según el portal de información legal del Ejecutivo.  

“Aceptar la propuesta del Ministerio de Exteriores, coordinada con las agencias federales interesadas, sobre la retirada de la Federación Rusa de la OMT (...)”, recoge el documento.  

Rusia fue suspendida de manera temporal el pasado 27 de abril como uno de los miembros de la OMT por la asamblea general de la organización en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid. 

A través de EFE.

21:05 h, 10 de junio de 2022

Ucrania y Reino Unido condenan el "falso juicio" contra soldados británicos y marroquí

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, y su homóloga británica, Liz Truss, han condenado el falso juicio contra los soldados británicos y marroquí capturados mientras luchaban en Mariúpol y sentenciados a muerte, en una conversación telefónica sostenida este viernes.

A través de su cuenta de Twitter, Kuleba ha contado que han defendido que “como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben ser tratados en consecuencia”. 

Ha informado, además, que han coordinado los esfuerzos necesarios para “aumentar la presión sobre Rusia”.

“Espero con interés la próxima ronda de sanciones del Reino Unido. Estamos de acuerdo en que nadie en el mundo tiene derecho a cansarse de esta guerra hasta que Ucrania prevalezca”, ha sentenciado. 

20:33 h, 10 de junio de 2022

Los países de Europa del este piden reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Muerto

Los nueve países del flanco oriental de la OTAN -Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria- han pedido que la Alianza Atlántica refuerce sustancialmente su presencia en la región y, especialmente, en la zona del Mar Negro, el área más expuesta por la invasión rusa de Ucrania. 

“Aspiramos a conseguir una presencia consolidada en el flanco oriental, unitaria y coherente, robusta, creíble y sostenible, sobre todo en el Mar Negro, lo más expuesto a la amenaza de Rusia”, ha indicado el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, tras la cumbre que celebraron hoy los nueve países en Bucarest. 

Iohannis ha recalcado la necesidad de que “la Alianza sea capaz de defender cada centímetro de su territorio”, para lo que ha reclamado a los aliados que intensifiquen la presencia de tropas en la frontera oriental de la OTAN. 

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha adelantado que pedirán en la cumbre que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, que la OTAN eleve a la categoría de batallón los grupos de combate que ya existen en el flanco oriental, lo que supondría subir la dotación de soldados de cada uno de 1.000 a 3.000 efectivos. 

Informa EFE.

17:36 h, 10 de junio de 2022

La ONU asegura que la sentencia de muerte dictada contra soldados británicos y marroquí es un crimen de guerra

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado hoy que los juicios contra prisioneros de guerra en los que no se respetan sus derechos ni las garantías del debido proceso pueden ser considerados crímenes de guerra, después de que dos soldados británicos y un marroquí fueran condenados a muerte mientras luchaban en Mariúpol.

“Tales juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra”, ha asegurado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Ha detallado que en las “autoproclamadas repúblicas” no se cumple con las garantías esenciales de un debido proceso. “Desde 2015 hemos observado que la justicia en estas autoproclamadas repúblicas –la segunda es la república popular de Lugansk– no han cumplido con garantías esenciales, como audiencias públicas, independencia, imparcialidad de los jueces y el derecho a no ser obligado a testificar”, ha destacado. 

Shamdasani ha sentenciado que en el caso de la “pena de muerte, las garantías de un debido proceso son, por supuesto, aún más importantes” y que si el Ejército de Ucrania ha confirmado que los soldados capturados eran parte de las fuerzas armadas de ese país, no se les debería considerar mercenarios. 

Con información de EFE.

16:40 h, 10 de junio de 2022

Los separatistas prorrusos de Lugansk dicen que han empezado a enviar cereal ucraniano a Rusia

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Lugansk han asegurado este viernes que han comenzado a enviar 650 toneladas de cereal ucraniano a Rusia desde la ciudad de Staroblisk, en el norte de la provincia, señala la agencia oficial TASS.

Así lo ha informado el líder separatista de Lugansk, Leonid Pásechnik, a los medios rusos desde esta localidad, ocupada por las milicias prorrusas y las tropas rusas durante la campaña militar de Rusia en Ucrania.

La ciudad se encuentra unos 60 kilómetros al noreste de Severodonetsk, actualmente escenario de duras batallas entre el Ejército ucraniano y las tropas rusas. Por su parte, Ucrania ha denunciado el robo de estos cereales por parte de Rusia y lo ha calificado de un saqueo ilegal de sus recursos.

El asesor del jefe de la administración prorrusa de Staroblisk, Pavel Jarlámov, ha indicado a TASS que el envío del cereal a Rusia se hace en tren. Señaló que en dos meses Staroblisk enviará unas 200.000 toneladas de trigo y girasol a Rusia, que pagará supuestamente a los agricultores por la “venta” de sus productos.

A través de EFE

15:28 h, 10 de junio de 2022

El ministro de Defensa británico se reúne en Kiev con su homólogo ucraniano y con Zelenski

El secretario de defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, ha viajado a Kiev este viernes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de defensa, Oleksii Reznikov. El tema que van a tratar, informa The Guardian, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa inglés, es el apoyo del Reino Unido a Ucrania.

En el primero de los dos días de la visita, Wallace se reunió con Reznikov. lo hizo antes de hablar con el presidente, en su caso, sobre cómo va a seguir el Reino Unido apoyando “para satisfacer las necesidades de Ucrania a medida que el conflicto entra en una fase diferente”.

15:07 h, 10 de junio de 2022

Johnson asegura estar "horrorizado" por las sentencias de muerte a británicos en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este viernes “horrorizado” ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner por haber combatido en Ucrania contra Rusia y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación. Así lo ha apuntado un portavoz de Downing Street este viernes.

La fuente oficial ha apuntado que el líder “tory” “ha estado siguiendo el caso de cerca y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo que esté en su poder para intentar reunirles con sus familiares lo más pronto que podamos”.

“Condenamos completamente la farsa de sentencia a muerte de estos hombres. No existe ninguna justificación en absoluto para esta violación de la protección a la que tienen derecho”, ha añadido el portavoz de Londres.

Por EFE.

14:22 h, 10 de junio de 2022

Polonia informa de que 220.000 mujeres ucranianas han logrado empleo en el país, aunque la mitad son de baja cualificación

El Gobierno polaco ha informado este viernes de que más de 220.000 mujeres ucranianas encontraron trabajo desde su llegada al país tras estallar la guerra en febrero, aunque la mayor parte de los empleos son de baja cualificación.

La información del Servicio Nacional de Empleo polaco muestra que el 48% de las ucranianas comenzaron a trabajar en puestos sin cualificación, el 18% en oficinas o empleos con alguna especialización, el 14% halló colocación en fábricas, el 11% comenzó a trabajar en ventas o servicios y el 10% restante se empleó como operadora de maquinaria o ensamblaje.

Además, un representante de la patronal polaca ha afirmado recientemente que las cifras oficiales pueden no reflejar toda la realidad y que podría haber al menos otras 200.000 mujeres ucranianas trabajando sin contrato en Polonia.

A través de EFE.

13:55 h, 10 de junio de 2022

Ucrania dice que Rusia quiere utilizar como rehenes a los soldados británicos y marroquí condenados para presionar en posibles negociaciones

Ucrania informa de que Rusia quiere utilizar como rehenes a los dos británicos y marroquí condenados a muerte por luchar contra sus fuerzas como rehenes para presionar a Occidente en las negociaciones, según informa The Guardian.

Tras la sentencia de Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim en Donetsk, Ucrania aseguró que el fallo no tenía autoridad y que los tres formaban parte de las fuerzas armadas ucranianas.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dice The Guardian, ha indicado que la retención de los tres hombres “aumenta las apuestas” en el proceso de negociación y ha recordado que ambas delegaciones, rusa y ucraniana, han mantenido múltiples rondas de conversaciones desde el inicio de la invasión, aunque los esfuerzos, asegura, “se han congelado durante más de un mes”.

Por su parte, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha informado de que ha hablado con su homólogo ucraniano para asegurar la liberación de estos prisioneros de Guerra. “El Reino Unido continúa respaldando a Ucrania contra la bárbara invasión de Putin”, ha reiterado.

A través de The Guardian.

13:41 h, 10 de junio de 2022

Zelenski pide acción a la UE para ayudar a defender a Ucrania y asegura que "en las próximas semanas" se puede dar "un paso histórico"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado acción por parte de la UE y del mundo democrático para ayudar a defender a Ucrania de quienes han decidido apoderarse de ella. En un discurso en una cumbre celebrada en Copenhague, Zelenski ha denunciado que Rusia ha violado desde 2014 alrededor de 400 tratados internacionales diferentes. Entre ellos, ha expresado, la Carta de la ONU o la Convención de la ONU para la represión y financiación del terrorismo.

A los ejemplos, ha añadido el Memorándum de Budapest, que ha asegurado, su violación por parte de Rusia pone fin “a toda la lucha por el desarme nuclear en el mundo”. “La democracia es siempre el respeto a las palabras. El derecho internacional es también respeto a las palabras. Pero funcionan y pueden ganar en las confrontaciones solo cuando pueden ser respaldados por la acción”, ha expresado.

Así, Zelenski ha reclamado entrar en la UE y ha indicado que “en las próximas semanas” puede dar un “paso histórico”. “Si las encuestas muestran que el 71% de los europeos considera a Ucrania parte de la familia europea, ¿por qué todavía hay quienes dudan en permitirnos entrar en la Unión?”, ha preguntado, para añadir que entre los valores de la UE está el que “todas las naciones tienen la misma importancia y deben ser respetadas por igual”. “Si Rusia viola cínicamente literalmente todos los documentos vitales del derecho internacional, ¿por qué todavía hay quienes dudan en bloquear cualquier relación con tal estado?”

Zelenski ha concluido su discurso expresando que el agresor, Rusia, “debe sentir el poder del mundo democrático y el derecho internacional cuando se proponga violar las normas existentes”, también diciendo que “todos los criminales de guerra deben siempre rendir cuentas”: “La justicia debe tener su palabra. Y la palabra de justicia debe estar respaldada por la acción”.

12:06 h, 10 de junio de 2022

Rusia informa de que ha destruido una empresa de reparación de equipos bélicos en Járkov

El Ejército ruso ha destruido con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.

La aviación rusa atacó 46 centros de concentración de tropas y equipamiento, causando la muerte de 150 soldados y la destrucción de seis tanques, cuatro piezas de artillería y dos lanzaderas múltiples Grad.

Informa EFE.

11:36 h, 10 de junio de 2022

Ucrania informa de que al menos 23 enclaves del Donbás han sido atacados por los rusos en 24 horas

El ejército ruso ha atacado en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, en el este de Ucrania, y ha matado a tres civiles en los bombardeos, según ha informado este viernes el ejército ucraniano en su página de Facebook.

Los bombardeos, según las fuentes, han afectado especialmente al enclave estratégico de Severodonetsk. “Al menos 3 civiles murieron, una persona resultó herida como resultado del bombardeo de los ocupantes”, dice el parte castrense.

En la nota se añade que las “tropas de ocupación continúan destruyendo ciudades pacíficas y pueblos del Donbás ucraniano. 62 objetivos civiles fueron destruidos y dañados en un sólo día”, explica el mando del ejército. Entre las construcciones afectadas se encuentran 49 edificios residenciales, una planta metalúrgica, otra de construcción de carreteras y otra de maquinaria, factorías agrarias, maquinaria agrícola, un taller de fabricación de amoníaco y una estación de ferrocarril.

A través de EFE.

11:27 h, 10 de junio de 2022

Putin se compara con el emperador Pedro el Grande en el 350 aniversario de su nacimiento: "El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente"

El presidente ruso, Vladímir Putin, conmemoró este jueves el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió “la ventana a Occidente”, que ahora se está cerrando debido a la invasión rusa en Ucrania.

“El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!”, dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725).

En clara alusión a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, Putin aseguró: “Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar”.

Putin recordó que entonces los países occidentales tampoco reconocieron como territorio ruso las áreas bañadas por el Báltico, donde se encuentra San Petersburgo, y las tierras en torno al lago Ládoga. Además, aludió a la importancia de reforzar la soberanía política, militar, económica y tecnológica, y también la consolidación social en torno a la historia, cultura y lengua rusas, de lo contrario “todo se desintegrará”.

No obstante, el presidente ruso subrayó hoy que, en el plano económico, no se repetirá “el mismo error” que la URSS y no se reeditará “el Telón de Acero” que caracterizó la Guerra Fría. “Es imposible rodear un país como Rusia con una muralla. Y nosotros no tenemos intención de levantar esa muralla”, dijo.

Historiadores afines al Kremlin consideran que la ventana a Occidente se acabará cerrando debido al servilismo europeo ante Estados Unidos. Pero no todos están de acuerdo.

Con información de EFE.

10:56 h, 10 de junio de 2022

La triple campeona mundial de salto de altura María Lasitskene se encara con el presidente del COI por la suspensión de los deportistas rusos

La rusa María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, se ha encarado con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, por apoyar la suspensión de deportistas rusos por motivos políticos debido a la invasión rusa en Ucrania. “No estoy segura que me conozca, ya que, partiendo de sus últimas declaraciones y decisiones, Usted está mucho más cerca de la política que de los atletas y el deporte profesional en general”, ha afirmado en una carta abierta publicada por el portal ruso Match!TV.

La deportista rusa ha señalado que siente un hondo pesar ante sus colegas ucranianas y ha asegurado que “nada de esto debió haber sucedido jamás, y ningún argumento me convencerá de lo contrario”. Pero, asegura, Bach eligió no ahondar en el hecho de cómo “piensan y sufren con lo que sucede en Ucrania los atletas que viven en Rusia”.

Lasitskene ha calificado de mentira la justificación de que los deportistas rusos hayan sido vetados por cuestiones de seguridad y ha dicho que “el público no ama a los atletas por su nacionalidad, sino por lo que estos muestran en las competiciones”.

Informa EFE.

10:50 h, 10 de junio de 2022

Orbán advierte de que un embargo contra el gas ruso arruinaría a toda Europa

Un embargo europeo contra el gas ruso arruinaría a todo el continente, ha advertido este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en su intervención semanal en la radio pública Kossuth, en la que ha asegurado que esto “no sería razonable” y que en vez de imponer sanciones, habría que encontrar otras soluciones, como negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

“La Unión Europea (UE) está financiando la situación bélica” afirmó Orbán y añadió que para frenar la inflación “hay que financiar la paz”. Orbán ha recordado además que el embargo contra petróleo ruso, decidido hace unos años, “también comenzó como ahora, lentamente, hablando de que habría que introducirlo. Pero no es razonable”.

Hungría no es el único país que está abiertamente en contra de un embargo europeo contra el gas ruso, también Alemania y Austria, dos países muy dependientes de Rusia en ese campo, rechazan cortar los suministros de ese país.

A través de EFE.

10:37 h, 10 de junio de 2022

Zelenski asegura que sus tropas están realizando avances en Zaporiyia y Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, cree que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país. En uno de sus habituales mensajes grabados en vídeo y emitido esta noche, el mandatario confirma, no obstante, que en Severodonetsk “la situación no ha cambiado mucho”, con severos ataques por parte de los rusos.

“Tenemos algo positivo en la región de Zaporiyia, donde es posible interrumpir los planes de los ocupantes”, ha dicho Zelenski. “Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkov, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en dirección a Mykolaiv ”, ha precisado.

En su discurso también ha hablado de los daños causados por los ataques rusos sobre infraestructuras estratégicas de Ucrania como autopistas, puentes o antenas de televisión.

A través de EFE.

10:23 h, 10 de junio de 2022

El alcalde de Mariúpol asegura que cada día se extraen de los escombros entre 70 y 200 cuerpos

La extracción de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se han convertido en la realidad cotidiana de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko. En una entrevista con la televisión local Canal 24, el alcalde, que reside fuera de la ciudad y ocupó el cargo hasta la llegada de los rusos, ha indicado que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos.

El alcalde ha añadido que en la actualidad, “la situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico”, con el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas un brote de cólera, por las graves condiciones en las que vive la población que queda en la ciudad.

La ciudad de Mariúpol, en la región prorrusa del Donestk, fue bombardeada durante semanas por el ejército ruso que, según las autoridades ucranianas, destruyó el 80% de las edificaciones de la urbe.

Con información de EFE. 

10:14 h, 10 de junio de 2022

La ministra de Exteriores de Suecia busca lograr un proceso constructivo en las conversaciones con Turquía respecto a su entrada en la OTAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado que el país tiene como objetivo lograr un proceso constructivo en las conversaciones con Turquía acerca de su solicitud de entrada en la OTAN. Lo ha dicho en el Parlamento, en unas declaraciones que cita The Guardian, en las que ha asegurado que la petición “ha recibido un amplio apoyo entre los miembros” de la Alianza.

El mes pasado, tanto Suecia como Finlandia solicitaron unirse a la OTAN tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Para que puedan entrar, todos los países que forman parte de la misma han de aprobarla.

Fuente: The Guardian.

08:58 h, 10 de junio de 2022

Ucrania asegura que las tropas rusas se están retirando de "algunas zonas de Lugansk", mientras continúa la lucha en Severodonetsk

El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste “la lucha feroz” en Severodonetsk, enclave estratégico de la vecina Donestk.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, “los rusos también han retirado a las tropas buriatas que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas”.

Sin embargo, aunque los militares ucranianos continúan resistiendo en algunas zonas de la ciudad, el propio Gobierno de Kiev ha reconocido que las tropas rusas son superiores en número y capacidad. No obstante, en Lugansk, ha dicho Haidai, las pérdidas de Rusia superan a las de Ucrania. 

A través de EFE.

08:34 h, 10 de junio de 2022

Rusia asegura que está dispuesta "a superar la actual confrontación" con Occidente "si no daña sus intereses"

Rusia está “condenada a interactuar” con Occidente y dispuesta a superar la confrontación con los países inamistosos, pero teniendo en cuenta sus intereses nacionales, ha declarado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko. “En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses”, ha dicho.

Según la senadora, “vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto”, ha escrito en referencia a las nuevas sanciones a Rusia. “Debemos recordar constantemente que la rusofobia en Europa tiene raíces hondas. Y lo que sucede ahora no es un episodio repentino”, escribió.

Con información de EFE.

stats