Dos británicos y un marroquí capturados en Ucrania, condenados a muerte en territorio ocupado por Rusia
Los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el marroquí Braguim Saadun, capturados mientras luchaban en Mariúpol, han sido condenados a muerte en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en manos de rebeldes prorrusos apoyados por el Kremlin, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El tribunal ante al que han comparecido no está reconocido internacionalmente. Los observadores han calificado el proceso de “juicio espectáculo” con “cargos inventados” que pretenden imitar los juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos en Kiev, recoge The Guardian.
Se les acusa de ser mercenarios extranjeros, de intentar tomar el poder y de delitos de terrorismo. Ambos británicos han dicho que servían en los marines ucranianos, lo que les convierte en soldados en activo que deberían estar protegidos por los Convenios de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo a la Convención de Ginebra.
Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, algo que van a hacer los tres combatientes, según una fuente citada por la agencia de noticias Tass. Según la agencia RIA, serán fusilados “según las leyes de la República Popular de Donetsk”.