La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia anuncia su retirada de la Isla de la Serpiente

30 junio 2022 - 11:05 h

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que ha retirado sus fuerzas de la Isla de la Serpiente, situada en el mar Negro. Las fuerzas de Vladímir Putin tomaron el control de la pequeña isla en los primeros días de la invasión de Ucrania, y se consideraba un enclave importante para el control del mar que podía ser usado como base para un ataque a Odesa. Las tropas rusas estacionadas allí han sido objeto de constantes ataques ucranianos.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa terminaron de cumplir las tareas asignadas en la Isla de la Serpiente y retiraron la guarnición que había estado operando allí”, dice en un comunicado el ministerio ruso, en el que describe la retirada como un “gesto de buena voluntad”. Moscú atribuye la medida al hecho de que, dice, “no está obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer un corredor humanitario para sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania”. Kiev y Occidente han acusado a Rusia de bloquear los puertos ucranianos impidiendo las exportaciones de grano y contribuyendo a una crisis alimentaria mundial, algo que Moscú ha negado.

Sin embargo, mientras Rusia habla de un gesto de buena voluntad, las autoridades ucranianas han compartido imágenes de la isla envuelta en humo y han asegurado que los rusos han abandonado el enclave estratégico tras ser incapaces de resistir a la artillería, los misiles y los ataques aéreos ucranianos.

El Mando Operativo Sur de Ucrania ha publicado en redes sociales que, como resultado de “una operación militar exitosa” de las unidades ucranianas de misiles y artillería en la pequeña isla, las tropas rusas “evacuaron apresuradamente los restos de su guarnición en dos lanchas rápidas” y “probablemente abandonaron la isla”. Dicen que la isla está cubierta de fuego y se escuchan explosiones. “Los resultados finales de la operación están siendo investigados”.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha confirmado en Twitter la información del mando. “¡BOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo. Todo será Ucrania”.

La Isla de la Serpiente se hizo famosa cuando fue capturada en febrero. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, respondió el contingente ucraniano, creando uno de los eslóganes más populares desde la invasión.

Informa Icíar Gutiérrez.

Por qué la batalla por la Isla de la Serpiente es crucial para la guerra en Ucrania
Lo último, minuto a minuto

22:47 h, 30 de junio de 2022

Zelenski advierte de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna y un "tsunami migratorio"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este jueves, en una comparecencia telemática ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios.

“Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...”, ha dicho Zelenski. “Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio”, ha añadido en el Festival “4Gamechangers”, televisado en directo por la emisora Puls4.

Zelenski se ha referido así a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

Tras agradecer la ayuda humanitaria recibida de los austríacos, así como la acogida de refugiados ucranianos, Zelenski ha pedido que “entiendan quién es el culpable de esta guerra”.

Asimismo ha subrayado que su país necesita aún más apoyo, por lo que instó a Viena a “redoblar su compromiso” para que la Unión Europea (UE) imponga a Rusia un séptimo paquete de sanciones.

Con información de EFE.

22:08 h, 30 de junio de 2022

Ciudades y regiones europeas crean alianza para la reconstrucción de Ucrania

El Comité Europeo de las Regiones y las asociaciones que representan a las ciudades y regiones europeas han lanzado este jueves la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania.

El fin de esta alianza es ayudar a los entes locales y regionales ucranianos a reconstruir viviendas, escuelas, infraestructuras y servicios destruidos por Rusia desde que el 24 de febrero pasado inició su agresión militar contra su país vecino, ha indicado el Comité de las Regiones (CdR) en un comunicado.

“El Comité de las Regiones está al lado, hombro con hombro, de nuestros amigos ucranianos (... ) Instamos a todas las ciudades y regiones de la UE a que se unan y demuestren la solidaridad europea con acciones concretas”, ha dicho el presidente de esta institución europea, Vasco Alves Cordeiro.

La Alianza, cuyo lanzamiento se produjo siete días después de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaran aceptar a candidatura a la adhesión de Ucrania, fue considerada por el ministro ucraniano de Desarrollo de Comunidades y Territorios, Oleksi Chernishov, como una “base para la integración europea” de su país.

Las estimaciones de los daños sufridos por Ucrania y facilitados por el ministro ascienden actualmente a 186.000 millones de euros. Alrededor de 120.000 casas privadas han sido destruidas o dañadas, y 20.000 bloques de apartamentos han sido afectados, con un tercio de ellos totalmente destruidos, apuntó.

A través de EFE.

21:29 h, 30 de junio de 2022

EEUU retiene 1.000 millones de dólares de un oligarca cercano a Putin

Estados Unidos ha retenido 1.000 millones de dólares en activos que Suleiman Kerimov, uno de los oligarcas rusos sancionados por los Gobiernos occidentales, tiene en este país a través de un fondo radicado en el estado de Delaware, según ha anunciado este jueves el Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses han bloqueado los fondos tras descubrir que Kerimov, uno de los empresarios sancionados por sus vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin y la invasión de Ucrania, participa en el Heritage Trust, creado en julio de 2017 con el propósito de gestionar los activos del oligarca en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro ha añadido en un comunicado que Kerimov utilizó una compleja red de estructuras legales y testaferros para ocultar su participación en Heritage Trust, cuyos fondos llegaron a Estados Unidos antes de la imposición de las sanciones.

Los fondos de Heritage Trust estaban invertidos en importantes compañías estadounidenses y eran gestionados por firmas del país.

A través de EFE.

21:02 h, 30 de junio de 2022

Canadá enviará a Ucrania nuevos vehículos de combate

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha garantizado este jueves el apoyo de su país a Ucrania y ha revelado que enviarán nuevos vehículos de combate y cámaras para los drones del Ejército ucraniano.

En la rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN, Trudeau ha asegurado que “es importante continuar los esfuerzos para apoyar a Ucrania. En los últimos días, Canadá ha anunciado diferentes tipos de apoyo a los ucranianos, como ayuda humanitaria y, para seguir ayudándoles a defenderse, enviaremos nuevas cámaras para los drones y vehículos blindados de apoyo al combate desde Canadá”.

En esa línea, ha destacado que la intención de Canadá es adaptarse a las “necesidades concretas” del Ejército ucraniano para hacer frente a la invasión rusa y espera que “los vehículos blindados” que enviarán “sean extremadamente eficaces”.

Con información de EFE.

Biden anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania: “Rusia no puede ganar esta guerra”

20:28 h, 30 de junio de 2022

Moscú tacha de "groseras" las declaraciones de Boris Johnson sobre Vladímir Putin y convoca a la embajadora británica

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este jueves a la embajadora del Reino Unido en Rusia, Deborah Bronnert, para trasladarle la enérgica protesta por las declaraciones “groseras” del primer ministro, Boris Johnson, y otras autoridades con respecto a Rusia y su líder, Vladímir Putin.

“Se le expresó una enérgica protesta en relación con las declaraciones francamente groseras de los líderes británicos sobre Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como del pueblo ruso”, ha indicado la diplomacia rusa en un comunicado.

La embajadora ha recibido una nota oficial de protesta en la que Moscú declara que “la retórica ofensiva de los representantes de las autoridades del Reino Unido es inaceptable”.

“En una sociedad educada es costumbre disculparse por tales declaraciones”, ha señalado Exteriores.

El primer ministro británico dijo esta semana que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no hubiera atacado Ucrania si fuera mujer y habló de la “masculinidad tóxica” del mandatario ruso.

Además, en la reciente cumbre del G7 en Alemania, Johnson preguntó en broma a los demás líderes si debían quitarse las chaquetas para demostrar a Putin que “somos más duros que él”.

Entre risas de todos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le responde que “montar a caballo con el torso desnudo es la manera de hacerlo”, en referencia a una famosa fotografía de Putin tomada en 2009 que le muestra exactamente así.

El departamento que dirige Serguéi Lavrov ha considerado también “inadmisible” la práctica británica de replicar “información deliberadamente falsa a través de los funcionarios del Reino Unido, en particular sobre las presuntas amenazas expresadas por Rusia sobre el uso de armas nucleares”. 

A través de EFE.

18:58 h, 30 de junio de 2022

El presidente indonesio se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha entregado este jueves en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunió antes de visitar la capital rusa.

“Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes”, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ruso tras sostener una reunión.

Widodo ha afirmado que su país “no tiene otro interés aparte de que la guerra concluya lo antes posible y se restablezcan inmediatamente las cadenas de suministros de alimentos, fertilizantes y energía, porque esto afecta la vida de cientos y miles de millones de personas”.

“Llamo a todos los líderes mundiales a recuperar el espíritu de la multilateralidad y la cooperación, porque solo se puede alcanzar la paz gracias a este espíritu”, ha añadido.

Anteriormente el mandatario indonesio ofreció durante una reunión con Zelenski mediar entre él y el presidente ruso para buscar una solución negociada al conflicto entre los dos países.

Informa EFE.

18:18 h, 30 de junio de 2022

Putin reprocha a la OTAN estar anclada "en la Guerra Fría" y no renuncia a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este jueves que la OTAN es un “rudimento” anclado “en la Guerra Fría” y ha asegurado que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra.

“La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar”, ha dicho Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Putin, que ha respondido así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, ha proclamado que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Con información de EFE.

La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin

La OTAN se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados, señala a Rusia y habla de la “instrumentalización de la migración”

16:21 h, 30 de junio de 2022

Todavía no se ha decidido si Putin participará en cumbre de G20, según el Kremlin

Todavía no se ha tomado una decisión respecto a la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del G20, ha indicado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante las especulaciones de otros líderes sobre su asistencia o no.

“Ya hemos dicho que Rusia está invitada como país miembro del G20 y estamos analizando este asunto. La decisión se tomará a su debido tiempo”, ha afirmado a los periodistas el secretario de prensa de la Presidencia rusa.

Peskov ha comentado las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que le sorprendería que Putin acudiese en persona al evento, al señalar que esto no incidirá para nada en la decisión del Kremlin al respecto.

Según el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, el jefe del Kremlin prevé participar en la cumbre del G20 que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Bali, aunque no ha especificado en qué formato.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a “no torpedear” el G20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y ha dejado en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista Putin.

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el miércoles que su participación en la cumbre del G20 dependerá de la situación de seguridad en su país y de “los participantes” en la reunión.

Informa EFE.

16:15 h, 30 de junio de 2022

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Siria por reconocer la "independencia" de zonas ocupadas

El ministerio ucraniano de Exteriores ha anunciado este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera la “independencia” de las zonas del este de Ucrania ocupadas por Rusia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la denominada 'independencia de los territorios temporalmente ocupados en las provincias de Donetsk y Luhansk'”, según un comunicado del que informa la agencia Unkrinform.

El Ministerio señala que considera la decisión como un acto hostil contra Ucrania, una usurpación de su soberanía e integridad territorial, una grave violación de la ley ucraniana, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional.

Además afirma que las autoridades ucranianas estiman que de ese modo Siria trata de calificar como sujetos independientes a las administraciones de ocupación rusa en esas regiones.

“En respuesta a este acto hostil, Ucrania declara la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria sin ruptura de relaciones consulares, de conformidad con el artículo 2 de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares”, ha indicado el ministerio.

A través de EFE.

15:00 h, 30 de junio de 2022

El presidente de Indonesia llega a Moscú para reunirse con Putin

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha llegado a Moscú, según informa The Guardian, donde va a pedir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que acepte un alto el fuego y busque formas de permitir la exportación de cereales desde Ucrania. Ayer miércoles, el líder indinesio visitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Indonesia ha tratado de parecer neutral en la guerra de Ucrania. De hecho, en su respuesta formal a la invasión en febrero evitó condenar a Rusia por su nombre como agresor y, en abril, se abstuvo de votar una resolución para suspender a Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU.

Información de The Guardian.

13:56 h, 30 de junio de 2022

Stoltenberg: “Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protegerá a todos sus aliados”

“Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protege a todos sus aliados ante cualquier amenaza”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Satoltenberg, durante su última rueda de prensa en la cumbre de Madrid. “Al fin y al cabo, siempre habrá una decisión política para invocar el Artículo 5”. Dicho artículo es el que establece que el ataque contra un Estado miembro será considerado como un ataque contra todos.

En cuanto al posible ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha asegurado que la organización está preparada para una posible reacción de Moscú. “Finlandia y Suecia son estados soberanos y estamos preparados para cualquier eventualidad, pero lo que vemos en Ucrania demuestra que Rusia está centrado por completo en esta guerra y hemos tomado nota de los mensajes de Moscú en los que afirma [que su ingreso] no cambia demasiado la situación”, ha dicho el secretario general, añadiendo que los protocolos de adhesión se firmarán el próximo 5 de julio.

Sin embargo, la entrada de estos dos países debe pasar por los 30 Parlamentos de los Estados miembros y Turquía ya ha amenazado con vetarlo de nuevo si considera que Suecia y Finlandia no cumplen el acuerdo firmado el martes sobre terrorismo. “Los parlamentos de 30 Estados miembros deberán ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia. Si los ciudadanos de Turquía no están satisfechos con el modo en que Suecia y Finlandia cumplen su parte del acuerdo, el Parlamento turco puede vetarla”, ha declarado a elDiario.es el embajador turco en España, Burak Akçapar.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

13:36 h, 30 de junio de 2022

Medvédev asegura que las sanciones contra Rusia podrían ser calificadas de "agresión internacional"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha opinado este jueves que la “guerra económica” de Occidente contra el país por su campaña militar en Ucrania puede considerarse en ciertas circunstancias como una agresión internacional o incluso un “casus belli”. “Me gustaría señalar una vez más que, bajo ciertas circunstancias, tales medidas hostiles pueden ser calificadas como un acto de agresión internacional. E incluso como un casus belli. Frente a ellas, el Estado tiene derecho a la legítima defensa individual y colectiva”.

Medvédev ha sostenido que la actual práctica “grosera y cínica de medidas restrictivas unilaterales contra Rusia, cuya ilegalidad se ha subrayado repetidamente a todos los niveles, es similar, como dicen nuestros propios opositores, a una declaración de guerra económica”.

Así, ha calificado de descabellada la congelación de activos y restricciones a las transacciones bancarias de ciudadanos y organizaciones rusas, además del bloqueo de cuentas de “personas inocentes”. “Todos entienden que, por ejemplo, prohibir el uso de sistemas de pago internacionales por parte de ciudadanos rusos es un daño deliberado a un ciudadano ruso común. Y el objetivo de estas sanciones es simple: dañar a tantos ciudadanos de nuestro país como sea posible”, ha zanjado.

Informa EFE.

12:09 h, 30 de junio de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide a Rusia garantizar que no se condenará a muerte a los dos británicos retenidos por luchar con Ucrania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha asegurado que ha emitido una orden a Rusia para garantizar que los dos británicos retenidos por luchar en la guerra a favor de Ucrania no se enfrenten a la pena de muerte, según informa The Guardian. La petición probablemente tendrá un efecto limitado, dado que el Parlamento ruso aprobó poner fin a la jurisdicción de este tribunal en el país.

Según informaciones que cita Reuters, el TEDH pidió a Rusia que “debería asegurarse de que no se condenara a muerte a los solicitantes, además de que se les garantizasen las condiciones apropiadas de su detención y se les proporcionase asistencia médica y medicinas, si fuesen necesarias”.

A través de The Guardian.

Estás leyendo...

11:05 h, 30 de junio de 2022

Rusia anuncia su retirada de la Isla de la Serpiente

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que ha retirado sus fuerzas de la Isla de la Serpiente, situada en el mar Negro. Las fuerzas de Vladímir Putin tomaron el control de la pequeña isla en los primeros días de la invasión de Ucrania, y se consideraba un enclave importante para el control del mar que podía ser usado como base para un ataque a Odesa. Las tropas rusas estacionadas allí han sido objeto de constantes ataques ucranianos.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa terminaron de cumplir las tareas asignadas en la Isla de la Serpiente y retiraron la guarnición que había estado operando allí”, dice en un comunicado el ministerio ruso, en el que describe la retirada como un “gesto de buena voluntad”. Moscú atribuye la medida al hecho de que, dice, “no está obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer un corredor humanitario para sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania”. Kiev y Occidente han acusado a Rusia de bloquear los puertos ucranianos impidiendo las exportaciones de grano y contribuyendo a una crisis alimentaria mundial, algo que Moscú ha negado.

Sin embargo, mientras Rusia habla de un gesto de buena voluntad, las autoridades ucranianas han compartido imágenes de la isla envuelta en humo y han asegurado que los rusos han abandonado el enclave estratégico tras ser incapaces de resistir a la artillería, los misiles y los ataques aéreos ucranianos.

El Mando Operativo Sur de Ucrania ha publicado en redes sociales que, como resultado de “una operación militar exitosa” de las unidades ucranianas de misiles y artillería en la pequeña isla, las tropas rusas “evacuaron apresuradamente los restos de su guarnición en dos lanchas rápidas” y “probablemente abandonaron la isla”. Dicen que la isla está cubierta de fuego y se escuchan explosiones. “Los resultados finales de la operación están siendo investigados”.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha confirmado en Twitter la información del mando. “¡BOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo. Todo será Ucrania”.

La Isla de la Serpiente se hizo famosa cuando fue capturada en febrero. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, respondió el contingente ucraniano, creando uno de los eslóganes más populares desde la invasión.

Informa Icíar Gutiérrez.

Por qué la batalla por la Isla de la Serpiente es crucial para la guerra en Ucrania

10:35 h, 30 de junio de 2022

Sale el primer buque mercante de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano

El primer buque mercante en salir del puerto ucraniano de Berdiansk, actualmente controlado por el Ejército ruso, ha abandonado este jueves la terminal marítima con una carga de 7.000 toneladas de grano, según han informado las autoridades locales.

El jefe de la administración civil y militar de la región de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, ha señalado en su canal de Telegram que estos granos “se dirigen a países amistosos”, sin especificar ningún destino concreto. “La seguridad del carguero está garantizada por buques y lanchas de la base naval de Novorossíisk de la Flota del Mar Negro. La bahía de Berdiansk y el puerto son totalmente seguros, y tanto los trabajadores portuarios como el equipamiento del puerto están listos para las labores de estiba”, ha añadido.

Informa EFE.

10:15 h, 30 de junio de 2022

Zelenski asegura que hará todo lo posible por traer a todos los prisioneros ucranianos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”, según informan las agencias locales. “Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado.

“El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa”, ha dicho Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó ayer con el Klemlin.

Los defensores de Azovstal son un grupo de soldados pertenecientes al ultranacionalista regimiento Azov y que se unieron a las tropas ucranianas para defender la ciudad marítima de Mariúpol, actualmente controlada por los rusos. Estos soldados permanecieron sitiados durante días junto a cientos de civiles en las instalaciones de la acería de Azovstal, muchos de los cuales fueron hechos prisioneros por los rusos.

A través de EFE.

10:03 h, 30 de junio de 2022

Al menos seis muertos en un ataque con misiles rusos sobre Mikolaiv, según Ucrania

Al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y que ha afectado a un bloque de apartamentos. Según ha informado la Administración Militar Regional en su cuenta de Telegram, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.

“En la mañana del 29 de junio de 2022, se dispararon más de 10 misiles contra Mikolaiv y sus alrededores. Un bloque de apartamentos fue atacado. Seis civiles han muerto y ha habido seis heridos hasta el momento. Los misiles también alcanzaron un centro recreativo y una cooperativa de garajes”, afirma el informe.

Dos civiles más resultaron heridos en el bombardeo ruso en la comunidad Bereznehuvate en la misma región de Mikolaiv. No obstante, la información sobre los daños totales causados ​​aún no se ha verificado, según las fuentes.

Informa EFE.

09:50 h, 30 de junio de 2022

Reino Unido destina más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Reino Unido destinará mil millones de libras (1.161 millones de euros) en ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, según ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Con este aporte, el apoyo militar total del Reino Unido a ese país desde que estallase la guerra asciende a 2.300 millones de libras (2.670 millones de euros), más que ningún otra nación, con excepción de Estados Unidos, según fuentes oficiales británicas. El aporte supone el mayor gasto militar que hace el Reino Unido desde los conflictos en Irak y Afganistán, añadieron las fuentes.

“La brutalidad de Putin continúa cobrando vidas ucranianas y amenazando la paz y la seguridad en toda Europa. A medida que Putin no obtiene los logros que había anticipado y esperado y la futilidad de esta guerra se hace evidente para todos, sus ataques contra el pueblo ucraniano son cada vez más bárbaros”, ha señalado el primer ministro.

Informa EFE.

09:35 h, 30 de junio de 2022

Putin diferencia el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN del caso de Ucrania

Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas. Eso ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin. “No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, ha afirmado, citado por Interfax.

Sin embargo, ha matizado que “ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios”.

Sobre la definición de Rusia como principal amenaza, enunciada la víspera en la cumbre de la OTAN en Madrid, Putin ha señalado que “es necesario asumir esto como un hecho”. Según Putin, Estados Unidos necesitaba un enemigo externo para agrupar a sus aliados en base a su presunta amenaza. “Irán no les servía mucho para este papel, Rusia les funciona mejor. Nosotros les dimos esa oportunidad, agrupar alrededor de sí a todos sus aliados en esta nueva vuelta de la espiral de la historia”, ha dicho.

A través de EFE.

La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin

08:41 h, 30 de junio de 2022

Los ataques rusos continúan para hacerse con el control de Lisichansk, según Ucrania

El ejército ruso sigue concentrando su ofensiva, un día más, en los focos de resistencia que aún quedan en la ciudad de Lisichansk, último enclave que le permitiría controlar la región de Lugansk, en el este del país. Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión rusa publicado en su página de Facebook.

Según la fuente, “las tropas rusas llevan a cabo una ofensiva cerca de Verkhniokamyanka y operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo Lisichansk, donde la batalla continúa”. El Gobierno de Moscú asegura, sin embargo, que su ejército controla las instalaciones petrolíferas, algo que no puede ser verificado por una fuente independiente.

Otra de las zonas afectadas por los bombardeos es la región de Jarkóv. Allí, “el enemigo continúa defendiendo las posiciones previamente ocupadas. Los invasores abrieron fuego con tanques, morteros, artillería y cohetes en los distritos de la ciudad de Járkov, y las localidades de Pytomnyk, Ukrainka, Peremoha, Dementiyivka, Prudianka, Korobochkyne y Rubizhne”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats