Rusia anuncia su retirada de la Isla de la Serpiente
El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que ha retirado sus fuerzas de la Isla de la Serpiente, situada en el mar Negro. Las fuerzas de Vladímir Putin tomaron el control de la pequeña isla en los primeros días de la invasión de Ucrania, y se consideraba un enclave importante para el control del mar que podía ser usado como base para un ataque a Odesa. Las tropas rusas estacionadas allí han sido objeto de constantes ataques ucranianos.
“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa terminaron de cumplir las tareas asignadas en la Isla de la Serpiente y retiraron la guarnición que había estado operando allí”, dice en un comunicado el ministerio ruso, en el que describe la retirada como un “gesto de buena voluntad”. Moscú atribuye la medida al hecho de que, dice, “no está obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer un corredor humanitario para sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania”. Kiev y Occidente han acusado a Rusia de bloquear los puertos ucranianos impidiendo las exportaciones de grano y contribuyendo a una crisis alimentaria mundial, algo que Moscú ha negado.
Sin embargo, mientras Rusia habla de un gesto de buena voluntad, las autoridades ucranianas han compartido imágenes de la isla envuelta en humo y han asegurado que los rusos han abandonado el enclave estratégico tras ser incapaces de resistir a la artillería, los misiles y los ataques aéreos ucranianos.
El Mando Operativo Sur de Ucrania ha publicado en redes sociales que, como resultado de “una operación militar exitosa” de las unidades ucranianas de misiles y artillería en la pequeña isla, las tropas rusas “evacuaron apresuradamente los restos de su guarnición en dos lanchas rápidas” y “probablemente abandonaron la isla”. Dicen que la isla está cubierta de fuego y se escuchan explosiones. “Los resultados finales de la operación están siendo investigados”.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha confirmado en Twitter la información del mando. “¡BOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo. Todo será Ucrania”.
La Isla de la Serpiente se hizo famosa cuando fue capturada en febrero. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, respondió el contingente ucraniano, creando uno de los eslóganes más populares desde la invasión.
Informa Icíar Gutiérrez.