El Gobierno de Ucrania ha acusado este jueves al Ejército ruso de atacar el corredor que usará la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para acceder a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
“En violación de sus compromisos, el Ejército ruso está atacando intensamente el corredor por el que se supone que la misión del OIEA viajará a la central nuclear de Zaporiyia”, ha denunciado en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko.
Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente Volodímir Zelenski, también se ha expresado en Twitter en esa misma línea: “Rusia ataca Energodar para culpar a Ucrania. Las casas han sido destruidas. Esto es una demostración del verdadero ”interés“ que tiene Rusia en la inspección (de la central). Es otra prueba más de la importancia real de las ”garantías“ rusas para cualquier intermediario”, ha escrito en su perfil.
Por su parte, las autoridades prorrusas han denunciado que al menos tres personas han muerto este jueves por el fuego de la artillería ucraniana contra Energodar, la ciudad en el sur de Ucrania controlada por las tropas rusas que alberga la central nuclear de Zaporiyia.
“Tres civiles murieron y otro resultó herido”, ha declarado a la agencia rusa Interfax un portavoz de la administración prorrusa, que ha añadido que la ciudad fue sometida a primer hora de la mañana a un ataque masivo de artillería por las Fuerzas Armadas.
Con información de EFE.