El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este martes a Occidente de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante ruso a través del mar Negro. “Nuestros colegas occidentales no están haciendo los que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU”, ha dicho en rueda de prensa.
Así, Lavrov ha acusado a los países occidentales de negarse a tomar decisiones sobre “levantar las sanciones logísticas que obstruyen el libre acceso al grano y fertilizante (ruso) al mercado mundial”. Lavrov ha subrayado que Moscú está trabajando con la ONU para que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados en julio en Estambul, que crearon un corredor marítimo desde las costas ucranianas hasta el Mediterráneo para la exportación de cereal ucraniano, bloqueado por la campaña militar rusa.
El acuerdo, sellado con mediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también presuponía el suministro de cereal y abonos rusos a través del estrecho de Bósforo.
A través de EFE.