La comisión independiente creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa de Ucrania ha lamentado este jueves la falta de cooperación de Moscú. “Hemos hecho numerosos esfuerzos para comunicarnos con las autoridades (rusas), pero hasta ahora eso no ha llevado a ningún tipo de diálogo”, ha dicho su presidente, el noruego Erik Mose, durante una rueda de prensa en Viena.
El mandato de la comisión debe “investigar todas las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos” en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, también aquellas que puedan constituir crímenes de guerra o contra la humanidad. Los primeros resultados serán presentados de forma oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo 23 de septiembre, y los expertos esperan que sea un primer paso para que los posibles autores de esas violaciones rindan cuentas en el futuro.
Los expertos no han revelado ningún aspecto de la información que presentarán en Ginebra, pero aseguraron que su trabajo es independiente, neutral y objetivo, y su mandato cubre a los dos contendientes en la guerra: Ucrania y Rusia.
Información de EFE.