Una amplia mayoría de los participantes en los referendos de los territorios ucranianos ocupados apoya la anexión a Rusia
Una amplia mayoría de los residentes de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas, han votado a favor de formar parte de Rusia, según informa la agencia Interfax.
Con el 100% de las actas escrutadas, en la autoproclamada república popular de Lugansk el 98,42% de los participantes han votado “a favor” de unirse a Rusia, mientras que en la de Donetsk el apoyo ha sido del 99,23%.
En la región de Zaporiyia, también con el 100% escrutado, el 93,11% ha votado a favor de la adhesión a Rusia, y en Jersón han respaldado esa opción un 87% los participantes, según los datos publicados por la agencia rusa.
Tras el cierre de las urnas, la Comisión Electoral Central de Rusia informó de que la participación en los referendos, incluyendo los colegios electorales instalados en territorio ruso, fue del 94,15%, con un total de 1.662.607 votantes.
Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado entre el 23 y el 27 de este mes en las mencionadas zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a estos referendos y no reconocen sus resultados.
En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional”.
Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho que los referendos se han celebrado de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales“. Moscú ya ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país.