Moldavia y Georgia condenan la anexión rusa de las regiones ucranianas: “No tiene legitimidad ni futuro”
Las presidentas de Moldavia y Georgia, Maia Sandu y Salomé Zurabishvili, han condenado la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, formalizada en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los correspondientes líderes prorrusos.
“Condeno y rechazo enérgicamente el intento de Rusia de anexionarse ilegalmente las regiones ocupadas tras votaciones falsas organizadas a punta de pistola”, ha escrito en Twitter la mandataria moldava, Maia Sandu. También ha asegurado que “el apoyo de Moldavia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sigue siendo inquebrantable”.
Por su parte, Zurabishvili ha afirmado que “formalizar un simulacro de referendo para refrendar una violación flagrante del derecho internacional y una anexión forzosa es algo que no tiene legitimidad ni futuro”. “Rechazamos estas violaciones flagrantes del derecho internacional y reiteramos nuestro apoyo pleno a la integridad territorial de Ucrania”, ha aseverado.
En una alocución de 38 minutos ante centenares de invitados, Putin rubricó en la sala de San Jorge del Kremlin los tratados de anexión con los líderes separatistas prorrusos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras sostener que la elección de “millones de habitantes” de estas regiones en los referendos fue “inequívoca”.