Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yoshihide Suga, mano derecha de Shinzo Abe, logra el apoyo de su partido para ser el nuevo primer ministro de Japón

El nuevo líder del PLD, Yoshihide Suga, celebra su elección en Tokio.

EFE

0

El partido gobernante de Japón ha elegido este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud el pasado mes de agosto. Suga, de 71 años, se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto su antecesor y al que ha acompañado desde 2012.

El nuevo líder del PLD ha obtenido 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales del grupo político en las 47 prefecturas del país.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe. “Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses”, ha afirmado Abe, el todavía primer ministro japonés, antes de agregar que “nuestra lucha continúa”.

A la sombra de Abe desde 2012

Suga, hijo de granjeros, es una rara avis. A diferencia de muchos dirigentes nipones, no ha llegado a esa posición por contar con vínculos con parientes con carrera en la política. Nació el 6 de diciembre de 1948 en la localidad de Yuzawa, en Akita, pero después de acabar el bachillerato se trasladó a Tokio para estudiar leyes en la Universidad de Hosei al tiempo que trabajaba en la lonja de Tsukiji.

La política le llevó por primera vez, a los 38 años, al concejo municipal de la ciudad de Yokohama, y de ahí a la cámara baja de la Dieta (Parlamento), nueve años después, un puesto para el que ha sido reelegido en siete ocasiones.

Al retornar Abe al poder, en 2012, le dio el puesto de mayor confianza que puede tener un primer ministro en Japón, jefe de Gabinete y ministro portavoz. En los casi ocho años que ha sido portavoz ha dado más de 3.200 ruedas de prensa.

El presumible futuro primer ministro japonés ha sido la imagen más visible de la Administración Abe: ha comparecido dos veces al día como ministro portavoz, casi siempre con semblante serio. No obstante, en los últimos días, en medio de la campaña electoral interna, ha sido pródigo en sonrisas.

Etiquetas
stats