Super Mario sabe lo que se hace
Los juegos originales de plataformas de Super Mario son unos de los más icónicos de la historia de los videojuegos. ¿Recordáis cuando teníamos que controlar a Mario, hacerle saltar de un sitio a otro, recoger setas para hacerlo más grande y aplastar enemigos saltando sobre ellos? Pues ya no somos necesarios.
En la Universidad de Tübingen, en Alemania, han desarrollado una IA para Super Mario Advance, que permite el simpático fontanero aprender a jugar sólo. Es decir, adquiere conocimientos que le permiten pasar los niveles sin que nosotros tengamos que hacer nada.
En el anterior video, los alumnos responsables del proyecto presentan algunos ejemplos de las tareas que Mario puede realizar. En general, Mario actúa en función de su estado de ánimo, su curiosidad o su apetito. Cuando tiene hambre se dedica a recoger todas las monedas repartidas por el escenario. Se le puede enseñar que al saltar encima de un Goomba lo mata, así que hace eso cada vez que se cruce con uno. Además, le han programado para que tenga curiosidad y explore el entorno, recogiendo los objetos del escenario.
Otra novedad de esta IA es que podemos señalar un punto del mapa de difícil acceso al que queremos que Mario llegue. Él calcula las opciones, prevé los saltos y toma la ruta más idónea.
Lo más gracioso es que Mario también reacciona a comandos de voz. Podemos hacerle algunas preguntas, y él responderá, hablando sobre sus descubrimientos o sobre el estado de ánimo que tiene en ese momento.
Este Super Mario ha sido presentado en la AAAI Video Competition 2015, un evento que pretende mostrar diferentes y divertidas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, centrándose en los avances tecnológico, educativos y de investigación. En la página web de esta competición se pueden ver muchos más ejemplos curiosos de IAs, la mayoría utilizadas en diferentes clases de robots.