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GRID: Autosport - Avance PC, PS3, Xbox 360

Grid AutoSport PC PS3 XBOX360 4.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Si hay un estudio dedicado a trasmitir al jugador toda la pasión por la velocidad ese es, sin lugar a dudas,Codemasters, un grupo de genios en esto de crear títulos de conducción que llevan al pie del cañón desde tiempos inmemoriales, superando con éxito cada generación de consolas y dando lugar a algunas de las sagas más emblemáticas como TOCA Touring Car o la que hoy nos ocupa, GRID, todo un referente para los títulos de hoy capaz de codearse de tú a tú con las sagas de las grandes compañías como Forza en el caso de Microsoft y Gran Turismo en el de Sony.

Sin embargo GRID se ha caracterizado siempre por desmarcarse un tanto de estos últimos para ofrecer una experiencia algo más cercana al arcade que a la simulación pura y dura, lo que le ha ganado el valerse del reconocimiento de un gran número de jugadores gracias a que consigue lo que pocos títulos consiguen: divertir sin dejar a un lado la exigencia, la habilidad del jugador a la hora de ponerse al volante de algunos de los mejores bólidos del mundo.

Ahora el estudio británico acaba de presentar la que vendría a ser la tercera entrega de la saga, un GRID: Autosport que pese a despertar muchas ilusiones entre los potenciales usuarios también cuenta con un par de sombras: el hecho de que nos llega apenas un año después del genial GRID 2, y que por dejar de lado la nueva generación de PS4 y Xbox One casi parece un mero spin off ideado para explotar la franquicia antes de dar el esperado salto next-gen con un hipotético GRID 3.

Ahora bien, esperamos que la pasión y el buen saber hacer de Codemasters despeje estos miedos. Vamos al detalle.

Cada carrera es una experiencia distinta

Como hemos comentado, este GRID: Autosport nace como un spin off para despedir esta franquicia de conducción de las consolas que la vieron nacer, una PS3 y una Xbox 360 que ya no dan más de sí en términos gráficos y tecnológicos, por lo que no podemos aspirar a ver un gran salto desde lo que ofrece su predecesor. La apuesta por tanto de Codemasters consiste en tratar de ganar puntos por otro lado, ofreciendo una jugabilidad tan cuidada como profunda y adictiva, que nos hará disfrutar de la velocidad mientras nos ponemos a los mandos de los mejores coches jamás diseñados en una propuesta a mitad de caballo entre la simulación y el arcade, aunque tal y como ha reconocido el estudio esta vez será un tanto más arcade.

Ciertamente tampoco es que vayamos a contar con unos modos de juego realmente innovadores, pero la gracia estará en nuestra forma de afrontar cada desafío, ya que contaremos con cinco estilos bien marcados de conducción. De esta forma no será lo mismo por ejemplo embarcarnos en una carrera de touring cars, que una de fórmula (Open-Wheel) o una carrera callejera. Cada una será completamente distinta, primando la táctica enpruebas de resistencia similares a las 24 horas de Le Mans, la limpieza en las competiciones de fórmula y la astucia y la agresividad en unos eventos tuning que nos llevarán a recorrer las calles de algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.

En palabras de sus propios creadores: “La filosofía de diseño detrás de GRID Autosport era crear un juego muy enfocado en las carreras. Hemos desechado todo lo que no esté relacionado con la competición en pista y hemos escogido una selección de coches y circuitos que proporcionan una gran variedad de experiencias diferentes de carrera. Esa variedad es crucial. Hay cinco maneras muy distintas de correr. Aquí necesitas ajustar tácticas y aprender diferentes técnicas para tener éxito en cada disciplina, y cada coche tiene además su propia personalidad. Nuestra IA actua y reacciona de diferentes maneras, no sólo en función de cómo se compite, sino según el estilo de la carrera en la que compites y esto es vital para capturar de forma auténtica la sensación de, por ejemplo, Touring Cars en comparación con Open-Wheel”.

De esta forma se busca que cada experiencia, cada carrera, sea completamente distinta, algo que favorecerá tanto la IA enemiga como el apoyo de una IA aliada en el modo Carrera, a la cual le podremos dar diferentes órdenes como defender o atacar una posición a fin de echarnos una mano en nuestra escalada al podio. Este modo es el tradicional de todos los juegos GRID, y nos propondrá convertirnos en un auténtico piloto profesional corriendo con un equipo, consiguiendo patrocinadores y escalando en el ranking.

Evidentemente también contaremos con sendos modos online, aunque por el momento el estudio no ha ofrecido demasiados detalles al respecto más allá de la introducción de los clubes para la competición en línea, gracias a lo cual podremos hacer piña con nuestros amigos y conocidos, formar un clan y competir juntos contra otros jugadores.

En cuanto al resto de los apartados, se sabe que contaremos con 100 trazados distintos en 22 localizaciones y un sistema de personalización del coche mediante la obtención de puntos de experiencia mucho más profundo. Según vayamos avanzando en el juego podremos alterar y modificar prácticamente cada detalle de nuestro bólido, desde la suspensión y el cambio de marchas hasta la aerodinámica, las prestaciones del motor, frenos y peso del vehículo.

El placer de conducir

Con todo esto queda claro que Codemasters busca más ofrecer un título que haga los deleites de los fans, recogiendo y aplicando parte del feedback tras GRID 2, que innovar en la búsqueda de un auténtico salto dentro de la franquicia. Los añadidos parecen ser pocos, meros detalles destinados a conseguir que la ya de por si sobresaliente experiencia de conducción ofrecida por sus predecesores suba aún más de nivel, pero poco más.GRID: Autosport podemos definirlo desde ya mismo como un producto de no demasiada ambición, pero no por ello poco prometedor, puesto que a nada que iguale a los anteriores ya estaremos ante uno de los mejores juegos de conducción de la generación de PS3 y Xbox 360.

Sin embargo ahí está el fantasma de ese hipotético GRID 3, la promesa de que esta serie tan divertida como espectacular puede ir un paso de gigante más allá en la nueva generación para codearse con otras propuestas de perfil mucho más ambicioso como Project CARS.

Mientras tanto, en un movimiento que nos hace recordar a lo que 2K Games quiere hacer con Borderlands: The Pre-Sequell, habrá que confirmarse con este jugoso bocado en forma de spin off.

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