Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los videojuegos más esperados de 2015

Videojuegos 2015

Daniel Moreno

Por mucho que duela decirlo en alto es algo innegable: 2014 no ha sido un buen año para los videojuegos en general, caracterizándose en gran medida por ofrecer no pocos fiascos dentro de la categoría de los conocidos como Triple A, juegos realizados por las grandes editoras con presupuestos multimillonarios. Sí, hablamos de títulos como Watch Dogs, DriveClub, The Crew, Thief, Destiny y Assassin’s Creed Unity, títulos que pese a no ser malos en sí nos han resultado un tanto decepcionantes por uno u otro motivo, permitiendo que el protagonismo recaiga por méritos propios en producciones de menor calado comercial como Alien Isolation, Sombras de Mordor o Valiant Hearts: The Great War.

Por otro lado no pocos juegos que esperábamos ansiosamente para este 2014 han dado el salto al año que viene, como el ambicioso The Witcher 3: Wild Hunt o el visualmente espectacular The Order: 1886, así como un Battlefield Hardline que ha dejado sola a la entrega de este año de Call of Duty en su lucha por dominar el mercado shooter. De esta forma parece que no podremos aprovechar al máximo nuestras consolas de nueva generación hasta por lo menos bien entrado 2015, algo que por otro lado tampoco debería sorprendernos.

Pero así están las cosas, y de nada sirve lamentarnos. Lo mejor que podemos hacer es seguir disfrutando de lo que tenemos, y sobre todo no cortarnos un pelo a la hora de saborear detenidamente todas y cada una de las grandes joyas que están por llegar. Porque sí, porque ya sea por retrasos, por querer reparar los errores del pasado o por cualquier otro motivo, 2015 se nos viene encima pisando fuerte, empezando por unos indies con la ambición de sorprendernos y continuando por unas grandes editoras que tienen la obligación de demostrar que son capaces de aprender de cada fiasco cometido.

Por ello vamos a pegarle un breve repaso a los videojuegos más prometedores de 2015, sin tener en cuenta cual es el que más nos llama o cuál llegará antes a nuestras consolas. Este no es un ranking, si no más bien una carta de buenos deseos para que el año que viene pueda ser memorable.

La saga de videojuegos The Witcher basada en las novelas de Andrzej Sapkowski se ha convertido por méritos propios en uno de los mayores referentes dentro de la historia de los juegos de rol, permitiendo con ello que su estudio responsable, los polacos de CD Projekt Red, asciendan al olimpo de los grandes estudios de desarrollo actuales.

Ahora con The Witcher 3: Wild Hunt buscan ofrecer la experiencia de rol más profunda y ambiciosa jamás realizada, llevando un paso más allá no sólo las artes para apoyar la narrativa, si no la mismísima jugabilidad al apostar por una experiencia en mundo abierto en la que primará la libertad de acción del jugador. Cada decisión que tomemos, por nimia que parezca, puede tener consecuencias imprevisibles, e inclusive cruciales tanto para el desarrollo de la historia como para nuestro propio deambular por un mundo enorme, plagado de peligros y secretos.

De esta forma The Witcher 3 se posiciona como el primer videojuego de rol con la auténtica ambición de explotar al máximo la nueva generación, buscando ofrecer algo diferente no sólo en el campo visual, materia en la que promete una cota de excelencia inusual en un juego de tales características.

The Witcher 3: Wild Hunt aterrizará en PC, PS4 y Xbox One el 19 de mayo.

Avance The Witcher 3.

Vuelve el soldado más famoso de la historia de los videojuegos, un Big Boss alrededor del cual su creador, el creativo nipón Hideo Kojima, ha sabido crear todo un complejo universo sustentado sobre diferentes entregas y spin-off, todas ellas con un peso crucial a la hora de permitir comprender esta gran metáfora del poder en el mundo actual, con sociedades secretas que mueven los hilos a su antojo, jugando con la ingeniería genética y ciertos experimentos tecnológicos con la excusa de lograr la dominación mundial.

Para esta quinta entrega numerada Kojima ha apostado por redifinir la jugabilidad clásica de la saga pasando de la coletilla Tactial Espionage Action para apostar por un Tactical Espionage Operations estrenado en Peace Walker. Tal y como insinúan tales palabras la saga evolucionará permitiendo que cada jugador afronte las diferentes misiones con una libertad de acción inusitada, algo que ya hemos podido comprobar con su prólogo Ground Zeroes.

De esta forma Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se posiciona como el Metal Gear Solid más grande y ambicioso jamás planteado, contando con una serie de detalles impensables en sus predecesores: mapas gigantescos que recorrer con total libertad, una inteligencia artificial mucho más avanzada, una base de operaciones que gestionar y aliados a los que comandar en el campo de batalla, efectos climatológicos dinámicos y ciclos de día y noche capaces de alterar la jugabilidad… y todo ello manteniendo su toque cinematográfico y el peso de la trama como espina dorsal.

Avance Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Por aquello de llevar apostando por la captación y desarrollo de estudios internos capaces de dotar de grandes juegos exclusivos a todas sus consolas desde la Playstation original, en Sony se ven en la obligación de explotar esta tendencia en Playstation 4 con el lanzamiento de unos juegos capaces de demostrar aquello de que su consola next gen es realmente ‘el mejor lugar para jugar’.

Y uno de dichos juegos es un The Order: 1886 desarrollado por Ready at Dawn que tiene sus mayores bazas en un apartado visual de escándalo y una soberbia ambientación. Pese a ello se trata de una apuesta arriesgada, dado que, en contra de las tendencias actuales, sus responsables han apostado por una jugabilidad aparentemente encorsetada, descartando además cualquier tipo de multijugador en pro de ofrecer una experiencia individual realmente fuerte e impactante.

Nosotros ya lo hemos probado, y aunque la demo ofrecida por Sony nos dejó con ganas de mucho más, lo cierto es que tenemos alguna que otra duda que esperamos poder disipar en cuanto aterrice en las tiendas el próximo 20 de febrero.

Impresiones jugables The Order: 1886.

Porque no sólo de las superproducciones de las grandes editoras vive el gamer, en esta lista no podía faltar algún que otro prometedor título indie, empezando por un No Man’s Sky que cuenta con una premisa tan llamativa como esperanzadora: situarnos en un universo cuasi infinito en continua expansión siendo apenas una hormiguita, una mota de polvo con plena libertad para ir de un lado a otro. Sin mayores límites que los impuestos por nuestra habilidad para avanzar.

En No Man’s Sky podremos unirnos a otros jugadores, explorar planetas insólitos descubriendo nuevas especies de plantas y animales, asaltar naves enemigas, atravesar campos de asteroides o explorar sin más los confines del universo, sin mayor ambición que el poder disfrutar de una puesta de sol distinta a la anterior en el próximo planeta que visitemos.

No Man’s Sky aterrizará en PC y Playstation 4 a lo largo de 2015.

Avance No Man’s Sky.

Tras haber dado a luz a una saga Souls que se ha asentado por completo como una de las más influyentes de la pasada generación de consolas con Dark Souls II, desde From Software aspiran a darle una pequeña vuelta de tuerca con Bloodborne, un sucesor espiritual que buscará ofrecer una de las primeras experiencias realmente hardcore en Playstation 4.

Bloodborne dejará atrás la fantasía medieval de Souls para apostar por una estética victoriana realmente tétrica, con criaturas de pesadilla acechándonos tras cada esquina. También dejará atrás las armaduras y escudos, apostando por un combate aún más dinámico que nos permitirá utilizar armas de fuego para mantener la distancia con los enemigos antes de asestarles el golpe de gracia.

Bloodborne aterrizará en la next gen de Sony el próximo 25 de marzo.

Entrevista a Mario Ballesteros.

Poco o nada se sabe por ahora de Rise of the Tomb Raider, la esperada secuela del reboot de esta mítica franquicia de aventuras que Crystal Dynamics se sacó de la manga en 2013, alcanzando unas cotas de espectacularidad más que notables gracias a su potente apartado visual, su fantástica ambientación y a un enfoque mucho más humano para su carismática protagonista.

Por desgracia como decimos, de esta secuela se ha hablado más de la polémica provocada por su carácter de exclusivo de las consolas Xbox que del propio juego en sí, dado que desde Microsoft apuntaron que se trataba de un exclusivo total y no temporal como ha resultado ser, por lo que su llegada a PC y consolas Playstation, pese a no estar confirmada, es un movimiento más que probable.

Rise of the Tomb Raider llegará a Xbox 360 y Xbox One a finales de año.

El primer Batman: Arkham aterrizó en las consolas de la pasada generación allá por el año 2009 siendo capaz de demostrar que, en contra de la tendencia de siempre, se pueden crear grandes videojuegos basados en cómics. Los chicos de Rocksteady nos pillaron a todos por sorpresa con Asylum, y repitieron jugada llevando un paso más allá todo lo visto con Arkham City en 2011. Por desgracia Arkham Origins, el tercero en discordia desarrollado por un nuevo estudio de Warner y no por el estudio original, nos dejó un sabor un tanto más amargo.

Ahora desde Rocksteady vuelven a la carga con un Batman: Arkham Knight que ha sabido dejar atrás las viejas consolas en pro de hacer evolucionar todo lo visto hasta un nuevo nivel gracias al hardware del PC y la next gen. Arkham Knight cerrará su trilogía, siendo el último juego del Caballero Oscuro desarrollado por ellos, por lo que se espera que sirva de cierre memorable en todos los sentidos, empezando por un apartado visual de vértigo y continuando por nuevos añadidos jugables de gran atractivo como el mítico batmóvil.

Batman: Arkham Knight llegará a PC, PS4 y Xbox One el 2 de junio.

Avance Batman: Arkham Knight.

El estudio Turtle Rock nos conquistó a todos con la saga Left 4 Dead al ser capaces de ofrecer una divertidísima propuesta multijugador cooperativa de la mano de Valve y el motor gráfico Source. Ahora estos chicos, contando con 2K Games como editora responsable, ultiman el lanzamiento de Evolve, un nuevo videojuego con el que esperan llevar un paso más allá su propuesta cooperativa apoyándose en la potencia de la next gen.

Evolve ofrecerá combates de 4 contra 1 en batallas frenéticas con un equilibrio realmente medido. Por un lado tenemos a los 4 cazadores, cada uno de ellos con diferentes habilidades muy marcadas, por lo que la cooperación entre ellos será vital tanto para sobrevivir como para dar caza a un monstruo controlado por un quinto jugador que será capaz de evolucionar según avance la partida, haciéndose más rápido, fuerte y letal.

Evolve aterrizará en PC, PS4 y Xbox One el próximo 10 de febrero.

Avance Evolve.

Ver como tu juego ocupa la portada de una revista especializada de gran prestigio como EDGE no tiene que ser moco de pavo, y más aún cuando hablamos de un título desarrollado por un estudio indie. Si a esto le sumamos que los agraciados son españoles, apaga y vámonos.

Hablamos de Tequila Works, un estudio madrileño que, tras dejarnos un gran sabor de boca con Deadlight en Xbox 360 y PC, ahora prepara su salto a la next gen de manos de Sony y su Playstation 4 con Rime, un título que poco o nada tiene que ver con su anterior propuesta zombi-apocalíptica.

Rime nos sitúa en la piel de un joven protagonista en mitad de una isla repleta de peligros y puzles por resolver, todo ello con gran libertad de acción y un apartado visual y sonoro que debería ser considerado una obra de arte en sí mismo gracias a su colorido y su capacidad para captar la esencia de los paisajes mediterráneos.

The Division fue, sin lugar a dudas, la gran sorpresa del E3 de 2013 al igual que en el 2012 lo fue Watch Dogs. Eso sí, esperamos que, a diferencia de este y de otras propuestas recientes de Ubisoft, este título de Massive Entertainment sea capaz de cumplir con todas las expectativas, dado que hoy por hoy se ha posicionado como uno de los videojuegos más ambiciosos y espectaculares que existen.

Su idea central consiste en situar al jugador en un mundo online persistente en el que tendrá que enfrentarse tanto a NPCs del juego como a otros jugadores ya sea sólo o en compañía, tomando como escenario una vasta ciudad de Nueva York devastada tras una epidemia.

Se trata pues de una propuesta de acción táctica en la que la exploración y la gestión de las diferentes armas y gadgets que consigamos a lo largo del juego marcará la diferencia entre la vida y la muerte, siempre bajo un apartado visual de vértigo que esperamos no decaiga por las limitaciones de las consolas… o por una controvertida decisión meramente comercial de Ubisoft.

Avance The Division.

El año que viene va a ser un gran año para los aficionados de los juegos de lucha, dado que vuelven a la carga algunas de las franquicias más poderosas de la historia con su salto a la nueva generación. Y la primera en dar dicho salto, aunque sin olvidarse por ello de PS3 y Xbox 360, será la mítica Mortal Kombat.

NetherRealm Studios vuelve así a la carga con Mortal Kombat X, título que promete unos niveles de brutalidad sin igual, con fatalities que harán que nos retorzamos de grima en el sofá al ver en primerísimo plano como las mandíbulas de los luchadores se hacen astillas, como las costillas se parten como si fueran de arcilla o como nos dejan fuera de combate arrancando de cuajo a nuestro querido personaje su corazoncito para exprimir un zumo de tomate natural.

Mortal Kombat X saldrá a la venta el próximo 14 de abril.

Avance de Mortal Kombat X.

Dado el abandono que sufre por parte de las grandes editoras, es normal que se hable tanto sobre lo mucho que necesita Wii U contar con grandes juegos exclusivos de peso desarrollados por la propia Nintendo, siendo más que evidente el hecho de que si consigue salir adelante será, casi exclusivamente, gracias a las grandes franquicias de la compañía nipona, gracias a nombres como Super Mario, Mario Kart, Donkey Kong, Super Smash Bros. y The Legend of Zelda.

Y de todas estas hay una que aún no se ha estrenado y que se espera más que cualquier otra. Hablamos de las aventuras de Link, dado que The Legend of Zelda siempre ha sido un baluarte dentro de las consolas de Nintendo, un auténtico referente que ha garantizado su éxito al ofrecer algo que no se puede encontrar en ninguna otra plataforma: una aventura tan auténtica como diferente, siempre especial pese a llevar ya tantos títulos a sus espaldas.

Ahora sus responsables, empezando por Eiji Aonuma, prometen ofrecer un The Legend of Zelda único al apostar por el mundo abierto, por la libertad casi total para explorar un tan basto como hermoso escenario repleto de secretos y peligros. Se espera que este The Legend of Zelda suponga la mayor evolución para la franquicia en lustros, algo que podremos comprobar en una fecha aún por determinar de este 2015.

Avance The Legend of Zelda Wii U.

Unir cine y televisión con videojuegos es algo realmente viejo, puesto que se viene haciendo desde prácticamente los mismísimos comienzos de este ocio electrónico, aunque eso sí, por norma dejando un sabor más que agridulce. Sin embargo los chicos de Remedy preparan algo diferente, puesto que su intención no es explotar con un videojuego la licencia de éxito de turno, si no crear con un videojuego una licencia de éxito que pueda ser explotada en ambos campos.

Quantum Break es la unión perfecta entre videojuego y serie de televisión, puesto que cada nuevo capítulo nos descubrirá ciertos aspectos de la trama, dándonos valiosas pistas para cuando queramos volver a coger el mando. Sinceramente, se trata de una idea ambiciosa que no sabemos a ciencia cierta cómo funcionará, pero el nombre de Remedy siempre ha sido una garantía de calidad.

Más allá de este punto cabe destacar lo espectacularmente bien que luce el juego tanto a nivel visual, con un apartado técnico de infarto, como a nivel jugable al permitirnos congelar el tiempo en pleno tiroteo para realizar diferentes acciones.

Quantum Break se posiciona así como uno de los mayores exclusivos de Xbox One para este año.

Avance Quantum break.

Saber mantener bien alto el nombre de una franquicia de éxito no es tarea fácil, dado que suele requerir de una estrategia comercial que evite la sobreexplotación y de un estudio de desarrollo de talento, capaz de aportar algo nuevo con cada entrega sin perder de vista un esquema central, ese espíritu que diferencia su franquicia de cualquier otra.

Es el caso de Uncharted, sin lugar a dudas una de las sagas más representativas de Playstation 3, que ahora prepara su salto a la nueva generación de Sony con un Uncharted 4: A Thief’s End que carga sobre sus hombros con la responsabilidad de demostrar lo que puede dar de sí esta consola a nivel técnico.

Decir que de momento, gracias a los diferentes trailers y videos gameplay ofrecidos por la compañía, la cosa pinta realmente bien, siendo capaz de ofrecer una libertad de acción al jugador nunca antes vista gracias a las habilidades de nuestro protagonista y a un gran diseño de escenarios.

Por lo demás ya todos sabéis de qué va Uncharted: exploración, tesoros ocultos, saltos imposibles, tiroteos frenéticos, fases de sigilo y un elenco de personajes realmente carismáticos.

Avance Uncharted 4: A Thief’s End.

Uno de los primeros juegos en ser presentados de Playstation 4 fue The Witness, la nueva propuesta de puzles del desarrollador indie Jonathan Blow, alabado dentro del mundillo por ser el cerebro detrás del sobresaliente Braid, uno de esos títulos capaces de explicar por sí mismo el motivo por el cual los indies se han convertido en una de las referencias de peso dentro del panorama actual del videojuego.

Sin embargo desde su presentación se ha sabido muy poco de este The Witness, título que debería llegar a la next gen de Sony y PC en una fecha por determinar de este mismo año, por lo que esperamos conocer nuevos detalles bien pronto. Por ahora lo que sabemos es que apostará por ofrecer puzles desafiantes bajo un apartado visual tan colorido como hermoso.

Rainbow 6 Patriots fue uno de esos juegos que, pese a ser esperado con ansia por no pocos fans, acabó por no ver nunca la luz del día protagonizando uno de los procesos de desarrollo más tortuosos que se recuerdan. Y lógicamente cuando algo no funciona tienes dos opciones, o seguir adelante siendo consciente de ello o mandarlo todo al carajo para empezar de cero.

De sus cenizas nació Rainbow Six Siege, título de acción en primera persona presentado durante el pasado E3 que dará un giro radical a lo visto en Patriots diciendo adiós a la campaña para un solo jugador para apostarlo todo a la acción cooperativa. Siege nos permitirá protagonizar frenéticos enfrentamientos entre ‘polis y cacos’ en entornos cerrados, echando mano de ciertos juguetitos capaces de ofrecer una ventaja crucial.

Liberar rehenes, dar caza a los terroristas, desactivar una bomba… todo ello siempre en estrecha colaboración con unos compañeros sin los cuales estaríamos muertos desde el minuto uno, y bajo un apartado técnico prometedor capaz de influir en la jugabilidad al permitir la destrucción de escenarios.

Siege debería salir a la venta para PC, PS4 y Xbox One en una fecha aún por determinar de 2015.

Avance Rainbow Six Siege.

Tras una décimo tercera entrega y derivados un tanto decepcionante, Square Enix decidió coger su famoso Final Fantasy Versus XIII para darle toda una vuelta de turca, sacándose de la chistera una auténtica décimo quinta entrega numerada, un Final Fantasy XV de pleno derecho que tiene la obligación de devolver a esta mítica saga de rol japonés a lo más alto del panorama actual.

Y para ello contará con un apartado visual portentoso gracias al motor Luminous Engine de nueva generación desarrollado por la editora, que será capaz de ofrecer unos entornos abiertos nunca antes vistos en la serie, con un realismo sencillamente sorprendente.

De esta forma buscan ofrecer una nueva jugabilidad, mucho más actual y dinámica, con la que tentar a los jugadores de cualquiera parte del planeta sin perder de vista la estética y el espíritu propio de esta veteranísima saga.

Se espera que Final Fantasy XV aterrice en PS4 y Xbox One a lo largo de 2015.

Después de dar a luz al que sigue siendo uno de los videojuegos más representativos dentro del panorama indie, un Limbo que nos conquistó allá por 2010 en Xbox 360 gracias tanto a su tenebroso apartado visual como a su tan medida como desafiante jugabilidad, se espera mucho de los chicos de Playdead y de ese nuevo proyecto que se traen entre manos, un Inside que por ahora será exclusivo de Xbox One.

Inside volverá a apostar por ciertas mecánicas ya vistas en Limbo, siendo en cierta forma su sucesor espiritual. El protagonista vuelve a ser un chaval que debe enfrentarse a mil y un peligros, esta vez atravesando una oscura fábrica aparentemente automatizada en la que todo ser humano parece ser un esclavo sin voluntad alguna.

Nuevamente avanzar midiendo cada paso será vital para no caer fulminados, al igual que vuelve esa estética tenebrosa, aunque esta vez dejando atrás los negros y grises para incluir ciertas tonalidades pasteles.

Avance Inside.

Si The Order: 1886 y Uncharted 4 son los encargados de demostrar lo que puede dar de sí Playstation 4, Quantum Break y Halo 5: Guardians tienen la misma tarea por delante con Xbox One, y en el caso de este último la responsabilidad es aún mayor, dado que hablamos de la franquicia abanderada por excelencia de todas las consolas de Microsoft.

Es por ello que las expectativas en torno a esta quinta entrega numerada son tan altas, con un 343 Industries que tiene ante sí el desafío de saber cumplirlas siendo capaz tanto de ofrecer una campaña para un solo jugador realmente épica como un multijugador memorable, capaz de crear tendencia. Y para ello tanto el estudio como la propia Microsoft no han dudado en apoyar Halo 5 con un buen número de contenido multimedia relacionado, como la serie de televisión Halo: Nightfall producida por el mismísimo Ridley Scott, y un Halo Channel con el que poder disfrutar de todas las novedades de la franquicia.

Halo 5 debería llegar a las tiendas en exclusiva para Xbox One a finales de 2015.

Avance Halo 5: Guardians.

Etiquetas
stats