Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Pablo Iglesias: “Si Pedro Sánchez hubiese sido tan valiente como ayer habría un gobierno progresista en España”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

elDiario.es

Las acusaciones vertidas ayer en Salvados por Pedro Sánchez contra los poderes financieros y el grupo PRISA por intentar mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa han dejado “impresionado” a Pablo Iglesias, o al menos así lo ha reconocido el secretario general de Podemos. Durante una entrevista en La Cafetera de radiocable.com, Iglesias ha comentado la entrevista de Jordi Évole a Sánchez, en la que ha acertado a encontrar diferentes puntos de acuerdo con el exsecretario general, especialmente en las presiones para la formación de gobierno y la cuestión territorial.

“Me impresionó mucho porque dijo muchas verdades. Cuando alguien dice la verdad hay que darle las gracias”, ha afirmado Iglesias en relación a las acusaciones vertidas por Sánchez contra El País y Cebrián para evitar la formación de un gobierno progresista. En este sentido, el líder de Podemos ha explicado que es “algo que llevan diciendo mucho tiempo”, aunque “cuando lo decimos parece que estamos atacando la libertad de expresión”.

Ahora, estas presiones de los poderes mediáticos y financieros han sido reconocidas por un ex secretario general del PSOE, lo que para Iglesias marca la diferencia, aunque “llegan tarde”. “Si Pedro Sánchez hubiese sido tan valiente como ayer hubiera habido un gobierno progresista en España”, ha afirmado.

“No le iban a dejar”

El líder de Podemos tampoco ha lamentado no haber apoyado a los socialistas cuando tuvo ocasión en la pasada legislatura: “Creo que las palabras de Pedro confirman que no le iban a dejar”. Al colocarle el Comité Federal en una situación imposible que le impedía gobernar con Podemos “y con el PP de momento tampoco”.

Iglesias también ha reconocido que Sánchez ha sido “honesto” al rectificar en su aproximación a Podemos y ha dicho que ojalá los diputados del PSOE que “han demostrado estar más cerca del PP” se sumasen a esa posición. Sobre las declaraciones de Sánchez acerca de la cuestión territorial, Iglesias se ha mostrado sorprendido.

“He escuchado por primera vez decir a Pedro Sánchez que España es una nación de naciones, algo que lleva diciendo Podemos mucho tiempo”, ha subrayado.

Acuerdos en las Comunidades Autónomas

Después que el PSOE se haya abstenido para permitir el gobierno de Mariano Rajoy, ha asegurado que serán las direcciones de Podemos en las comunidades autónomas las que decidirán si se mantienen los acuerdos que permiten gobernar a los socialistas. Según ha dicho, él es partidario de introducir “garantías para que las políticas progresistas se apliquen”, pero dependerá de las direcciones autonómicas.

En este sentido, ha recordado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, el Pacto del Botànic está funcionando bien. Aunque en otras regiones, como en Extremadura y Castilla La Mancha ha habido muchos problemas “porque se estaban incumpliendo los acuerdos.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats