25.000 alumnos de La Rioja participarán este curso en el programa de educación ambiental

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Los consejeros de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y de Educación, Alberto Galiana, han presentado este martes el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’ que el Gobierno de La Rioja ha ofertado a los centros educativos de la región al inicio del curso escolar, y en el que se implicarán cerca de 25.000 escolares de diferentes edades.

El objetivo de este programa compartido por ambas consejerías es ayudar a los centros a integrar la educación ambiental y los valores de respeto y cuidado del entorno en su vida cotidiana. Por ello, ofrece tres líneas de trabajo diferentes, con distinto nivel de exigencia e implicación para que cada centro adopte las metodologías y formatos que mejor respondan a las demandas o necesidades de sus entornos educativos: actividades puntuales de educación ambiental, la Red de Huertos Participativos Ecológicos, y para aquellos centros que quieran un mayor compromiso ambiental, la integración en la Red de Centros Educativos Hacia la sostenibilidad (Red CEHS).

Las actividades, de carácter gratuito, están dinamizadas por el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja que ofrece, además, apoyo y asesoramiento a los docentes en el desarrollo de las mismas, así como la formación necesaria para los centros que deciden entrar a formar parte de la Red. Con el programa, la administración medioambiental riojana acerca de educación ambiental a todos los alumnos de centros públicos y concertados de la región, desde infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

El plato fuerte del programa es la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), una red integrada por los centros que han decidido trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de su vida cotidiana.

El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que dan un protagonismo especial al alumnado, que participa desde el principio en análisis del estado ambiental del centro, en la decisión de las áreas prioritarias de mejora y también en el diseño y ejecución del plan de acción para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

Después de tres cursos trabajando estas cuestiones, con el apoyo de una Asesoría Permanente de Educación Ambiental que proporciona el Gobierno de La Rioja, los centros reciben un galardón que les acredita como “Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad” y entran en una fase más autónoma. A lo largo del proyecto se proporciona también formación específica y continua del profesorado mediante, cursos, jornadas, reuniones, etc. así como un fondo de 2.000 euros que pueden utilizar a lo largo de este periodo.

Actualmente, se integran en la Red una veintena de centros educativos que suman unos 9.400 alumnos y más de 220 profesores. También forma parte de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes promovidas por iniciativa de administraciones públicas (comunidades, ayuntamientos, diputaciones,…) en la que participan diez Comunidades Autónomas, más de 2.500 centros, 53.000 docentes y 980.000 alumnos de toda España.

Actividades puntuales de educación ambiental

Las actividades puntuales de educación ambiental son una herramienta ideal para que los centros y los alumnos tengan una primera toma de contacto con el medio ambiente. El programa ofrece tres formatos, con opciones para alumnos de 3º de primaria a 2º de Bachillerato: los Itinerarios de Educación Ambiental, los Talleres de Ecología Doméstica y las Visitas a Instalaciones Ambientales. En todos los casos se trata de experiencias de unas horas o de una jornada lectiva, dentro o fuera del aula, que les permiten descubrir nuestro medio natural o la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, y las relaciones entre ambas.

Los itinerarios son recorridos educativos por paisajes y territorios de la región que se acompañan con un material para trabajar en clase antes y después de la actividad. Se realizan en otoño y en primavera. Los talleres, por su parte, se ofrecen durante todo el curso para realizar dentro del aula y en ellos se abordan, sobre todo, temas de ecología urbana que los alumnos conocen en su día a día (agua, residuos, ruido, etc.). Finalmente, el programa también permite que las clases se desplacen para conocer el funcionamiento de las instalaciones encargadas de gestionar los residuos y el agua en la región: el Ecoparque, las depuradoras y las potabilizadoras.

Este año, los como novedad el programa incluye un nuevo itinerario para los alumnos de 3º ciclo de primaria que lleva por título “Los Bosques de ribera, islas de vida”, con el que se quiere que los niños y niñas conozcan la biodiversidad que tienen los sotos naturales. Para ello pueden elegir entre dos recorridos: Bocaebro, en Torremontalbo, o el Parque del Iregua, en Logroño.

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