40 fotografías para mantener la memoria de los habitantes del Camero Viejo
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado, con la colaboración de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, la exposición El Camero Viejo en el último cuarto del siglo XX, que reúne 40 imágenes captadas por el fotógrafo logroñés Antonio López Osés entre los años 50 y finales de los 80 del siglo pasado, en el Camero Viejo.
La muestra podrá visitarse en el Museo de las escuelas de San Román de Cameros a partir del próximo sábado 10 de agosto, coincidiendo con el Día del Camero Viejo, hasta el 25 del mismo mes.
Las imágenes de la muestra abordan vistas generales y particulares de la mayor parte de las poblaciones que componen el Camero Viejo, en las inmediaciones del Valle del Leza. Además, ofrecen instantáneas de oficios y actividades hoy desaparecidas, tanto artesanales como agrícolas. El paso del tiempo y el despoblamiento sufrido por la montaña riojana hacen que estas imágenes se conviertan en un testimonio único del territorio camerano.
A través de esta muestra, se contribuye a mantener la memoria de los habitantes de esta zona, así como de todos aquellos que, aún no viviendo allí, se sienten identificados con ella, lo que supone una labor imprescindible para articular el futuro de esta zona de la montaña riojana.
La exposición, fácilmente transportable y de sencillo montaje, nace con la vocación de convertirse en una muestra itinerante que discurra por todas las localidades del Camero Viejo, disponiéndose su préstamo a otras asociaciones de la zona.
Antonio López Osés
La obra del fotógrafo logroñés Antonio López Osés (1928-1999) está compuesta por unas cuarenta mil unidades y es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Adquirida a través del Instituto de Estudios Riojanos, esta entidad la custodia en el Fondo Fotográfico de su Biblioteca. De esta forma, el IER, desde la incorporación de esta colección en 2007, ha ido digitalizando y catalogando este enorme volumen de fotografía y poniéndolo a disposición del público.
Las fotografías que forman parte de la exposición El Camero Viejo en el último cuarto del siglo XX, que en su mayoría fueron obtenidas en formato de diapositiva, se conservan digitalizadas en el IER y han sido ampliadas para la muestra en un tamaño de 50x50 cms.
0